lunes, 1 de marzo de 2010

LA COLUMNácida

Por Manuel Rugeles
Periodista
Con Falcón se inaugura un nuevo modelo, no de salto, pero sí de reubicación. Porque por vez primera se desliza alguien, que llega a “molestarse” por las formas (y los tratos), más que por el fondo y los trasfondos del manejo del poder público, desde el principal partido de gobierno, al principal partido de la alianza. A aquel que según dicen, es un “partido de cuadros” y no de masas, pero que con la creación del mismo PSUV quedó más des-cuadrado que nunca. A pesar de que simpaticé con esa organización antes de que se partiera por la mitad (cuando la mitosis entre la Causa y el PPT) y hasta me ofrecieron una candidatura a concejal por La Causa (en el Táchira), mucho antes de que Andrés Velásquez, por un  lado, y Pablo Medina por el otro, se volvieran lo que se volvieron y pactaran con quienes han pactado; y también antes de que un mal día, en una mala hora decidieran proponer como candidata a la presidencia de Venezuela a Irene Sáez, no soporté esta última decisión y me distancié lo más que pude de ella, y no me pesa ni  un poquito porque los pocos “cuadros”que quedan, aún cuando sean muy respetables, no llenan ni un carro pequeño. En pocas palabras, los principales cuadros ya se fueron de allí, liderados o encabezados por el venerable roble y combatiente siempre, Alí Rodríguez Araque.

Y  AHORA,  CON  USTEDES,  LA PAALIZAAAA...!
La jauría hidrofóbica del partido de gobierno, no tardó ni un segundo en “caerle a palos” a Falcón. El liderazgo del tipo ha llegado a valer menos que nada, según los más exaltados. Sobre todo según los más “rojillos”. Aquellos que más aparecen de franela y chaqueta rojas, porque las cargan colgadas en sus automóviles en perchas de plástico, pero no tienen ni diez años “militando” en la revolución venezolana (ni en ninguna otra), y cuyas actitudes ante la comunidad, la militancia y la gente en general  -la mayoría de las veces-,  le hacen un flaquísimo favor, a la revolución impulsada por el presidente Chávez. Chávez también se des-boca. Lo descalifica y entonces la jauría hace como si le hubiesen dicho: Ucha! Perro, ucha! Y se le van pa’encima,... aunque no se le acercan. Estoy convencido que más fuerza se hará desde los disparaderos del  “oficialismo”,  que desde la oposición, para que Falcón salte de verdad la talanquera y se vaya pa’llá. Lo agraviarán hasta más no poder, para que el hombre se arreche y se vaya. Pero, hasta ahora, esa no es  -por boca de él-  la intención. Y así lo parece.

SE  ME  OLVIDÓ  QUE  TE  OLVIDÉ
Pero como en este país la capacidad de olvido crece a raudales y los períodos de tiempo para olvidar se hacen cada vez más cortos, quiero traer acá que el distanciamiento en contra de Falcón viene de los tiempos de la campaña electoral para las gobernaciones, cuando el propio presidente ordena defenestrarlo y las autoridades larenses del partido y alguno que otro observador tras barreras, y más cercano a la capital, recomiendan mantenerlo como paladín o campeón frente a la batalla que se avecina, para no correr el riesgo de perder -también- esa importante gobernación, que junto a las otras que perdimos y que tienen tantos electores como Miranda, Carabobo y la propia Caracas, hubiesen puesto en confrontación de miti-miti, los caudales electorales entre oposición y gobierno. Esa operación de salvataje no pudo hacerse en Táchira, por ejemplo, porque ya veníamos arrastrando un gobierno pésimo pero apoyado desde las altas esferas de Miraflores, cuyas consejas llevaron al gobierno nacional y a los altos comandos del partido, a preferir perder la gobernación de ese importante estado fronterizo (a pesar de tanta “media-luna” hablada), que dársela al candidato de mayor arrastre que siempre tuvo y todavía  -en aquel momento-  tenía el PSUV-Táchira (es más, todavía creo que lo tiene). Pero la diferencia con Lara fue que la estupidez en y con el Táchira fue mayor. Y fue llevada tan lejos, que hasta campaña se hizo en contra del candidato que había ganado, en buena lid y contra todo el poder, la postulación frente a todos los que “folklóricamente” le atravesaron, para dividir a la militancia, en el ámbito regional, y a todos los que enviaron desde Miraflores y desde el PSUV-Caracas, para dividirla aún más, desconociendo totalmente la realidad andina, y contribuyendo enormemente a la torta que se puso.

