lunes, 26 de abril de 2010

Anderson, Edgar y Marlon Animaron la fiesta en Pueblo Nuevo ante Monagas

Con tres soberbios goles de fabricación tachirense, este domingo el carrusel aurinegro venció al Monagas S.C en el choque correspondiente a la fecha catorce del Clausura 2010, recortando la suficiente distancia con la cima de la clasificación para poder asaltarla este miércoles en la celebración del clásico ante el Caracas.

Anderson Arias, Edgar Pérez Greco y Marlon Fernández animaron la fiesta en Pueblo Nuevo con sus celebraciones, en una remontada en la que se impuso la hidalguía de los muchachos del patio, para decretar la victoria que ratifica al tren amarillo y negro en la ruta del campeonato absoluto. Por la visita anotó Heatklif Castillo al comienzo del encuentro.


Ficha Técnica  Deportivo Táchira - Monagas:

Deportivo Táchira (3): Euro Guzmán; Gerzon Chacón, Harold Viáfara, Julio Machado, Laudemir Valera; Javier Villafraz (Engelbert Pérez 87´), Nicolás Diez, Marlon Fernández, Edgar Pérez G.(Jorge Casanova 87´);Anderson Arias (Jorge Rojas 76´), David Solari.
DT: Carlos Maldonado.
Suplentes sin jugar: Richard Ruiz, Maurice Cova, Pedro Boada, Mauricio Parra.

Monagas SC (1): Eduardo Lima; Walter Aguilar, Pedro Duval, Facundo Quiroga, Daniel Godoy; Rodolfo Requelme (Carlos Alemán 75´), Juan Guerra, Jhonny González (Edward Leonet 46´), Matías Cordoba, Fernando Curcio, Heatklif Castillo (Edder Farías 46´).
DT: Alí Cañas
Suplentes sin jugar: Vicente Rosales, Jacobo Koufatti, Pedro Lugo, Manuel Padilla.

Goles: Anderson Arias a los 42´, Edgar Pérez Greco a los 45´+ 1`, Marlon Fernández a los 51´(Táchira), Heatklif Castillo a los 4´(Monagas)
Amonestados: :Córdoba, Quiroga  (Monagas).
Expulsado: Walter Aguilar por doble amonestación a los 33´(Monagas)
Arbitro: Paul Riera (Edo. Carabobo)
Arbitros asistentes: Jorge Urrego, Elbis Gómez (Edo. carabobo)
Asistencia: 7500

"Desaprovechan los legisladores ventajas de estados fronterizos"


Dentro de cinco meses se desarrollarán las parlamentarias 2010.
Justamente será el próximo 26 de septiembre cuando sean electos (o reelectos) los 167 diputados a la AN. En ese proceso el Táchira juega un papel muy importante, por ser un estado fronterizo, ya que Venezuela y Colombia tienen la frontera más dinámica de América Latina por el lado de San Antonio-Ureña y el Norte de Santander.



De acuerdo con Pável Rondón, profesor de la Ula Táchira y ex viceministro para América Latina y el Caribe, el Táchira se convierte en un estado estratega para el Gobierno. Sin embargo, esa ventaja no es aprovechada y a nivel del órgano legislativo nacional son muy pocas las leyes que se sancionan para esta entidad fronteriza, con ciertas particularidades que la asemejan más al lado neogranadino.



---La frontera en el Táchira debe redefinirse, ya que decir que frontera es San Antonio y Ureña, constituye una limitación. Estimo que debe considerarse a todo el Táchira fronterizo, aunque estas dos ciudades están más vinculadas a Colombia por lo directo y plano de las vías, por las actividades cotidianas y las personas que cruzan permanentemente los puentes Bolívar y Santander---.



En ese sentido -precisó- hasta la fecha los diputados han hablado de una Ley de Fronteras. "Debe existir un acuerdo entre todos los diputados electos en los estados fronterizos del país que limitan con países como Brasil, Guyana y Colombia, para redactar esa ley, ya que no es una ley sólo para el Táchira, sino también para las comunidades circunvecinas".



Además, debe ser una "ley fronteriza"; es decir, que su elaboración cuente con la participación de todos los sectores, académicos, laborales, empresariales, indígenas, y vecinales que hacen vida y son de la frontera, ya que muchas personas de otras partes del país tienen una idea equivocada sobre lo que es la frontera. "Para ellos esto es solo contrabando y tiros. Piensan que somos un estado que vive en guerra".



De igual manera, el especialista resaltó que en el año 1998 se creó la Asamblea Regional Fronteriza -integrada por diputados de la Asamblea Legislativa del estado Táchira y por la Asamblea Departamental del Norte de Santander-. "Fue una instancia donde participaron legisladores y organizaciones de la sociedad. Una buena experiencia para conocernos, intercambiar y evaluar lo que debía hacerse".



Para Rondón, cuando se habla de estados fronterizos a nivel del Ejecutivo nacional debe pensarse en una forma de planificación conjunta, que encaje con la ZIF (Zona de Integración Fronteriza). "Después de las elecciones presidenciales de Colombia se normalizarán las relaciones. Habrá entonces un momento de discutir iniciativas para el lado venezolano de la frontera y para la frontera como unidad que es".



Lo más importante -resaltó- es discutir sobre las fronteras y su desarrollo, que no se ha hecho suficientemente hasta ahora. "Claro, la frontera también tiene aspectos negativos, como en todo conglomerado humano hay acuerdos, consensos y diferencias. Pero no podemos decir que es más peligrosa que Caracas o Bogotá. Los riesgos y la inseguridad son iguales en todo el territorio de los dos países".



Recordó que, aun cuando desde 1999 ha sido continua la entrada de refugiados y desplazados en tránsito a Venezuela, incluso de grupos insurgentes ocupando espacios del territorio venezolano y trasladando el conflicto a nuestro país, también es válido reseñar que las migraciones se han sucedido a todo lo largo del siglo pasado y antes, inclusive.



---Los signos del conflicto interno armado de Colombia se hicieron sentir en los años ochenta por la presencia de la guerrilla. Sin embargo, el Presidente Caldera permitió que el comandante Ariel, de las FARC, como lo registra la prensa de aquellos días, estuviese en Caracas negociando una suspensión de las acciones de esa guerrilla en Táchira, Apure y Zulia---dijo.



