domingo, 31 de enero de 2010

¿PUBLICIDAD O PROPAGANDA? ATENCIÓN CONATEL

La publicidad
Es una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al público meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece.

Diferencia entre Propaganda y Publicidad:
La Publicidad tiende a la obtención de beneficios comerciales, en tanto que la Propaganda tiende a la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir, comunicación ideológica.
Comparta la lectura de los siguientes ejemplos, que transmiten nuestras televisoras ¿Será publicidad o propaganda? Esperamos la actuación de Conatel.

Malta Regional:
Un grupo de jóvenes en una casa están aparentemente celebrando un resultado ó una buena jugada de su equipo, y celebran. Todos tienen en sus manos las botellas de Malta Regional. Luego la acción final se traslada al estadio, donde otros jóvenes también celebran con botellas de Malta Regional.
¿Desde cuándo se puede ingerir bebidas en botellas en los estadios?
En los estadios está prohibido el envase de vidrio debido a que a veces los fanáticos lanzan esas botellas y generan heridos.

La cosa está en que la botella no llama al consumo de malta, sino al de cerveza.

Divertirse a lo Pepsi:
Bob Abreu está aburrido en la cueva de su equipo y, viendo al alegre público, decide irse a las tribunas. Se disfraza para ello, al igual que Oswaldo Guillén.

Cuando Carlos Zambrano sale al terreno de juego, lo pitan, lo abuchean y Zambrano lanza la pelota hacia el público con tan buena suerte que Guillén la atrapa.

Esa es la diversión. Una diversión con base en un acto anti deportivo, porque que sepamos un lanzador no puede hacer eso.
Es un terrible ejemplo el que tomaron los creativos de Pepsi para vender su veneno. La diversión no puede estar por encima de la ética deportiva.  

A lo Pharmorat
La peluquera comienza a trabajar a las 7 de la mañana, muy alegre y bailadora.
Van pasando las horas, la peluquería se va desocupando y las compañeras de la peluquera terminan de trabajar, pero ella se queda atendiendo a quien llegue, siempre alegre y bailadora.
Si se fijan en el reloj la peluquera ha trabajado más de 12 horas.

¿Y la legislación laboral? ¿Será que no tiene sueldo y gana comisión?

El Pharmorat estimula el ánimo, dicen, pero también la explotación en el trabajo, según su publicidad.

Los hogares de EPA
El niño deja el morral de estudio y agarra el guante de béisbol. Ni siquiera pone su morral en el sitio indicado. Lo deja tirado en la cama.

El hombre llega de trabajar, muy cansado. Suelta el maletín, se sienta en un sofá… y enciende el televisor. No hay ni un saludo a la gente da la casa, partiendo de que vive en familia.

Epa construye hogares idiotizados, por no decir globotizados. O por lo menos eso indica su publicidad.
¿Y la salud mental?

 Tour Novedoso
Dámaso Blanco está comentando el béisbol. Va a publicidad y habla de las librerías “Las Novedades” y de las bondades literarias que ellas contienen. Luego invita a todos a que vayamos a las 37 tiendas de esa red. O sea: que hagamos un tour por todo el país.

Eso podría significar que lo que se vende en una tienda no está en la otra. De ahí la invitación.

El hombre rosadito
El actor colombiano le pregunta a los hombres que están viendo el mensaje si todavía usan champú rosadito (de mujeres, entendemos) y señala ¿Cómo éste? Acto seguido aparece un joven que va cantando un tema muy famoso y hace movimientos de breakdance con su cabeza. Al lado se paran dos sifrinas y con sus miradas reprobatorias hacen que al chamo le de pena.

Vuelve el colombiano a pantalla a sentenciar que para los varones existe champú Ego. (vaya nombre edificante).

Discriminación y despilfarro es lo mínimo en la cuña. No puede ser que a una persona se le discrimine porque canta lo que le da la gana en su vehículo.

No puede ser que se insinúe que el hombre es afeminado sin saber siquiera si usa champú ó jabón las llaves. Además, el hecho de insinuarlo ya es discriminatorio.

No puede ser que las mujeres tengan como escala de valores para escoger a un hombre, la marca de champú y tampoco puede ser que un hombre sólo sea hombre por usar “Ego”.