FRENTE  A  LOS  RESULTADOS
Recuerdo también la noche en que el propio Chávez leía los resultados electorales en cada estado. Y cuando tuvo que leer los de Lara, hasta le  “salió”  gritar -eufórico- que el candidato ganador, Henri Falcón, había sido el candidato que mayor porcentaje sacó, comparándolo con TODOS los estados del país (73,52 % !). De aquel momento a éste, ha pasado mucha agua bajo los puentes, pero al igual que sucede con el desgaste del gobierno, pareciera que cada vez pasa menos. De aquella euforia de ayer, se pasa hoy al ataque impensado, desmedido, agresivo, inhumano. Ya Falcón no vale ni polvo. Es un traidor... Luego a los pocos meses vino la votación por la enmienda constitucional, gracias a la cual el propio presidente Chávez podría volverse a postular para una tercera y otra y otra presidencia, mientras lo quisiera. Y ¿qué pasó, entonces?  Voy a citar tres casos, dos aledaños (andinos) y el de Lara, que desmontan de alguna forma lo que dijo alguien por allí, me imagino que el plan de jala-mecate, de que los votos con los que llega Falcón a la gobernación “son de Chávez”... En estos tres estados que traeré al tapete, pasan cosas diferentes. En Táchira, pierde nuestro candidato a gobernador por apenas un punto porcentual (finalmente perdió por 5.140 votos), pero el presidente pierde la enmienda por 15 puntos porcentuales ! (alrededor de 75 mil votos !). En Mérida gana nuestro candidato a gobernador por más de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano oponente, pero Chávez pierde la enmienda por un poco más de un punto porcentual (!). O sea que la oposición remonta más de 11 puntos y derrota a Chávez. Y en Lara, gana el candidato Henri Falcón con el 73,52 %, o sea 59 puntos de ventaja sobre su más cercano oponente, pero la enmienda, que de los tres estados señalados a manera de ejemplo, es el único donde se gana, la diferencia a favor es de apenas 11 puntos !

YO,  CLAUDIO,  ASUMO
Cuando los que miramos con cierta preocupación estos resultados, pedimos que se debata en torno a ellos, que se discuta sobre lo que sucedió, que se clarifique con seriedad quiénes fueron los culpables de tales resultados, además de los resultados generales de todo el país, que por un tris no nos sitúan en un fifty/fifty (50/50) electoral, a pesar de haber “ganado” más gobernaciones y alcaldías, apareció nuestro padre protector, líder máximo de nuestra revolución, a asumir -el solito- el triunfo. Y las derrotas, dependiendo de donde se mire. Ese no debatir, amplió el campo de la impunidad, esta vez frente a la revolución y sus resultados. De manera que los culpables se sintieron apoyados (y perdonados). Y de allí que siguieron con sus yerros, apropiándose por las buenas o por las malas del partido y de cuanta posición pensaran que significaba “poder” real. Ahora el Presidente  llama a la unidad, de nuevo. Porque pareciera que siempre nos encontramos en ascuas. Pero cada vez más en ascuas. Cada vez como que se pone más color de hormiga la cosa. Y eso si está malo. Si observamos las curvas de las tendencias entre las votaciones del chavismo y de la oposición, poco falta para que éstas se crucen. Pero los responsables (o irresponsables, nada-comprometidos, cero-revolucionarios, tramposos y demás fauna que plena el PSUV) siguen cavando la fosa del partido y de la revolución, con su escasa competencia, con su oportunismo raigal adeco, con su apoyo militar, y con el poco seso para ofrecer algo creativo y medianamente digno, frente a la adversidad, frente al sabotaje de una burocracia mayoritariamente adeca, frente a la erosión y el desgaste cuasi-natural de un gobierno cuyo presidente se desloma por hacer, pero sólo no puede con todo,... y, frente la posibilidad de dar al traste con este experimento al que no le permiten llegar a ser revolucionario de verdad. Si nos unimos en torno a quienes nos trajeron a esta debacle, no sólo nos haremos cómplices del desastre, sino que contribuiremos al hundimiento del barco. Con pendejos ni a misa,  decía un tio mío...!