Es por ello que la inteligencia se debe imponer y predominar en los legisladores venezolanos, de cara a generar instrumentos jurídicos que vayan en beneficio del pueblo y de la nación en general. En cuanto al área fronteriza, se debe dejar de lado la ceguera, ya que se pondría en riesgo un sector de vital importancia para el país, cuyo desarrollo redunda en la prosperidad y calidad de vida de la población.



---Las relaciones familiares, de trabajo, de producción de bienes, de intercambio comercial, políticas culturales, económicas y la historia que desde siempre nos ha entrelazado, es lo que va determinando la frontera, no el límite internacional, que es sólo una línea sin contenido humano ni social, que es sólo una división de territorios---acotó Rondón.(Fuente Diario La Nación/San Cristóbal)

domingo, 25 de abril de 2010

"Oposición no puede ganar la AN"

José Gregorio Zambrano: sólo queda luchar por Chávez
Nació en Seboruco el 28 de octubre de 1966, se graduó de oficial del Ejército y alcanza el grado de teniente, estuvo preso, acusado de rebelión militar cuando acompañó a Chávez en 1992. Dos años más tarde, sale y de la mano de su comandante recorre el país para formar el MBR-200.

Se gradúa de licenciado en Comunicación Social en la ULA, ayuda a formar el MVR, se hizo jefe de seguridad del entonces candidato Hugo Chávez, quien una vez se hizo presidente lo nombró gerente de Fontur, estuvo en la junta directiva de Banfoandes, reportó como periodista en el Canal 8 (Venezolana de Televisión), además estuvo en Fondur, en el Hipódromo, secretario privado de Chávez, actualmente ejerce la presidencia del circuito YVKE Mundial y hoy quiere ser diputado a la Asamblea Nacional por el circuito de San Cristóbal: José Gregorio Zambrano.

Confesó que se motivó a tomar como precandidato, el circuito de San Cristóbal, porque pareciera que mucha gente le tiene miedo, porque creen que la oposición aquí ganará y, "yo les digo que no es así, si acepté el reto es porque vengo a ganar, ya que es mejor que Dios nos libre y nos agarre confesados, si la oposición gana mayoría en la Asamblea Nacional".

--- Debemos estar claros, este reto es para revolucionarios, gente resteada con lo que quiere el presidente Chávez. No hay tiempo de medias tintas, se requiere mucha gente capaz, pero también valiente, que no le tiemble la voz ni el pulso cuando hay que defender la revolución. Aquí se necesita lealtad al comandante porque es en la Asamblea Nacional donde se consolida el proceso de cambio revolucionario que encamina el presidente, dijo.

"Ronald me presentó a Chávez"

Zambrano, hermano de la extinta diputada regional, Ligia Montoya, recuerda sus comienzos en estas andanzas políticas revolucionarias, "yo no conocía al comandante Chávez, a mi me lo presentó por teléfono Ronald Blanco, cuando estaba preso, y desde ese momento comencé a trabajar a su lado hasta la fecha, hombre por quien estaríamos dispuestos a dar la vida, tal y como lo hicimos el 12 de abril".

--- Yo he estado dentro y fuera del gobierno y siempre he lanzado el proyecto de Chávez, una vez alguien me dijo - en una chanza pesada -, que yo era el botones de Chávez y William Lara, y respondí que "ser ayudante de un presidente es difícil, pero serlo de Hugo Chávez es mucho más", porque ese hombre no tiene día ni hora de descanso. A veces casi no come ni duerme, porque está enamorado, entregado a su proyecto por Venezuela, donde se requiere mucha gente comprometida y con principios, leales, por eso es que algunos saltan la talanquera, ya que no aguantan el trote, afirmó Zambrano.

Cree que la disputa por la Asamblea Nacional era muy dura, "por eso creo que es mejor que Dios nos libre de que llegue la oposición a tener una mayoría o que se tenga que pactar con ellos, porque son capaces de plantear lo que pasó en Honduras para sacar al presidente".

--- Hay que ser consecuentes como lo ha sido el presidente y tenemos que decir que muchos de los nuestros, que son incluso hoy diputados, no son tan consecuentes con esos principios. Hay muchos que están en el Psuv y en cargos de administración y si los cambian por algún motivo, buscando mejorar el servicio, en seguida dejan de ser chavistas y se sientan con los contrarios, saltando la talanquera, mostrando la costura de revolucionarios, aseguró.

Afirmó que el revolucionario no es aquel que ha leído mucho a Marx o Engel, "esos que creen que leyendo El Capital, que casi lo vomitan, no son del todo revolucionarios, el revolucionario que queremos en Venezuela es aquel que se parece a un estilo de vida, donde el hombre está por encima de todo, mirando a otro a la cara y no por encima del hombro".

--- El socialismo ha triunfado hasta este momento en el país y recuerdo que en el 2006, una señora le preguntó al presidente qué si íbamos por el camino correcto y él le dijo ¡no lo sé! pero este es el camino que queremos para Venezuela y tenemos que arrearlo hasta el final, acotó.

Insiste el teniente que el compromiso es la Asamblea Nacional, "que se comprometa a elaborar leyes que el país está esperando y que se cumplan".

"Eliminar el porte de armas"

--- Bueno la Ley de Frontera está paralizada, lo mismo pasa con la Ley del Trabajo, y a mi me gustaría promover una ley que prohibiera el porte de armas, porque mientras existan armerías y la población siga libremente comprando, tendremos una población armada, generando violencia e inseguridad, ya que las armas son para los cuerpos de seguridad, dijo.

Sostiene que el problema es que mientras el civil compra un arma, esa va a parar al hampa, "ya que este se mete a tu casa o te atraca y lo primero que hace es llevarse el arma".

--- Yo creo que en cualquier barrio de San Cristóbal, donde se presume están altos los índices delictivos, y hacemos un censo en una de las urbanizaciones más importantes de la ciudad, encontramos más armas en las viviendas de los ricos que en las de los pobres, por que son quienes tiene posibilidades de comprar un porte y luego el delincuente se busca un amigo para pagar el porte, dijo.