¿Y la Constitución? No sabemos en Colombia, pero en Venezuela está prohibida la discriminación.

Pasa por el Banco de Venezuela.
Los dos narradores tienen facultades extrasensoriales. Están en una caseta de transmisión en un juego de béisbol y de repente ven al joven que está pagando en una tienda. Increíble.

Luego comienza el campeonato de gritos, desdiciendo de la condición profesional que tienen muchos de los narradores y comentaristas deportivos venezolanos. (Al César lo que es del César).

Se gritan el uno al otro, se escupen el uno al otro y están felices de decir que uno debe pasar la tarjeta de débito mil veces por los puntos del Banco de Venezuela.

Chévere. Desarrollemos los poderes paranormales, gritemos con brío y seamos cada vez más consumistas, que en el Banco de Venezuela servimos de corazón, pero no de conciencia. ¿Qué dirán los trabajadores del Banco?

Es indudable que junto a medidas que preservan la Ley en materia televisiva hace falta que Conatel establezca o reactive sus oficinas de vigilancia en cuanto al contenido de los mensajes publicitarios.

La batalla es en todos los frentes. Y sin champú EGO.

Porque por la vía publicitaria también nos lesionan.

LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ: "CONFIESO QUE HE VIVIDO"

Por:
Hugo Rafael Chávez Frías

I 

Un 31 de enero de 1815 fue perpetrado uno de los crímenes más horrendos de nuestra historia. Hoy conmemoramos el 195 aniversario del asesinato del general en jefe José Félix Ribas: héroe y mártir de nuestra gesta emancipadora. 

Recordemos que a finales del año 1814 la Segunda República había entrado en agonía. Nada podía detener la avalancha popular liderada por José Tomás Boves: la independencia no había encarnado, por aquel entonces, como causa social. 

La adversidad se había cebado sobre Ribas desde la fatal encrucijada de Urica (5 de diciembre de 1814) y el heroico pero inútil intento de resistir en Maturín (11 de diciembre de 1814). 

“El vencedor en La Victoria”, como lo bautizó el mismo Bolívar, con su salud menguada, huyó hacia las selvas del Alto Llano: fue delatado, capturado por los realistas y conducido a Tucupido. Allí fue ejecutado con extrema crueldad. Ya Ribas, impertérrito, había soportado toda clase de vejámenes. 

Su cuerpo fue literalmente desmembrado. En la Puerta de Caracas su cabeza, frita en aceite, estuvo colgada mucho tiempo, para escarmiento de los patriotas. Llevaba el gorro frigio que siempre usó como símbolo de su condición de revolucionario radical. 

Pero la Revolución Bolivariana se ha encargado de demostrar que este adalid no murió el 31 de enero de 1815: ¡Ribas vive! Vivo está en la misión social educativa que lleva su nombre: vivo está en la memoria y en el amor de nuestro pueblo. ¡Vivo en la vanguardia va el vencedor de Niquitao, Los Horcones, Vigirima y La Victoria! Vivo y comandando la batalla cotidiana por nuestra independencia definitiva. 

II 

En muestra fehaciente de una carencia palmaria de agenda política, la irracional “oposición” venezolana vuelve a cabalgar sobre la supuesta ausencia de libertad de expresión en el país con el afán de crear un clima de desestabilización y violencia. Esto amerita cierta reflexión. 

El argumento que más se escucha en la menguada protesta es que el Gobierno impide o coarta la libre expresión del pensamiento. El problema no está allí, lo sabemos todos y todas. 

Pregúntese cualquiera de ustedes, compatriotas, hombre o mujer, joven que me lees: ¿Qué hacer cuando un canal de televisión no quiere cumplir las leyes? ¿Cuándo no se pone en consonancia con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión? 

¿Qué hacer cuando un canal pretende pasar por internacional, con un 94% de producción nacional, burlándose de la legalidad vigente? ¿Por qué este canal no toma el ejemplo de infinidad de señales internacionales que salen a diario sin problema alguno? ¿Por qué sus directivos no comparecen ante los entes correspondientes y consignan los documentos requeridos? 