LA  PEGA  QUE  VIENE
La llevamos en desventaja. Al menos en el Táchira. Los “expertos” dicen que ganaremos porque esto es cuestión de maquinarias. Que la oposición no la tiene. No la tiene pero los que odian a Chávez y a su gobierno, no necesitan de maquinaria que los empuje a votar. Los moverá una vez más el odio, que es un sentimiento fuerte y brutal. La única desventaja de ellos es que ante una gran posibilidad de meter gente en la A. N., están “caídos a cuchillo” por los puestos salidores. Pero resulta que en el “oficialismo”, también. Con el viento en contra, de que la abstención será mayor (y lo apuesto) en nuestras filas, porque el partido no es lo que dice ser. Ni es lo que dice Chávez, en afán público de hacer vibrar a la militancia. Que más que militancia son apenas personas inscritas. Inscritas y por múltiples razones. Muchas de ellas, deleznables. Porque el partido no cuenta con los 7 y medios millones que en una oportunidad se inscribieron. Pero es que tampoco, a pesar de que intuyo que sigue siendo el partido mayoritario y más grande en Venezuela (y así nos lo dicen todas las encuestas), tampoco llega a los 3 y medio millones... Y a punta de engañarnos nosotros mismos, ¿ hacia dónde nos podremos dirigir ? Mientras persistan las irregularidades, y por tanto las trampas y por tanto las representaciones ilegítimas y por tanto la escasísima convocatoria dentro del PSUV, nuestra gente no va a salir a mostrar ni la carrocería de la tal maquinaria que “tenemos” (mucho menos el motor ni el chasis). ¿Cuánto vamos?

A  PROPÓSITO
Reproduciré aquí un pedazo de artículo de Carola Chávez aparecido en aporrea.org el pasado viernes, el cual suscribo plenamente, porque aunque está referido a Henri Falcón, y en él deja de lado cualquier juicio de valor sobre la persona (lo cual me parece justo), dice que las argumentaciones del gobernador (en su carta) están basadas en una realidad que no debemos dejar de ver, de medir... Lo reproduzco porque parece que estuviese describiendo el tristemente célebre caso de mi Estado Táchira. Dice Carola: “Hemos visto cómo se han formado tumores de poder en nuestro partido, hemos visto a las maquinarias arrasar cada vez que hay una elección interna y, curiosamente, las vimos desaparecer justo cuando peleamos y perdimos la Reforma que daría más poder al pueblo. Hemos visto a funcionarios, quienes desde sus parcelitas de poder, obtienen votos a punta de amenazas, a punta de “te borro de las Madres del barrio” (o de la Zona Educativa, diría yo), a punta de la adequísima estrategia de comprar el voto a todo aquel que esté dispuesto a venderlo. Hemos venido luchando contra las conjuras de mediocres, los hechos cumplidos, los repentinos ajustes de las reglas de juego, reglas que nunca se terminan de establecer como para que siempre puedan cambiarse a conveniencia. Tantas cosas tan poco revolucionarias he visto: trampas, zancadillas, acoso, mentiras. Súper-revolucionarios intentando apabullar con prédicas marxistas que no acompañan con el ejemplo, adecos vestidos de rojo, pactos nauseabundos, mentirosos “sí, mi comandante presidente, el proyecto está en proyecto”, y el cinismo supremo de quienes intentan hacernos creer que complicidad es lo mismo que unidad. Los que retuercen las palabras de mi presi a la medida de sus intrigas, los dueños del revolucionarómetro apuntando a quienes defendemos el derecho a pensar en voz alta, negándonos a acatar el insípido papel de obedientes borreguitos que nos tenían reservado. En medio de todo esto, Falcón levanta una polvareda y va quedando expuesta la vil adequez de estos pesuvistas, quienes -nerviosísimos- se apresuran a teledirigir las miradas con dedos acusadores, tratando desesperadamente de tapar el sol con un Henri.”