Propone que para acabar con tanta inseguridad, se tiene que comenzar prohibiendo la venta de armas y prohibiendo el porte e incluso, afirma que una vez están francos, militares o policías, no pueden salir armados para sus casas, "porque sabemos que muchos funcionarios alquilan sus armas de reglamento. Conocemos que algunos militares se toman tres tragos y se vuelven gatillo alegres".

--- Esa no es la solución, pero en corto plazo pudiéramos estar bajando los índices delictivos ya que si no hay porte de armas, todo el que la use será sometido a juicio, llegar a casos como el conocido en Madrid, cuando le pregunté a un señor de como eran los índices delictivos, me decía que en un fin de semana hay diez muertos, pero a garrotazos, cuchillos, porque a quien agarren con un arma de fuego, se lo lleva la desgracia, apuntó Zambrano.

"Ganaremos en San Cristóbal"

Está totalmente convencido que en esta oportunidad el chavismo ganará el circuito de San Cristóbal, y esto se demostrará solo con su triunfo en las primarias del 2 de mayo.

--- Aquí tenemos una situación difícil, pero hay que ser objetivos, porque la relación de los votos, cuando elegimos al gobernador del estado, fue 70 a 30, pero de ese entonces mucha agua ha pasado por debajo del puente y la gente de la oposición tiene candidatos que se pelean unos con otros, porque no hay consulta de base y tienen candidatos que no son cónsonos con el quehacer de la vida pública y eso, a la postre, lo ve el pueblo, porque no creas que alguien puede votar por quien un juez le ha sentenciado por estafa. La gente de aquí es muy culta, inteligente y sumamente llena de valores y principios --, destacó Zambrano.

Afirmó que simple y llanamente, "vine a ganar y quitarle ese mito a la gente de que en San Cristóbal manda la oposición, eso es mentira, porque si alguien nos está ayudando es la pésima gestión que tiene la alcaldesa de San Cristóbal y el ineficiente Pérez Vivas".

Sostuvo que: "Ganando San Cristóbal, le daremos un parao a este gobernador y a la alcaldesa, porque tenemos que buscar el bienestar de la comunidad y cuando no haga lo que tiene que hacer el gobernador, tenemos que increparlo".

--¿Cree que le ganará a Azócar?

--- Le vamos a ganar a Azócar, a Casanova, a Omar Bustos, a Alberto Maldonado a Pinzón y al que pongan, porque tenemos la misión de ganar este circuito, destacó.

sábado, 24 de abril de 2010

Las Líneas de Chávez No 69: ¡Tremendo Desfile!

Hoy por hoy, la Alianza Bolivariana -ALBA-, está en la vanguardia del proceso de unión e independencia de la regió.
I
La publicación de esta nueva entrega de Las Líneas de Chávez coincide con un aniversario que no queremos pasar por alto. Justo es recordar que este domingo, hace treinta y cuatro años, el destino nos arrebató la presencia física de Aquiles Nazoa. Aquiles es y será por siempre el poeta del pueblo, no sólo porque lo cantó sino porque, sobre todo, vivió sabiéndose pueblo y tuvo la más firme convicción en sus poderes creadores.

Sin que le temblara la voz, lo dijo en uno de sus últimos poemas: “Yo soy inmortal porque soy el pueblo”. Este caraqueño eterno supo, a fuerza de honestidad y compromiso, no sólo inscribirse en el sentido más genuino del espíritu patrio, sino que logró fundir su ser al ser popular. El alma y el verbo de Aquiles nos acompañan: estamos seguros de estar en el camino de la Patria liberada con la que tanto soñó.

II
Doscientos años de batalla se cumplieron el 19 de abril de 2010: doscientos años de reafirmación de nuestra voluntad y nuestra decisión de ser libres y de conquistar nuestra independencia definitiva.

El lunes fue un día de celebración patria y popular por todo lo alto: fiesta grande y hermosa con el más libertario y fraterno contenido nuestroamericano. A nuestra Caracas, a la cuna de la libertad americana, vinieron a celebrar con nosotros quienes no representan sino que son sus pueblos en ejercicio de Gobierno: Cristina, Raúl, Evo, Rafael, Daniel, Leonel, Roosevelt, Ralph, Baldwin.

A la medianoche del pasado domingo, el cielo de Caracas se iluminaba anunciando el inicio del Ciclo Bicentenario. Comenzamos esta luminosa y memorable jornada acudiendo, junto a otros mandatarios hermanos, a rendirle el más vivo y sentido homenaje al Padre Libertador: a reafirmar, delante de él, que la lucha por la independencia continúa y que esta vez sí concluirá con la victoria definitiva del pueblo.

Lo que en la madrugada fue un firmamento de luces y colores, al amanecer se iba convirtiendo en un pueblo que avanzaba a llenar los graderíos del Paseo Los Próceres. Y así aconteció, el espacio se quedó pequeño para tanta presencia popular. Nunca antes un desfile suscitó tanta emoción y congregó a tantas voluntades: deportistas, indígenas, estudiantes, campesinos, milicias, grupos culturales, componentes de nuestra Fuerza Armada, representaciones militares de países hermanos… Diría que la acumulación histórica de doscientos años, cobró cuerpo en aquel desfile, que quedará sembrado en la memoria como manifestación de la Patria resucitada que emprendió su vuelo libertario, para no volver a ser colonia jamás. En resumen: ¡Tremendo Desfile!

Digno de la sólida unidad que existe entre el Pueblo y su Fuerza Armada Bolivariana. Vayan mis palabras de felicitación hasta todos los participantes en ese histórico y monumental evento patriótico.

En horas de la tarde la sesión solemne en la Asamblea Nacional tuvo a la mejor de las oradoras de orden: la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. De su sintético, hermoso y memorable discurso quiero recordar estas palabras, que enlazan pasado y presente, 1810 y 2010: “Yo no sé si será esta realidad de hoy exactamente la que soñaron San Martín, Bolívar, Belgrano, Moreno, Monteagudo, Sucre, Juana Azurduy, pero estoy segura de que se le parece bastante más que la que teníamos hace quince años en nuestra región y en nuestro continente. De eso estoy absolutamente convencida”.

Culminó la fiesta Bicentenaria con la celebración de la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Cada una de las intervenciones de los compañeros presidentes y primeros ministros, fue fiel y exacto reflejo del cambio de época que viven nuestra América y el Caribe en el presente: un nuevo lenguaje político se ha abierto paso, sepultando a una añosa y vacua retórica que fue en todo ajena al palpitar de los pueblos.

