lunes, 20 de junio de 2011

Fabricio Ojeda: emblema de lucha contra el despotismo


El 21 de junio de 1966 fue asesinado en Caracas, Venezuela, una de las más importantes figuras del periodismo y las luchas políticas venezolanas del siglo XX: Fabricio Ojeda.
Su compromiso político con las clases desposeídas del país, lo llevó a luchar contra todas las formas despóticas que trataron de controlar el Estado venezolano en favor de las oligarquías. Por ello se opuso activamente a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y a la “democracia” que resultó del Pacto de Punto Fijo.
Con el trabajo periodístico se destacó fundamentalmente en los diarios La Calle, El Heraldo y El Nacional, medios de comunicación a través de los cuales luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Presidió la Junta Patriótica, movimiento que unió a los partidos Acción Democrática, Copei, Partido Comunista de Venezuela y Unión Republicana Democrática para retornar el país en la vía democrática.

Fue el 23 de enero de 1958 cuando pronunció en alocución pública el fin del régimen militar: "Pueblo de Venezuela, les habla Fabricio Ojeda, presidente de la Junta Patriótica, para anunciar que hemos triunfado y que la dictadura ha sido derrocada. El tirano ha huido cobardemente. ¡Todos a la calle a ratificar el gran triunfo de la revolución!".

Pero no fue suficiente: la democracia se vio constreñida al Pacto de Punto Fijo, acuerdo en el que AD, Copei y URD se repartían el poder sobre las instituciones.

A pesar de haber sido electo como diputado al Congreso, decidió retirarse de su participación en el Estado con una carta en la que expresó su repudio al nuevo reparto político, contra el que lucharía tomando las armas: “Es por ello, colegas diputados, que vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento –este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado–, para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes”

Así llegó a ser fundador de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, unión de movimientos guerrilleros en el que participaron Douglas Bravo y Elías Manuitt Camero.

Fue asesinado el 21 de de junio de 1966, tras ser detenido y torturado por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) que respondía a las órdenes del presidente adeco Raúl Leoni.

Fabricio Ojeda nació el 6 de febrero de 1929 en Boconó, estado Trujillo./.

No hay comentarios:

Publicar un comentario