El cuerpo legal del país no puede funcionar de acuerdo a los caprichos de la patronal mediática. No podemos ser complacientes con la ilegalidad, ni con la violencia desestabilizadora. 

Por eso le digo al pueblo venezolano que no caiga en provocaciones: no le hagamos el juego a un grupo empresarial de la comunicación y a sus aliados que están buscando un pretexto para soliviantar la tranquilidad nacional. 

El problema de fondo radica en que la oligarquía quiere entender la libertad, única y exclusivamente como el principio que garantice sus propios designios: a la medida de sus particulares intereses y privilegios. Así quedó demostrado el 12 de abril de 2002 cuando pateó a la Constitución y arrasó hasta con el más mínimo vestigio de legalidad. No señores, entiéndanlo de una buena vez, aquí hay un Estado social y democrático, de derecho y de justicia, que legítimamente el pueblo venezolano se ha dado en pleno ejercicio de su soberanía. Y Pueblo, Gobierno y Fuerza Armada Bolivariana, en unidad indivisible, estamos dispuestos a hacerlo respetar. ¡No podrán con nosotros y nosotras! 

Nuestra Constitución y nuestras leyes forman el cauce de un destino que nos involucra a todas y todos por igual: aquí nadie está por encima de la ley y el Estado ya no está al servicio, como lo estuvo durante cien años, de los intereses y privilegios de los poderosos. 

En realidad y en verdad, los jefes de la contrarrevolución no están haciendo otra cosa que reeditar un formato que ya conocemos. Se trata, una vez más, de embaucar a ciertos grupos para que les hagan el mandado: usándolos, como carne de cañón, en protestas que no se atreven a encarar. 

Duele e indigna tener que recordarlo: ya la irresponsabilidad criminal de sectores apátridas le ha costado a Venezuela estos últimos días la muerte de dos jóvenes en Mérida. Dos asesinatos perpetrados por bandas en las que la presencia del paramilitarismo y del fascismo es evidente. Igualmente, fueron heridos a balazos dos guardias nacionales bolivarianos, así como agredidos y heridos numerosos policías en varias ciudades del país. 

En el fondo, el pretexto es lo de menos: hoy es por un canal de televisión, mañana por la inseguridad y pasado por vaya usted a saber qué. Se trata de la misma tentativa desestabilizadora de siempre: de la misma conspiración mediática. Es el mismo golpe interminable desde abril de 2002, ahora enmarcado en el contraataque imperial. 

Lo repito: ante esta situación, necesario es que nuestro pueblo se despliegue en batalla, con el partido, los estudiantes, la clase obrera, los movimientos campesinos, las mujeres, todas y todos en la vanguardia, con el fin de preservar la paz y la tranquilidad de todos los venezolanos y venezolanas: todos, esto es, incluidos quienes nos adversan, porque nada está por encima de la Patria. La presencia viva y activa de los estudiantes revolucionarios en las calles debe convertirse en un muro de contención que disuada y neutralice a quienes pretenden incendiar nuestras ciudades. 

Y no menos necesario es que la Revolución no pierda la iniciativa y lleve el ritmo del combate en todos los terrenos. Especialmente, en el terreno comunicacional debemos tomar la ofensiva con todo el poder crítico y creador de la artillería del pensamiento. 

III 

La agenda política, económica y social de la Revolución Bolivariana ha tenido un gran dinamismo en esta semana. Haré un esfuerzo de síntesis para tratar de abarcarla. 

Lo primero que quiero mencionar es el conjunto de nombramientos en el alto Gobierno que anuncié al país el martes pasado: Elías Jaua es el nuevo vicepresidente de la República y continúa en el cargo de ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. El general en jefe Carlos Mata Figueroa recibe el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y sigue al frente del Comando Estratégico Operacional. Igualmente, Alejandro Hitcher pasa a desempeñar el cargo de ministro del Poder Popular para el Ambiente. 

El jueves 28 de enero juramenté al ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, como vicepresidente para la Economía Productiva. El mismo día designé a Tania Díaz como presidenta de Venezolana de Televisión. 

Son cinco compatriotas que han demostrado vocación de servicio, capacidad de trabajo y compromiso a toda prueba con la Revolución Bolivariana. 