Hoy por hoy, la Alianza Bolivariana -ALBA-, está en la vanguardia del proceso de unión e independencia de la región: es el instrumento que encarna con mayor voluntad política la continuidad del legado de nuestras libertadoras y libertadores.

Quiero citar unas líneas del Manifiesto Bicentenario de Caracas, que sirvió como declaración final de la IX Cumbre del ALBA, porque en ellas se expresa nuestro compromiso irrenunciable para este siglo:

“Reeditando en cada espacio de la vida social la victoria popular de Ayacucho, llamada por el Libertador ‘Cumbre de la Gloria Americana’, el ALBA tendrá como guía fundamental que cada una de sus acciones contribuya a sellar el final definitivo del dominio colonial, consolidando la independencia y la soberanía. Pero el Ayacucho del siglo XXI será la victoria del socialismo, única garantía de auténtica independencia y soberanía con justicia para el pueblo”.

Ha comenzado un ciclo epicéntrico en lo temporal: para el año 2030, con la conclusión de la Era Bicentenaria, Venezuela debe ser y será, junto a todos los pueblos y estados de nuestra América, para decirlo con Bolívar, “La madre de las Repúblicas y la reina de las Naciones”

III
El martes 20 concluyó la visita oficial de la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con un espléndido acto en el Salón Ayacucho del Palacio del pueblo en horas del mediodía: firmamos veinticinco acuerdos de cooperación en materia de energía, construcción y alimentación. Veinticinco acuerdos, para decirlo con Cristina, que demuestran la densidad que ha ido adquiriendo la relación entre nuestras dos patrias. Y demuestran, también, el abismo que media entre una asociación estratégica y una relación clientelar.

En horas de la noche del mismo martes tuvimos una excelente reunión de trabajo con el presidente cubano Raúl Castro, para seguir alimentado y profundizando la unidad de nuestros dos pueblos.

IV
El miércoles 21 ascendimos a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar para unirnos, al día siguiente, a la gran fiesta reflexiva de la Pachamama convocada por el hermano Evo Morales. Cochabamba fue el destino en el que delegados y delegadas de 142 naciones, junto a organizaciones sociales y presidentes, se fundirían con el pueblo en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Nunca hubo propósito tan necesario, trascendente y profundamente elemental, como el de pensar la Pachamama, a la vez que nos pensamos en ella. Necesario, porque de nada valen los ejercicios especulativos si, a la postre, no tenemos dónde vivir; trascendente, porque entre la salud o la enfermedad de la Madre Tierra nos jugamos el destino humano; y profundamente elemental, porque ante este problema existe una asimétrica dependencia: ella vivirá sin nosotros, pero nunca nosotros sin ella.

La profundidad de los debates que se dieron y las conclusiones a las que se llegaron, nos dejan claro una realidad rotunda: en Cochabamba, a cielo abierto, se elevaron las voces de los pueblos que en Copenhague, en salas cerradas, los que se creen dueños del planeta, quisieron silenciar. Y sobre todo se evidenció de nuevo lo que allá se negaron a ver y todavía se niegan: los únicos responsables del criminal deterioro del medio ambiente y de las fuentes de vida son los gobiernos de los países más poderosos, que se resisten a cambiar un destructivo modelo global de producción y consumo, que acabará a corto plazo con todo y con todos, empezando por ellos mismos.

La razón esencial de la crisis contemporánea es el capitalismo, como lo recordó el mismo Evo: “Sólo tenemos dos caminos: la Pachamama o la muerte. Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra, vive el capitalismo o vive la Madre Tierra”.

Queda pues de nuestra parte, llevar junto a los pueblos los sabios resultados de este encuentro a la Cumbre de Cancún y a todas las instancias internacionales: no sólo para seguir desenmascarando a los culpables, sino fundamentalmente para exigir los cambios urgentes que aseguren la vida humana en el planeta.

V
Ya para finalizar estas Líneas, quiero hablar desde la lágrima que me cruza el alma como un lanzazo, desde hace días, por Jennifer Carolina Viera y Edwin “el Inca” Valero: vaya, primero que nada, el testimonio de mi total solidaridad para sus familias.

Necesario es subrayar que la canalla mediática había tendido un cerco sobre el Inca desde hace meses. Nunca le perdonaron su identificación con la Revolución Bolivariana: había que destruir, a toda costa, a quien se había convertido en un símbolo. Hoy como buitres se ceban sobre los cadáveres de Jennifer y Edwin.

En su brillante carrera pugilística, dándolo todo por Venezuela, el Inca Valero no conoció la derrota. Pero no pudo convertirse en vencedor de sí mismo: le faltó la esquina que pudimos haber sido nosotros mismos. Necesario es, entonces, que nos revisemos: revisémonos a fondo para no fallar en la lucha por lo verdaderamente humano; para que, parafraseando al Libertador, a la luz de la verdad y el tiempo nada se esconda, para que el mérito brille y la maldad se descubra.

VI

Este domingo concluirá el I Congreso Extraordinario del PSUV. De este Congreso el partido sale fortalecido en lo programático y en lo organizativo para dar la batalla por el socialismo: la elección por la base de nuestros candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional es luminoso ejemplo de la nueva historia que estamos escribiendo. Estaremos el 2 de mayo despejando el camino hacia la gran victoria popular en las elecciones legislativas del 26 de septiembre: la gran victoria de la calle parlamentaria, del pueblo legislador.

“No podemos optar entre Vencer o Morir”

¡Venceremos!

Hugo Rafael Chávez Frías

La educación del siglo XXI en el Táchira

Prof. (a) Alix Sandoval
       La llegada del nuevo siglo XXI  y las nuevas tecnologías, no han podido cambiar la humanidad, es el caso de los profesionales de la educación que fueron despedidos de la gobernación como se dice en lo  popular les pasaron factura. A 538 Docentes por ser militante del PSUV.  Sin tomar en cuenta que son profesionales de carrera, que violaron la Ley Orgánica de Educación, la Constitución de la República Bolivariana y la Ley del Trabajo  la ,LOPNA. 