CHACUMBELE
Estoy ya más que convencido de que al Presidente lo engañan pa’lante y pa’tras. Lo rodea el engaño. Y por eso poco se avanza en lo importante, y mucha bulla se hace en montones de cosas intrascendentes o más-que-obvias. Ya voy a contar aproximadamente tres años viviendo en la capital del Estado Táchira y puedo decir con toda propiedad y sin sentirme cómplice ni responsable por todo lo ocurrido, ya que jamás he tenido ese “espíritu de foca” que muestran tantos, que se las dan de revolucionarios  (de mis críticas y advertencias están mis columnas llenas,  y de ello puede dar fe el “archivo” de aporrea.org,  desde el 2002!),  que  -sobre todo con respecto al Táchira- las engañifas se han venido acumulando de tal manera, que de tanta mentira manejada, se perdió la gobernación de este Estado y se ha puesto en juego la suerte del país entero. Y lo más triste es que desinteresadamente -en lo personal- de todo lo que vino sucediendo, y finalmente llegó... se alertó, se dijo, se escribió, se denunció. Es decir: alerté, dije, escribí y denuncié.

VÍCTIMAS  DE  LOS  MISMOS
En variados escenarios y en diferentes épocas, he escuchado una frase lapidaria, que reiterativamente nos alerta y nos denuncia que “El Táchira es víctima de sus propios hijos”… Y luego de que se le hiciera un enorme daño a este estado fronterizo, con la equivocada decisión de colocarnos un gobernante ajeno a nuestra idiosincrasia (e impuesto por encima de la decisión de un colectivo partidista: el MVR), quien con su reprobable gestión no permitió que las bondades de la revolución -llevada con éxito en otros lugares del país- llegaran a estos predios... se sumó el daño gestado en suposiciones mezquinas, al igual que la calumnia convertida en animadversión política contra líderes naturales del proceso de cambio, reales impulsores del sueño socialista; se adicionó el ajedrez de la malignidad, sin el conocimiento real del campo de batalla; se mezcló la cochina envidia -envalentonada por la cercanía del poder central- con la torpeza del desconocimiento, lo que no trajo sino un fracaso mayor al ya obtenido por la más-que-cues-tio-na-da gestión gubernamental regional. De los errores cometidos, basados en imaginaciones de policías de comiquita, y de asesores “gochos” estancados en la capital, endiosadas y obnubiladas en organigramas cuasi-secretos de presuntos dispositivos de “inteligencia”, y desde salas dizque “situacionales” cercanas al jefe, podríamos hacer casi que un libro gordo (que bien podría competir con el de Petete), del espesor de cualquier directorio telefónico de una gran ciudad, en el cual abundarían las infamias y los absurdos.

LA  MALA  PRAXIS  CONTINÚA
El domingo antepasado (21/02), volvimos a divulgar mentiras, a través del programa del Presidente, porque se le sigue engañando en referencia a la emergencia eléctrica. Gracias a este nuevo engaño, desde ese programa se anuncia que para el próximo mes de octubre se pondrá en funcionamiento la primera unidad de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, con una capacidad de generación de 257 megavatios, y otra, “morocha”, para los primeros meses del año 2011. Y todo esto será posible porque “ya están los equipos en Puerto Cabello y en Planta Centro, y que lo único que hace falta para trasladarlos es reforzar algunos puentes de la carretera, de manera que soporten el peso de las turbinas y demás aditamentos, y permitan su paso para poder llegar a la presa conocida como La Vueltosa, ubicada en la confluencia  limítrofe  de  los  estados Táchira,  Mérida y Barinas. ¿ Y dónde está el engaño ? Pues resulta que esos equipos están desde principios del año 2008  en  Puerto Cabello  -¡pagando enormes sumas por concepto de almacenamiento!-, y desde esa misma época está listo el proyecto de reforzamiento de los tales puentes! Quiero advertir también que, de haberse cumplido el Plan que ya se había elaborado, acordado por Cadafe, su filial Desurca y la empresa Alston Power, esas dos primeras unidades generadoras de electricidad ya estuviesen produciendo suficientes megavatios desde el primer trimestre del 2009 !  Y una tercera unidad, similar, de 257 MW, iba a ser contratada para estar lista a finales del 2009. Con esto quiero decir que por mucho que hubiese berreado “El Niño”, bastante energía hubiéramos tenido para compensar su llanto.