El 26 de enero la prestigiosa empresa italiana ENI y nuestra Pdvsa firmaron el acuerdo de constitución de la empresa mixta que desarrollará el Bloque Junín 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco, la más grande reserva petrolera del mundo. En contra de tanta patraña mediática queda demostrado, una vez más, que es mentira que no haya condiciones ni seguridad para invertir en Venezuela. 

De la mayor relevancia fue el I Encuentro Productivo Socialista del Fondo Bicentenario, realizado el jueves 28 de enero. Con la instalación y activación de las mesas productivas estamos dando un paso cierto hacia un trascendente objetivo de la vía venezolana al socialismo: superar nuestra condición de país rentista; ser, en realidad y en verdad, un país cada vez menos dependiente del petróleo. Para ello, estamos convocando a todos los venezolanos y venezolanas de buena voluntad: la plena realización de la Venezuela productiva no admite la menor demora. Ahora mismo, cuando escribo, recibo mensaje del ministro Ricardo Menéndez: “Comandante, desbordadas las mesas productivas en la región Central. En Maracay debimos prorrogar hasta mañana. 443 proyectos hoy. En total de la región van 911”. Le respondo: “Rumbo al socialismo, todo eso rumbo al socialismo”. 

Quiero destacar el hermoso acto de graduación de la primera promoción de ingenieros e ingenieras mención gas que se realizó en Lagunillas, estado Zulia, el viernes 29 de enero: son 161 compatriotas que conforman una verdadera vanguardia de profesionales revolucionarios. Ellos son una nueva y poderosa razón para reafirmar que nuestra Patria tiene el camino abierto para convertirse en una potencia gasífera. 

Finalmente, felicito al equipo Leones del Caracas: se han coronado campeones del béisbol venezolano, temporada 2009-2010, tras una reñidísima final en la que batallaron durante siete juegos con los Navegantes del Magallanes. No pudo, esta vez, el Magallanes: cosa que lamentamos las magallaneras y magallaneros. 

Pero ahora los Leones son Venezuela: vamos todos y todas a ligar para que se lleven el título en la Serie del Caribe que arranca el próximo martes en nuestra bella Isla de Margarita. 

De mi parte les digo: he comprobado que a pesar de los cuarenta años transcurridos desde aquellos días inolvidables de la Barinas de 1969, el Liceo O´Leary, las partidas de pelota en La Carolina o en el parque La Federación, las tertulias en los bloques de la Rodríguez Domínguez y todo aquel tiempo mágico que se convirtió en recuerdos, la pasión magallanera está aquí, intacta, chisporroteando en cada jugada, en cada lanzamiento, en cada batazo… 

Gracias doy a los Leones del Caracas, gracias doy a los Navegantes del Magallanes, gracias… 

Porque entre tanto ajetreo revolucionario y contrarrevolucionario, a cuyo epicentro me trajo esta vida, me hicieron revivir aquellas tempranas pasiones, que luego vinieron a convertirse en este fuego patrio en el que me “consumo gustosamente”, como dijo el profeta. 

Y, con una sonrisa, digo ahora con el gran Pablo Neruda: “Confieso que he vivido”. 

¡De verdad, vivido…! 

Patria socialista o muerte, 
¡Venceremos

miércoles, 27 de enero de 2010

EN TÁCHIRA ARRANCÓ "EL GUARDIA VA A LA ESCUELA"



Un aproximado de 3 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana junto a 700 asesores comunitarios inició  en el estado Táchira, el programa denominado "El Guardia va a la Escuela", puesto en marcha junto a los representantes de la Oficina Nacional Antidrogas(ONA). 

Esta iniciativa busca prevenir en las distintas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que se formen jóvenes delincuentes. 

La información la dio a conocer el coronel, Javier Rosales Duque. "Tenemos que sembrar valores para la vida, principios necesarios para que la sociedad vaya avanzando (…)", acotó.

domingo, 17 de enero de 2010

LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ ¡Haití, Haití!




Por: Hugo Chávez Frías
I 
La historia nos está llamando a Haití en esta hora tan difícil y dolorosa. 