    Muchos de estos trabajadores despedidos se preguntan ¿cómo posible que este ciudadano Gobernador  invite al pueblo a festejar las navidades en familia? Será que ignora que la mayoría de las  familias del Táchira  y que botaron  son madres y padres a la vez y que no tuvieron un pedazo de pan para ofrecerles en estas festividades, esperando que el niño Jesús haga un milagro y les devuelva el trabajo de muchos años de servicio en  la formación de los niños y niñas de los planteles educativos.

       Sin embargo, cuando se obtiene un título profesional  se debe al desempeño, la constancia y la perseverancia del estudiante y no por pertenecer a ningún partido político, se gradúan por los méritos, pero la realidad es otra. Ha pasado el tiempo y los docentes no se han recuperado del fatídico mes de febrero que fueron despedidos, es decir el mes negro de la oposición, aún se llaman social .demócrata pero de eso no tienen nada.

      Desde esta columna, se le solicita al Presidente Chávez que interceda por los despedidos 550 para el reenganche de los  docentes y sin contar los obreros y  personal administrativo, del estado Táchira, para empezar con un nuevo año digno y dejar de ser otros desempleados que dejo la oposición.

   Los trabajadores afectados se mantienen reunidos esperando que la Gobernación cumpla con las medidas de reenganche y respete los derechos de los trabajadores contenidos en la Constitución Nacional, Ley Orgánica del Trabajo y demás leyes de la República. El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, mediante la resolución N° 6.643, de fecha 1 de septiembre, ordenó el reenganche y pago de salarios caídos de 530 trabajadores que fueron despedidos por la Gobernación del estado Táchira en  marzo de 2008

Inces-Táchira certifica habilidades y destrezas

El reconocimiento alcanza 43 oficios
Todas las personas interesadas pueden acercarse al Inces más cercano y formalizar su registro, solo es necesario la cedula de identidad.
(Prensa Mpcyps-Inces/ Reinaldo Casique).- Con la finalidad de reconocer los conocimientos, habilidades y destrezas que poseen las personas sobre una determinada ocupación, aun cuando no hayan cursado estudios en una institución de formación profesional, el Gobierno Bolivariano a través  del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Táchira invita a la colectividad a formar parte de las jornada de certificación ocupacional y de saberes.
Así lo dio a conocer la Jefe de Formación Profesional del Inces Táchira, Roderik Oramas, quien manifestó que “todas aquellas personas que dominan una ocupación o saber en el área de construcción, industria, textil, calzado, agrícola, artesanía, mecánica, latonería, herrería, informática, idiomas y demás saberes; puede acercarse a los diversos Inces o Centros de Formación Socialista del estado, en total hay 42 oficios hacer certificados.” 

Cirilo Casanova, obtuvo su certificación en el área de Soldadura Eléctrica al Arco a través de una prueba teórica y práctica que se le aplicó en los talleres de metalurgia del Centro de Formación Socialista (CFS) “Luís Beltrán Pietro Figueroa” de la Concordia.

Oramas indicó que “reconocer las capacidades y cualidades de las personas para convalidar sus conocimientos pueden ser útiles para obtener un empleo o mejorar sus condiciones dentro de las empresas o instituciones.”

“La atención ha sido excelente, estoy muy contento, gracias a las certificaciones que da el Inces, puedo obtener mayores oportunidades de trabajo, porque en varios lugares exigen un certificado que avale mis conocimientos” señaló Cirilo Casanova.  

De esta forma, el Inces-Táchira motiva a los conocedores de un arte u oficio a continuar su formación profesional, proporcionándoles elementos para incorporarse a un proceso de educación permanente con el fin de elevar sus niveles de productividad.

Finalmente, Roderik Oramas, hizo un llamado a todas aquellas personas con experiencia, que deseen ser acreditadas o certificadas en un oficio, pueden dirigirse al Inces de la Av. 19 de Abril, Inces Construcción en la Av. Principal de Paramillo; Inces Textil en la Zona Industrial de Paramillo; Inces Industria en la Concordia; Inces Agrícola en Pirineos; Inces Turismo en Táriba o al Inces Calzado, en San Antonio del Táchira.

domingo, 18 de abril de 2010

Las Líneas de Chávez No 68: ¡La Gran Fiesta Patria! . Unámonos para hacer nuestro aquel grito libertario de 1810 que nunca más debe callar

I
“Antes de la peluca y la casaca / fueron los ríos, ríos arteriales”, nos recuerda Neruda en su Canto general, en su Amor América: son los ríos arteriales que hoy han vuelto convertidos en pueblos, como lo fue ese desborde de pasión y vida, mucha vida, que llenó el martes 13 la avenida Bolívar de Caracas en conmemoración del rescate de la Revolución Bolivariana aquel glorioso 13 de abril de 2002. Río vida, río sueño, río dignidad, río Patria el que aquella vez barrió, quebró los diques que la tiranía fascista y la canalla mediática, siguiendo las órdenes de sus amos del Norte, quisieron imponerle para domeñarlo eternamente.

Tal y como lo dije el pasado domingo en el Aló Presidente, hoy quiero reiterarlo: 11 de abril, quedaste grabado en nuestra historia con una lágrima y con una gota de sangre, con un dolor aquí en el corazón, aquí en el alma, pero más allá del dolor, como dice Alí
 Primera:
“Fuego con llanto es vapor
vapor con viento no es ná, se va,
como lluvia volverá
para comenzar la siembra.

Muchacho pásame los fósforos
que esa madera va a arder,
(…) ese fuego alumbrará el camino
pa' donde habrá que coger
pa' dónde va a ser
cantar y cantar
hasta que la vida
se vuelva un cantar
y nuestro combate una sola canción.

Eso fue aquel despertar del 13 de abril de 2002: llanto con fuego convertido en el poderoso vapor que impulsó a nuestro pueblo al combate hecho una sola canción, con la conciencia cierta del rumbo al cual se dirige esta gigantesca nave donde todos estamos embarcados como un solo pueblo: por la vía del socialismo, hacia nuestra independencia definitiva.



Más de 30 mil milicianos y milicianas fueron juramentados el pasado martes en la avenida Bolívar en el Día de la Milicia, Día del Pueblo en Armas y Día de la Revolución de Abril, que celebraremos todos los 13 de este glorioso mes nuestro, para darle continuidad a una gesta popular que, sembrada en nuestras almas y corazones, será la cosecha patria de los años por venir.