Y  ENTONCES,  ¿ QUE  PASÓ ?
Pues que engañaron una vez más al Presidente. Para peor leche, él creó un monstruo llamado Corpoelect, que de muy poco le sirvió al país. Pero sí le sirvió a unos cuantos burócratas para endiosarse y dormirse en los laureles; para hacer crecer nepóticamente nóminas en el sector energético; para excesivos gastos en viáticos, en aviones, en camionetotas, en celebraciones, en saraos injustificados, etc., todo ello sumado a la negligencia e irresponsabilidad tanto del gobernador de turno, como de nuestros representantes en la Asamblea Nacional, quienes ni apuraron los fondos que se necesitaron, ni supervisaron esa importante obra -que se convirtió en un nuevo y magno engaño- para saber si al menos avanzaba... 

Y  SEGUIRÁ  SIENDO  UNA  FANTASÍA,  PRESIDENTE
Como lo que buscan los enemigos del cambio, es destrozar la imagen del Presidente y su gobierno,  y no sabemos si  -programadamente-  nos trajeron a este estadio de desgracia que, como evento, es lo que más le ha ganado enemigos al gobierno y, en consecuencia, votos a la oposición, quieren seguir erosionando la popularidad del jefe de estado, con la motivación ulterior de defenestrarlo.  Aquí, con este problema, no se le ha hablado claro y raspao´ al jefe. Porque si se lograra, aunque atrasadamente, instalar esas turbinas en los lugares requeridos, no se ha tratado el tema tan esencial del cómo llevar la electricidad generada desde ese nuevo (pero ya viejo) proyecto hidroeléctrico, a los consumidores. Yo no les he oído hablar de subestaciones y líneas de transmisión de esa nueva electricidad que se va a producir, a estos “expertos” infiltrados, enemigos del gobierno y del país. Ahora lo están ofreciendo para el 2011. Y yo digo: Lo más seguro… es que quién sabe…! Por la grave  situación eléctrica y por las presiones del Presidente, parece que comenzaron a mover las super-turbinas y han anunciado que las van a llevar en un primer tramo (de carretera), desde Puerto Cabello, hasta el Fuerte Tabacare, instalación militar ubicada a la entrada de Barinas. Donde ojalá y no permanezcan a la intemperie y se dañen sin comenzar a usarlas. Ahora bien, para seguir de allí hacia donde deben estar, se necesita que se refuercen varios puentes de la Troncal Cinco que une a los estados Barinas y Táchira, para luego subir por una empinadísima cuesta hasta donde está la presa a Vueltosa, que forma parte del Complejo Hidroeléctrico Fabricio Ojeda. Y eso, según mis cálculos y dejando de lado tanta mentira metida al Presidente, se producirá el día del coño por la tarde... y eso si no llueve...  

A  PROPÓSITO  DE  LA  HIDROELECTRICIDAD
En mi columna anterior proponía como materia urgente, la creación de una nueva Misión que asuma el rescate, la preservación y la conservación de las cuencas hidrográficas. Hacer un censo campesino para formar guardabosques y pagarles sueldos o becas (a la manera de las Misiones, pero eso sí, con regularidad), para que esos venezolanos que sobreviven en nuestras montañas, muchas veces lesionándolas, las cuiden, las resiembren de árboles, las llenen de bosques generadores de agua, de manera que en un mediano plazo podamos contar con caudales regulares durante todo el año, que no se resientan tanto con fenómenos como el de “El Niño”, y que le garanticen agua suficiente a nuestros dos principales complejos hidroeléctricos (Guri y Uribante-Caparo) ya que ellos dos generan alrededor del 85 % del total de la energía eléctrica de todo el país. Eso sí que sería una Misión rentable, para todos. Presidenteee!! Páreme aunque sea media bolita...!