Haití: la primera República negra del mundo y la primera República de Nuestra América en fecha tan temprana como el 1° de enero de 1804, tras vencer a las tropas napoleónicas luego de 12 años de lucha (1791-1803). Haití: la de los jacobinos negros, la de Toussaint L'Ouverture y Alejandro Petión. 

Haití: la de Miranda; allá llegó con su sueño de liberar a todo un continente y como ocurriría con Bolívar, diez años más tarde, recibiría toda la solidaridad y el apoyo de los jacobinos negros; allá izó el Precursor por primera vez nuestra bandera, en el mástil del buque Leander el 12 de marzo de 1806. 

Haití: la de Bolívar, la de la Expedición de los Cayos (1816) que contó con el respaldo sin condiciones del ilustre Petión, quien sólo le pidió la libertad de los esclavos. No en vano nuestro Libertador lo llamó “el autor de nuestra libertad”. Allí, en contacto con la realidad de la “República más democrática del mundo” —son sus palabras—, Bolívar terminó de forjar el temple de su espíritu revolucionario. 

Haití es, entonces, tierra santa para nosotros y nosotras. 

Llevo inscrito en mi alma al heroico y sufrido pueblo haitiano con su infinito amor y su grandísima esperanza. En marzo de 2007 la fuerza de su amor y su esperanza me hizo correr, junto a él, por las calles de Puerto Príncipe, sintiéndome entre hermanos y hermanas. 

Este devastador sismo se agrega a la tragedia infinita que padece el pueblo haitiano desde hace tantos años. 

Por Petión y por Bolívar, nos toca saldar una deuda histórica. Por eso mismo, Venezuela se ha puesto a la orden de Haití. Ya están dos brigadas humanitarias en la Patria de Petión y pronto partirán otras. Igualmente, lanzamos la Campaña de Solidaridad con Haití y el pueblo venezolano está respondiendo como sabe hacerlo. 

Por Petión y por Bolívar: ¡Venceremos! 

II 
Las medidas económicas que hemos tomado responden a la necesidad de salirle al paso a una situación que se enmarca en un proceso de transición dinámico y complejo. 

No hay varitas mágicas que todo lo resuelvan en materia económica. Sobre todo cuando se trata de garantizar la soberanía económica del país. 

Desde que asumimos el control de cambio a esta parte, hemos ido evaluando de cerca el comportamiento coyuntural de la economía nacional y esto nos ha permitido paliar los efectos internos de la crisis mundial del capitalismo, que terminó desestabilizando a todas las economías regionales. 

Hoy nos vemos en la urgencia inexorable de aplicar correctivos de naturaleza económica. Cierto que las decisiones tomadas puedan causar zozobras e inquietudes, ya que todo cambio las propicia. 

Tengo plena confianza en la conciencia del pueblo y sé que no va a caer en las falsas alarmas que los medios de comunicación pitiyanquis adelantan: pretenden hacer creer que se abrieron las puertas del infierno y que el Gobierno desde ahora arderá en su propio fuego. Como ha sido hasta ahora, se quedarán esperando el descalabro total que tanto ansían. 

No hay más atinada decisión que la que se toma a tiempo y respondiendo a las particularidades del momento histórico: lo otro es estirar la arruga o esconder la cabeza y eso no estamos dispuestos a permitírnoslo. 

Cada paso que damos en Revolución implica no sólo riesgos sino sobre todo nuevos retos: hemos demostrado nuestra disposición a enfrentarlos, con responsabilidad y compromiso, teniendo en el centro del corazón las más sentidas necesidades del pueblo venezolano. 

Modificar el valor de nuestra moneda en relación al dólar es tan solo la instancia más superficial de lo que nos proponemos en el fondo. En realidad y en verdad, estamos revaluando el bolívar al proponernos nuevos retos. 

En primera instancia, tendremos más fortaleza para enfrentar las groseras prácticas especulativas que no hacían otra cosa que distorsionar financieramente el valor real de los bienes y los servicios. 

El Estado, en este sentido, no podía seguir cediendo beneficios cambiarios a quienes decidían a su antojo lo que importaban como bienes necesarios, siendo en realidad artículos suntuarios que vendían a precios incontrolables. 