Bien lo dijo, haciendo suyas las palabras de Martí, Imar Ágreda, esa fervorosa miliciana de la UNEFA que supo plasmar el sentimiento de todos sus compañeros y compañeras: “…vale más un minuto de pie, que una vida de rodillas”.

Es esta vergüenza patria la que ha movilizado a miles de compatriotas a cerrar filas junto a los otros componentes de nuestra Fuerza Armada Bolivariana. Si hace ocho años un pueblo desarmado junto a sus soldados echó a una dictadura en menos de 72 horas, ahora ese mismo pueblo armado se forma y prepara en la nueva doctrina de la defensa y de la guerra de todo el pueblo para desencadenar otro 13 de abril, si los enemigos de la Patria osaran atentar una vez más contra nuestra República. Es esta la razón por la que me hago eco de lo que dijera Simón Rodríguez en su extraordinaria Defensa de Bolívar de 1830: “Ideas y Milicias… ¡Qué creación!”

II


El miércoles pasado estuvimos bajo el sol de Sandino: en la amada Nicaragua volcánica; navegando por el gran río arterial que es su pueblo en compañía del comandante Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo.

Cuánto amor, cuánto cariño de su gente en las calles: en el Mercado Oriental, en Puerto Allende, en todas partes. Fue un volcán de pasión el que nos bañó para comprometernos aún más, porque amor con amor se paga. Es esta la razón por la que firmamos un conjunto de documentos encaminados a fortalecer la cooperación bilateral en áreas de importancia clave como salud, energía, alimentación y turismo. Le dimos forma a una nueva ecuación de cooperación para elevar y extender su nivel, lo que nos exigió pasar revista a la refinería en construcción, que para el 2015 comenzará a procesar 100 mil barriles diarios de crudo venezolano.

“Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña”, decía Rubén Darío. Y la Patria hoy ya no sólo es Nicaragua o Venezuela, porque como decía el ilustre obispo brasileño Helder Cámara: “Cuando soñamos solos / es sólo un sueño / cuando soñamos juntos / es el comienzo de una realidad”. Y esa realidad, en el presente, es la Patria Grande.

III



Gracias a nuestra hermandad con la Cuba revolucionaria y porque hemos aprendido a soñar juntos y en grande, la Misión Barrio Adentro arribó el pasado viernes a sus siete años de existencia: siete años cambiando radicalmente la realidad de la gran mayoría de los venezolanos que hoy cuentan con un Sistema de Salud en constante crecimiento y consolidación.

Barrio Adentro, quiero reiterarlo, es un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad: un hecho que sólo es posible dentro del socialismo.

“…Así, armado de amor, vengo a ocupar mi puesto en este aire sagrado, cargado de las sales del mar libre y del espíritu potente e inspirador de hombres egregios; a pedir vengo a los hijos de Bolívar un puesto en la milicia de la paz”, decía Martí en un discurso con motivo de su arribo a Venezuela en 1881. Han sido miles y miles las médicas y médicos cubanos que llegaron a nuestra Patria para conformar una milicia de paz, de amor, de vida, de salud, superando todos los ataques de la oligarquía y sus medios de comunicación.

Barrio Adentro, como misión socialista, es la base, el pilar fundamental del Sistema Público Nacional de Salud. Cada día son más los médicos venezolanos que se han unido a esta milicia de la vida, y hoy son decenas de miles los estudiantes que se preparan para conformar los nuevos batallones de amor para continuar llevando salud a todos los rincones de Venezuela y de Nuestra América.

IV


Cuando estas líneas sean publicadas, estaremos apenas a unas horas de la gran fiesta patria bicentenaria.

El próximo lunes comienza una nueva era que debemos cerrar, con broche de oro, en el año 2030, conquistando nuestra independencia definitiva.

Unámonos para hacer nuestro aquel grito libertario de 1810 que nunca más debe callar.

¡Feliz Bicentenario de Independencia tengamos todas y todos! ¡Feliz conmemoración de 200 años de batalla!

¡Patria Socialista o Muerte!
¡Venceremos!
Hugo Chávez Frías

sábado, 17 de abril de 2010

JÓVENES DISERTARON SOBRE EL PAPEL DE LOS MEDIOS

En conmemoración al 13A
Prensa Comunas-Inces/Reinaldo Casique
 Con la participación aproximada 330 jóvenes cursantes de las distintas áreas de estudio del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Táchira,  se llevó a cabo el debate y reflexiones sobre el 13 de abril a través de la proyección de un documental.  
Las instalaciones del Centro de Formación Socialista (CFS) ubicados en la avenida 19 de abril, La Concordia, Paramillo, Táriba, Pirineos y Zona Industrial de Paramillo fueron los escenarios simultáneos para “debatir el hecho que permitió a los revolucionarios rescatar la democracia y las leyes, y muchas otras frases, que resumen el sentir de un gran número de venezolanos.”  Señaló, Ender Méndez misionero cursante del área operador de micros.
La dinámica de la actividad se desarrollo también,  con la intervención de representantes del Inces, del Ministerio del Poder Popular para la Comunas y Protección Social (MPCyPS) y Frente Francisco de Miranda, quienes exhortaron  a los misioneros a no olvidar 13A y profundizar  la conciencia política para fortalecer la democracia y vencer los intereses de poder de sectores económicos.
Por su parte, Karla Pérez, cursante de Diseño grafico para web señaló lo importante del documental ya que “muestra la manipulación mediática de los medios quienes ocultaban la realidad.”
Finalmente, Nemir Arguello, instructor de informática manifestó que “los hechos de abril de 2002 deben permanecer en la memoria de los venezolanos porque son la muestra más evidente del carácter antidemocrático y fascista de la derecha contra el pueblo y quienes ahora pretender ocupar cargos en la Asamblea Nacional (AN), para boicotear este proceso” advirtió.

REPARAN INSTALACIONES DE LA MISIÓN SUCRE-UBV TÁCHIRA

Con recursos del Gobierno Nacional

Las coordinaciones de la Misión Sucre y de la Universidad Bolivariana de Venezuela, siguen trabajando en conjunto con el gobierno nacional para adecuar las instalaciones de las seis aldeas universitarias y la sede administrativa en el estado Táchira.