Y  HABLANDO  DE  RENTABILIDAD
¿ Qué pasó con la segunda fase de la Misión Revolución Energética ? La de los electrodomésticos ? Porque la primera, a pesar de haberse demostrado lo rentable que era, se suspendió… y fue retomada, obligados por el colapso eléctrico (no cambiamos, vale, no-que-re-mos-cam-biar!). Cuba no tiene ni la mitad de los habitantes que tiene Venezuela, y tampoco cuenta con el potencial hídrico que tenemos acá para disponer de energía a raudales. Hablamos de un país pobre, pero inteligente (no le entra ni la vigésima parte de los ingresos que a nosotros nos provee el petróleo). Un país al que le gusta “sacar cuentas” y ahorrar de verdad. Allá en Cuba no solamente cambiaron más de 9 millones de bombillos incandescentes por ahorradores, sino que cambiaron equipos electrodomésticos ineficientes (más de 2 millones y medio de neveras; alrededor de un millón de ventiladores; más de 250 mil aires acondicionados y más de 200 mil televisores, por citar algunos rubros) y no solamente se ahorraron más de mil millones de dólares en combustible, sino que prácticamente desaparecieron los cortes de luz, que tanto los golpearon por años… Y por casa, ¿cómo andamos?

Y  HABLANDO  DE  MÁS  COBAS
No creamos en ese teatro montado por el gobierno colombiano en torno a esa “bondad” de ofrecernos energía eléctrica dizque para “ayudarnos”. En primer lugar, muchas veces le hemos comprado electricidad a Colombia. Eso allá se privatizó hace tiempo, por lo que las negociaciones se hacen directamente con empresas comercializadoras de energía eléctrica, y no con el gobierno. Por razones capitalistas derivadas de la privatización, las tarifas en Colombia sextuplican a las de Venezuela. Cuando los colombianos se enteran de lo que pagamos por concepto de “luz” en Venezuela… no lo creen, de lo barata que les parece. Pero en cuanto a teatro, sí que nos llevan años luz. No solamente en el de las artes escénicas, sino también en éste, el de hacernos creer que nos quieren ayudar, cuando lo que están es tendiendo una tabla de salvación para tratar de rescatar el importante intercambio comercial bilateral perdido, y poder paliar la crisis capitalista que los agobia, por estar tan ligados a la suerte del imperio que les sirve de amo. Además de la crisis global, también los ha golpeado el fenómeno de El Niño. Sufren de sequía extrema como nosotros y por ello han dejado de suministrarnos gas a través del gasoducto de La Goajira. Para poder alimentar plantas de suministro eléctrico en otras partes  de ese país. Y es que mejor les sale vendernos electricidad cara (como producto terminado), que el gas barato que la produce.

HABLANDO DE CRISIS
La crisis no se detiene. En los Estados Unidos, en lo que va de este año, vienen quebrando bancos a razón de más de dos por semana. Y la crisis en Europa reventó con fuerza en Grecia. Para mal de males, le ha explotado en la cara del recién electo primer ministro Papandreau, de tendencia socialista. Manifestaciones con violencia ya se han hecho sentir. La Europa de la Comunidad económica está asustada. No quiere ayudar a Grecia sino con consejos, porque la crisis mundial la ha afectado con fuerza. Los índices de desempleo han aumentado a niveles superiores a los “históricos”. El rechazo a los inmigrantes crece, creando nuevos focos de perturbación y agresiones. El capitalismo se muerde la cola y se fríe en su propio aceite.

POR  LOS  LADOS  DEL  TACHIRA
En el Táchira escasea la gasolina (porque las “patrióticas” autoridades permiten que se la lleven a Colombia), el agua (por los destrozos a la naturaleza y ahora por el fenómeno de El Niño), el gas doméstico (por culpa del Estado y de los privados que lo comercializan), y la luz (gracias a la negligencia de funcionarios del gobierno nacional, estadal, legislativo -nacional y regional-, y también al fenómeno de El Niño). Pero abunda la matraca, la inseguridad, el sicariato importado, las trampas montadas desde el partido de gobierno para apropiarse del “futuro” a pesar de ser sus autoridades actuales, corresponsables del mal gobierno chavista que se tuvo y se mantuvo durante ocho largos años. El chavismo no la va a tener fácil el próximo septiembre. La militancia chavista está más que desencantada no sólo por el pésimo gobierno que nos dieron, sino porque a manera de “premio”, los funcionarios de aquel gobierno chimbo se tomaron, por la vía de los subterfugios y las marrullerías, todos los puestos de control del poder, tanto del partido (PSUV), como del Consejo Legislativo Estadal y hasta de las jefaturas regionales de los entes nacionales.