Por eso se creó esta semana el Plan Nacional Contra la Especulación. Estamos creando condiciones para generar un verdadero fortalecimiento de la industria interna que satisfaga los más genuinos intereses nacionales. 

No podemos seguir importando sin medida aquello que ya estamos en la posibilidad de comenzar a producir en el país. De allí el llamado a la buena voluntad de los pequeños y medianos empresarios e inversionistas que deseen acompañarnos en este empeño de forjar un nuevo modelo económico. 

En este sentido, el miércoles pasado creamos el Fondo Bicentenario de Producción Socialista, que viene a constituirse en un primer paso en la consolidación de una política de apoyo hacia la soberanía productiva nacional. 

Esto nos permitirá no sólo diversificar y aumentar la producción de bienes y servicios para responder a nuestras más sentidas necesidades internas sino, además, adquirir una nueva fortaleza con la exportación de nuestros productos. 

Sirva, pues, esta coyuntura para, con honestidad y responsabilidad, emprender con firmeza la construcción de un país que deje de ser rentista y corte el nudo gordiano de la dependencia petrolera. 

Un problema central y trascendente de la vía venezolana al socialismo reside en la metamorfosis global del modelo rentista: en el cambio estructural del modelo de acumulación capitalista que tenemos; cambio que depende de la diversificación productiva hacia la que nos orientamos para superar definitivamente al rentismo. 

III 
Quiero reiterar un lineamiento estratégico que enuncié el pasado viernes en mi intervención en la Asamblea Nacional con motivo de la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2009: debemos seguir desmontando el viejo Estado burgués y acelerar el proceso de construcción del nuevo Estado social y democrático, de derecho y de justicia, que manda nuestra Constitución. Es una necesidad histórica y un imperativo categórico para la continuidad y profundización de la Revolución Bolivariana, rumbo al socialismo. 

No debemos darle oxígeno al Estado burgués. Por el contrario, quitárselo es un imperativo para que se extinga definitivamente. 

El Estado burgués todavía tiene espacios dentro del Estado que está surgiendo: desde esos espacios entrampa, sabotea, obstaculiza el proceso de creación de la nueva institucionalidad. 

Nos falta un trecho largo para que el nuevo Estado se consolide: estamos en transición hacia él. Su consolidación depende y dependerá de cuán capaces seamos de materializar el protagonismo del poder comunal: del poder popular en todas sus expresiones. 

El poder popular es el alma y la llama de otra manera de ser Estado y Gobierno. Debemos hacer realidad lo que lúcidamente visualizara Kléber Ramírez hace muchos años: “…llegó la hora para que las comunidades asuman poderes de Estado, lo que conllevará administrativamente la transformación global del Estado venezolano y socialmente el ejercicio real de la soberanía por parte de la sociedad a través de los poderes comunales”. 

¡Patria, socialismo o muerte! 
¡Venceremos!

jueves, 14 de enero de 2010

TACHIRENSE JOSÉ CHACÓN LÍDER EN LA PRIMERA ETAPA DE LA VUELTA AL TÁCHIRA



El tachirense José Chacón sacó a relucir sus condiciones de contra relojero y en una formidable labor de equipo comandó el trabajo de la escuadra del Gobierno de Carabobo para dominar la primera etapa de la "45 edición Vuelta al Táchira 2010  que se disputó  en San Cristóbal en distancia de 14 kilómetros 200 metros, con este triunfo acumula once etapas ganadas, nueve individuales y dos por equipos.






La fantástica actuación del oriundo de Táriba, José  Chacón facilitó la labor de los carabobeños que cumplieron la contra reloj por equipos en 17 minutos y 48 segundos, con un elevado promedio de velocidad de 47,865 kilómetros por hora. Con una diferencia de cinco segundos finalizó Lotería del Táchira que llegó compacto con sus ocho fichas, mientras la Gobernación del Zulia perdió por nueve y Boyacá Orgullo de América fue la mejor escuadra extranjera, en la cuarta posición, a 20 segundos.