Mireya Otero, coordinadora de la UBV  dijo, “estamos muy agradecidos, con el aporte otorgado por el gobierno nacional para las misiones en el Táchira; porque para nadie es un secreto que desde que resultó electo el actual gobernador no hay preocupación por parte del ejecutivo regional para trabajar por las mismas que son beneficio para el pueblo y darles la justicia social que no tuvieron durante cuarenta años atrás,  sin importar el color político”.

Indicó que los trabajos se han ejecutado en las seis aldeas universitarias  y en la sede administrativa de Paramillo, han sido fructíferos los recursos pues se realizó la impermeabilización de los techos con manto asfáltico; se reparó el techo en el área recreacional; se inició el trabajo de iluminación en los alrededores, tomando en cuenta que es una zona oscura y allí se encuentran estudiantes hasta las 9 de la noche, esto contribuirá con la seguridad de los educandos. Además se pintó el área de vigilancia y el portón principal; así como también se cambiaron los vidrios de la entrada principal que estaban destruidos debido a los hechos vandálicos ocurridos en diciembre del 2009.

Otero precisó, que seguirán presentando proyectos, porque aún faltan obras por realizar como es el caso de la pared  perimetral que servirá de lindero y de esta forma quedará resguardada de los agresores que siempre arremeten contra la sede administrativa de “La Casa de los Saberes”.

INAUGURAN "CASA DE BIENESTAR Y VIDA"EN LIBERTAD

Estudiantes de la Misión Sucre

Estudiantes de la Misión Sucre- Colegio Universitario de Los Teques, "Cecilio Acosta"(CULTCA) del Programa Nacional de Enfermería crean “Casa de la  Salud”, conjuntamente con los habitantes de La Aguada en el municipio Libertad, mediante trabajo de campo de la Unidad Básica Integradora de Proyecto.

Yelitzabeth Mora, integrante del grupo de estudiantes proponentes del proyecto comunitario  “Casa de bienestar y vida” en la comunidad La Aguada (Libertad), expresó que la inauguración será el jueves 15 de abril, y será un espacio para la atención de los primeros auxilios y  medidas provisionales para ser ejecutadas por los propios  “vecinos”,  preparados con técnicas de primeros auxilios que evitarán peligros graves para la salud del cualquier miembro de la comunidad, dentro del contexto de una sociedad solidaria y con valores humanitarios, así que será un espacio  vital para toda la comunidad, en virtud de que estos pueden salvaguardar  vidas humanas.

-“Además la iniciativa comunitaria es desarrollada por Yarelys González, Carmen Ortiz y Luzmar Urbina, estudiantes de la sección 615 del sexto semestre del Programa Nacional de Enfermería,  que optarán al grado de técnicos superiores, contando con la tutoría de la docente Lisseti Vanegas”.

Programa Nacional de Enfermería
Yamile Duque, coordinadora del Programa Nacional de Enfermería, dijo que  los profesionales Enfermería con grado de técnicos superiores, egresados de CULTCA  poseen  un campo de conocimientos y técnicas propias para desempeñarse en el área de la salud sean en el área asistencial, administrativa, docente y de investigación. Actúan dispensando cuidados y tratamiento prescritos por los médicos y cirujanos y a otras actividades asignadas en el campo de la medicina.

PRESENTAN PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL DE LA UBV EN TÁCHIRA

El vicerrectorado Académico de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela presentó a docentes, y a coordinadores de los Programas de Formación de Grado de   “La Casa de los Saberes” en el Táchira,  el Plan Nacional y de Municipalización para articular el entorno con lo académico  y construir la  propuesta política requerida en la región

Sergio Antonio García Abreu, Vicerrector Académico Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela, destacó que  la propuesta de construcción de planificación integral del desarrollo territorial de la UBV consiste en transformar  la realidad  mediante el desarrollo de proyectos con  concreción social que pase de lo profesional a lo hermenéutico y  facilite al poder popular asumir las transferencias de competencias enmarcadas en la nueva división geopolítica del país.

Docentes y estudiantes que acompañen al poder popularSergio García en su exposición resaltó la importancia que juegan los docentes y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela,  en la construcción de la propuesta académica alternativa para abordar  los proyectos socioeducativos con un mayor dinamismo empleando una investigación inter - transdisciplinaria, transformadora  con nuevos criterios, para ampliar la formación  integral técnico humanística científica del nuevo ciudadano profesional integral, formados de acuerdo a la realidad que vive actualmente en el país, dispuesto a mantener un vínculo permanente con el poder popular.

-Los docentes y estudiantes han asumido el reto de ser ciudadanos integrales comprometidos con el nuevo proyecto de país, y en estrecho vínculo con las comunidades, siendo éstas algunas de las características más resaltantes de los Programas de Formación de Grado. 

 -La propuesta está fundamentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela;  Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación; Ley Orgánica de Consejos Comunales; Ley de Consejo Federal de Gobierno, que expresa   la territorialización y municipalización de las desigualdades y desarrollo local, para  darle respuesta a los ciudadanos y sus comunidades, fortaleciendo a los más débiles en lo concerniente a capacitación, formación,  investigación e  innovación.

domingo, 11 de abril de 2010

Las Líneas de Chávez No 67: Golpe y Contragolpe: ¡Revolución!

Por: Hugo Chávez Frías

I
 
Hoy domingo, 11 de abril, recordamos el inicio del auge y caída de la dictadura más breve de la historia, recordamos también el calvario del Cristo-Pueblo que resucitó al tercer día, nuestro 13 eterno. El 11 de abril siempre estará ahí para recordarnos cómo pretendió triunfar y fracasó la muerte, recordamos también qué clase de país se proponía la oposición mediática y contrarrevolucionaria, para no olvidar nunca la sangre que se derramó ese día. Sangre venezolana, tanto bolivariana como opositora. El golpe de abril es un punto de inflexión en nuestra historia como pueblo, que cobró conciencia de que él mismo es quien lucha y construye su propia historia, y nos demostró, para siempre, que todo 11 siempre tendrá su 13 en la Patria de Bolívar. 
 ¡Todo golpe tendrá siempre su contragolpe revolucionario! 
 