HE  AQUÍ,  LA  ABSTENCIÓN
El chavismo sólo está esperando por ver a quiénes van a imponerle como candidatos, para terminar de quedarse en sus casas y no seguir apoyando vagabunderías y pésimas decisiones políticas. Tal vez, si tocamos fondo -dicen- finalmente comprendan en Caracas, que han vivido engañados en los últimos nueve años que llevamos de gobierno. Y que ahí (o aquí) están los resultados! No son inventos puestos en una (esta) columna. ¿Por qué razón no leen las cifras, las estadísticas y las caídas que hemos venido observando, pero que “en Caracas” no son capaces de ver ?  ¿ Y  por qué razón  no  se debate  sobre  las  verdaderas causas de la debacle  en el Táchira ?

Y  SI  ESTARÍA  DE  ACUERDO
En que le suban el precio a la gasolina de 95 octanos. No sé cuál es el miedo a esta medida que, por un lado, no afecta al transporte público; y por el otro, dejamos de subsidiar a quienes más tienen. Este es el único país del mundo donde los “usuarios”  de vehículos “salen a pasear”, salen “a dar vueltas” en el carro, a quemar gasolina... Deberían subirle el precio al litro de gasolina de 95 octanos, tanto como para que sirva de pago a la producción de ambos tipos de gasolina. Para que se paguen los costos de producción de ambas. Por otra parte, la mayoría de los dueños de automóviles, echan de 95 octanos sin estar indicado para esos automotores. Sería un excelente comienzo para dejar de derrochar y regalar la gasolina, que de tanto quemarla alegremente, además contamina. Y muchísimas personas estarían dispuestas a pagar el aumento.

LA  INSEGURIDAD  DE  AQUÍ  Y  DE  ALLÁ
Como Cloacavisión insiste en el tema de la inseguridad y a riesgo de que nos digan que “mal de muchos, consuelo de tontos”, quiero traerles una cifras registradas en la ciudad natal del Presidente Uribe, Medellín, que revelan los niveles de inseguridad de los que no hablan ni la Nitu ni la Gusanatti de RCN. Ahorita, solo en enero de 2010, se produjeron 188 homicidios en Medellín! Según cifras “oficiales” colombianas hubo más de 1.800 homicidios en el 2009, allá (aunque un informe de BBC mundo sobre el tema, dice que fueron 2.178), o sea más del doble de los que se produjeron en el 2008. Y los muertos, en su mayoría, menores de 30 años. O sea que en el 2009, promediando entre las cifras oficiales y las de la BBC (fuente bastante confiable) se produjeron 166 muertos cada día. Y además de eso, y también por eso, fueron desplazadas forzosamente más de 2 mil personas, en Medellín, entre enero y octubre del 2009.

¡AQUÍ,  EL  PIN  DE  JUANES !
Por cierto, al cierre de esta columna,  nos ha llegado subrepticiamente el “pin(go)” de Juanes y lo ofrecemos a nuestros lectores:  M4LP4RIDFL4C4YF

LA  OTRA  CARA  DE  LA  MONEDA
Mientras desde los centros de poder colombianos se vocifera contra Venezuela, porque “se está re-armando”, el presupuesto militar colombiano supera con creces al de educación, mientras en Venezuela el presupuesto de educación (24,3 %) triplica al de defensa (8,7 %)... Y Uribe insiste en su coba de la “seguridad democrática” con la que prometió apaciguar a Colombia en cuatro años (y lleva ocho y nada... y quiso más, pero no más...), mientras permite la siembra de 7 bases militares estadounidenses en su territorio, y, en parte de pago, ya comenzó a enviar soldaditos (carne de cañón) a la guerra que está perdiendo el ejército imperial en Afganistan. Ya supimos que no sale a la tercera cumbia del baile presidencial. Y ya decidió apoyar al carnicero Juan Manuel Santos, como candidato del uribismo, al encarnar éste con mayor fuerza los postulados de la guerra que dejó de ser interna nomás, para ser una guerra impuesta por los EEUU. De lado quedaron los candidatos Noemí Sanín y Sergio Navarro. Creo que con Santos en el poder, los enfrentamientos serán más diabólicos. Ojalá y lo derroten...

No hay comentarios:

Publicar un comentario