Chacón, tricampeón de la Vuelta a Venezuela y cinco veces ganador de la medalla de oro en la prueba de la contra reloj individual de los campeonatos nacionales de ciclismo, acumuló su décima victoria en la ronda andina y desde ya amenaza el récord de etapas de la prueba que comparten el venezolano Carlos Maya y el colombiano César Salazar, ambos con trece triunfos. "Me gustaría igualarlos o superarlos, voy a trabajar para ello”, confesó el corredor que se inició en las pruebas de cross ruta en Guasdualito y Rubio, en donde lo descubrió el desaparecido técnico Osman Pulgar junto a Edgar Da Silva, forzadores ambos de los mejores momentos de la escuela juvenil de Lotería del Táchira.

"Realizamos un trabajo coordinado, fue fundamental el apoyo de todos los corredores, en especial debo destacar la labor de Miguel Ubeto, quien colocó el paso y nos alentó a buscar la victoria”, dijo el ciclista nacido en Táriba, una localidad cercana a San Cristóbal, el 27 de enero de 1977.

La prueba se inició con la presencia de 133 ciclistas en representación de Colombia, México, Guatemala, Italia y Venezuela. Se destaca el apoyo del Gobierno Democrático del Táchira que facilitó los recursos económicos para sacar adelante la prueba inscrita en el calendario UCI en el renglón 2.2 y que otorgará puntos para el ranking América Tour.

Precisamente el gobernador del Táchira, Dr. César Alejandro Pérez Vivas, dio la partida frente a la Plaza Bolívar, momento que aprovechó para invitar a todos los venezolanos a respaldar el éxito de la competencia que goza de una fama internacional y está reconocida por la UCI entre las mejores del mundo. El público respondió masivamente y hoy San Cristóbal parecía mostrar sus mejores atuendos, con lo que se adelantó espontáneamente la Feria Internacional de San Sebastián.

CARABOBO DESDE EL INICIO

Carabobo fue la primera delegación que partió bajo un sol torturador y sin brisa, situación que cambió posteriormente con viento moderado y que en parte afectó el rendimiento de las demás escuadras. No obstante, la gente dirigida por Eliécer Rojas cumplió perfectamente con la tabla de registros que preparó anticipadamente con el objetivo de iniciar con buen pie su meta de buscar el primer título en la carrera más importante del país con José Chacón, corredor que representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y poseedor de excelentes registros a nivel continental, incluido un título de campeón panamericano.  

El equipo partió fuerte y rápidamente devoró los kilómetros en un trabajo de rotación que llevó al agotamiento de tres de sus fichas, pero que facilitó la llegada colectiva de sus cinco mejores bazas para cumplir con el reglamento de la Unión Ciclista Internacional que indica que el tiempo oficial lo marca la primera rueda del quinto corredor.

Como una tromba cruzaron la meta Chacón, Yosvans Rojas –líder de los Sub 23-, Miguel Ubeto, Jhon Nava y Álvaro Torres, quienes registraron 17`.48``, tiempo de referencia que nadie pulverizó y que dará un sabor especial a la segunda etapa programada este jueves con final en Santa Bárbara de Barinas porque las estrategias de las más fuertes escuadras estarán dirigidas a desbancar a Chacón, uno de los ídolos de la afición tachirense y quien este año además se trazó la misión de buscar su cuarto título en la Vuelta a Venezuela y así convertirse en el único corredor con más premios, honor que comparte con el larense Olinto Silva.  

José Chacón llega este año a su décima cuarta participación en la Vuelta al Táchira, hazaña que inició en 1997, año en que se proclamó campeón César Salazar, de Lotería del Táchira. Desde entonces se ha convertido en uno de los animadores y aunque no ha conquistado el principal galardón la suerte la ha sonreído en diez oportunidades para coleccionar igual número de etapas, incluidas dos contra reloj por equipos.      

Los venezolanos Noel Vásquez, Manuel Medina y José Rujano, los tres criollos con aspiraciones de alcanzar su tercer título, hazaña que incluiría a uno de ellos en la galería de los más victoriosos junto a los colombianos Martín Emilio "Cochise” Rodríguez y Álvaro Pachón, cumplieron una brillante faena en la jornada de apertura y ocupan las casillas 11, 15 y 16, respectivamente. Noel está a cinco segundos de Chacón, mientras Medina y Rujano pierden por nueve segundos, diferencias exiguas que marcarán la gran rivalidad de las escuadras nacionales en esta primera fase de la carrera y que cambiará una vez la montaña surja con su dictamen final, en la cual ellos serán grandes beneficiados en caso de llegar en plenitud de condiciones.