¡Honor eterno a nuestro bravo pueblo y a nuestros bizarros soldados! 
  II

La media luna, a fuerza de pueblo, va dando paso en el cielo libertario a la luna llena boliviana. Con los resultados electorales del domingo pasado, una vez más Bolivia lanza a los cuatro vientos una clara señal: la libertad, la justicia y la soberanía, fuentes matrices del legado originario, se afianzan, crecen, se profundizan y remontan vuelo, mientras que los intereses apátridas, sombras del pasado discriminatorio, excluyente y colonialista, pierden terreno en su empeño desolador.
En una ocasión, Evo Morales dijo con admirable certeza refiriéndose a los tiempos de cambios que vive su Patria: “Este es el momento para que todos sepan que nuestra lucha no termina, que de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución”. Estas palabras revelan tanto el propósito como el destino que hoy se encarna en todo el pueblo boliviano, que se levanta y echa a andar hacia un horizonte de plenitud, sin bajarle la frente a ningún poder dominante. Ha llegado, pues, la hora de los pueblos que entraron a la historia para no abandonarla jamás. ¡Viva la Bolivia nueva, la Bolivia hecha pueblo, la Bolivia ancestral, la Bolivia socialista!

III
Nos señala la vieja conseja socialista que los pueblos se transforman a sí mismos a través de sus actividades, en la medida en que transforman sus circunstancias en función del bien común. Y si esto se realiza con la unión de países que compartimos un legado y un destino común, las nuevas conquistas a favor de los pueblos cobran mayor trascendencia y profundidad. 

Este fue el espíritu que marcó esta semana la primera visita del hermano Pepe Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay. Pensar y actuar en procura de la multipolaridad como un nuevo orden mundial pasa necesariamente por la consolidación de Nuestra América. Los ocho acuerdos firmados entre nuestros pueblos en materia de seguridad energética y soberanía alimentaria se orientan en ese sentido y vienen a convertirse en un reimpulso de nuestras relaciones, basado en la solidaridad y el respeto como única vía para que, de manera conjunta, podamos alcanzar la verdadera y real independencia definitiva.

IV
De nuevo una enorme decepción para quienes se desvelan más por los planes desestabilizadores que por la felicidad de la Patria. Contra todos los pronósticos infundados de la oposición desalmada que estimaban el colapso definitivo de la energía eléctrica para estas fechas de abril, no sólo ya van entrando las lluvias, sino que además el plan de emergencia ha dado resultados satisfactorios. El ataque combinado de siembra de plantas termoeléctricas y del plan de ahorro energético, pese a los sabotajes, demuestra que la situación tiende a superarse y que no habrá ninguna crisis insalvable, como algunos creían. Pero con el afán de blindar al país en su recuperación definitiva y asegurar el abastecimiento para eventuales contratiempos futuros, hemos extendido las medidas de emergencia eléctrica sesenta días más, tiempo que nos permitirá lograr todos los objetivos que nos hemos planteado en el sector energético.

Aquí seguimos demostrando que hay un Gobierno que no descansa ni escatima esfuerzos para hacerle frente a las terribles consecuencias del cambio climático, que en nuestro país se ha manifestado con la recia sequía que hemos padecido. Sequía que nos ha permitido iniciar un cambio sustancial en la cultura del consumo y del aprovechamiento cabal de nuestros recursos. Por todo lo que hemos adelantado desde la creación del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, felicito desde estas líneas a nuestro ministro Alí Rodríguez Araque, a todos los trabajadores del sector, hoy más que nunca comprometidos con el proyecto socialista, y al pueblo todo, porque juntos estamos demostrando que Venezuela se crece en las crisis. Los hijos y las hijas de Bolívar somos, como nuestro magno padre, “El pueblo de las dificultades.”

V
“Mientras no podamos fusionar en una misma organización a ocupados y desocupados, con reivindicaciones y programas para ambos, mientras persista el afán de copar, de hegemonizar gremios y partidos y no haya lugar en sus direcciones para el pluralismo que hay en sus bases, mientras en los frentes permanentes, o en los circunstanciales para una lucha determinada del pueblo, no se les dé cabida por igual a todos los que están por esa lucha, mientras todo esto siga así: seremos parias económicos y sociales. Quienes también tenemos el deber de organizarnos para salir adelante”. Así decía aquel gran dirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros Raúl Sendic en un breve artículo por allá por 1987, continuando con el acento uruguayo con el que pasamos esta semana.

Llegamos a la decimoctava semana de discusiones dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela. Sabemos que la discusión ha sido nutrida, mientras se van constituyendo las bases programáticas que caracterizarán al partido, dándole mayor cuerpo y cohesión ideológica, de cara a las elecciones internas en mayo. Por eso asomo la cita del gran dirigente Tupamaro, para acentuar una arista necesaria en el debate de nuestro partido: lo escrito por Sendic en 1987 conserva intacta su vigencia, más aún cuando nos encontramos en plena construcción de poder popular, de la vía venezolana al socialismo.

Es también un mensaje para las y los 3.527 candidatas y candidatos que se postulan para las elecciones internas, con la misión de reflejar en la acción ese “pluralismo de las bases” del que nos habla Sendic. Ustedes mejor que nadie saben la responsabilidad fundamental y sagrada de ser pueblo en ejercicio revolucionario y transformar aún más las actuales relaciones de poder, de militar con calidad revolucionaria. Candidatas y candidatos: ustedes asumen el reto que la Patria exige con el objetivo de profundizar la Revolución Bolivariana en unidad, fortalecer el rumbo socialista obedeciendo al pueblo que los elegirá: el mandar obedeciendo. Tenemos que estar a la altura de nuestra historia.

Estas próximas elecciones están llamadas a superar el gran ejemplo democrático que dimos en 2008 para las elecciones de nuestros candidatos para los comicios regionales. No sólo somos la fuerza política más numerosa, somos también la más democrática y participativa: necesario es volver a vencer.

Finalmente, compatriotas, les invito a que nos sumemos desde ya, con infinita alegría y amor patrio, a los eventos históricos del Bicentenario, toda esta semana que hoy comienza.

¡Vivamos a plenitud de conciencia la resurrección de Venezuela!
Digámosle a Bolívar con nuestro canto Bicentenario: ¡¡Padre, no araste en el mar!!
¡Aquí está, ha aparecido en el horizonte la maravillosa cosecha de tu heroica siembra!
¡Patria bolivariana o muerte!
¡Venceremos!