De las formaciones extranjeras, la escuadra continental Boyacá Orgullo de América cedió veinte segundos al cruzar en la cuarta plaza de la jornada al cronometro colectivo, pero sus principales figuras Gregorio Ladino y Fernando Camargo se mantienen entre los máximos aspirantes a la victoria final.   

El Trecolli de Cúcuta finalizó octavo a 40 segundos, el representativo de Italia ocupó la décima plaza a 50 segundos, México fue duodécimo a un minuto y la selección de Guatemala quedó de dieciséis, a 1.20.

Este jueves se disputará la segunda jornada entre Táriba y Santa Bárbara de Barinas, en distancia de 162,9 kilómetros, trayecto en el cual se disputarán dos sprints bonificables y dos puntuables, además de un puerto de montaña de tercera categoría. Salida frente a la Basílica de la Virgen de La Consolación.


Clasificaciones de la etapa

1)   Gobierno de Carabobo  17 minutos 48 segundos

2)   Lotería del Táchira a: 5 segundos

3)   Gobernación del Zulia a: 9 segundos

4)   Boyacá Orgullo de América a 20 segundos

5)   Kino Táchira a 25 segundos

6)   Sumiglov Mérida a 30 segundos

7)   Lotería de Boyacá a 35 segundos

8)   Trecoli Bono Colombia a 40 segundos

9)   Hussein Sport Barinas a 45 segundos

10) Mastromarco Italia a 50 segundos

11) Alcaldía de San Cristóbal a 55 segundos

12) México a 1 minuto

13) Alcaldía de Maracaibo a 1 minuto y 5 segundos

14) Gobernación de Trujillo a 1 minuto y 10 segundos

15) Sport Táchira a 1 minuto y 15 segundos

16) Selección de Guatemala a 1 minuto y 20 segundos

17) Alcaldía de Libertad Capacho a 1 minuto y 25 segundos

18) Fundación Escuela Independencia a 1 minuto y 30 segs

19) Club El Piñal Fernández Feo a 1 minuto y 35 segundos


General Individual

 
1)   José Chacón (Gobierno de Carabobo) 17 minutos y 48 segundos

2)   Yosvans Rojas (Carabobo) MT

3)   Miguel Ubeto (Carabobo) MT

4)   Jhon Nava (Carabobo) MT

5)   Álvaro Torres (Carabobo) MT

6)   Freddy Vargas (Lotería del Táchira) a 5 segundos

7)   Tomás Gil (Lotería del Táchira) MT

8)   Rodolfo Camacho (Lotería del Táchira) MT

9)   Ronald González (Lotería del Táchira) MT

10) Carlos Becerra (Lotería del Táchira) MT

11) Noel Vásquez (Lotería del Táchira) MT

12) Yimmy Briceño (Lotería del Táchira) MT

13)  José Contreras (Lotería del Táchira) MT

14)  Franklin Chacón (Gobernación del Zulia) a 9 segundos

15) Manuel Medina (Gobernación del Zulia) MT

16) José Rujano (Gobernación del Zulia) MT

17) Adelso Valero (Gobernación del Zulia) MT

18) Carlos Galvis (Gobernación del Zulia) MT

19) Heberth Rivas (Gobernación del Zulia) MT

jueves, 7 de enero de 2010

LUIS JOSÉ MORA JURADO NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO TÁCHIRA


Luis José Mora Jurado(PSUV), preside directiva del Consejo Legislativo del estado Táchira para el período 2010-2011, y lo acompañan Luis María Mendoza Chacón(PSUV), en la vicepresidencia, y Yaret Leonardo Leal Gutiérrez (PCV), como secretario.


Luis José Mora Jurado, dirigente social, educador y abogado socialista, quien asumió la titularidad de legislador regional en sustitución de Ligia Montoya(Coco), quien murió el pasado domingo  14 de junio del 2009, en un accidente de tránsito, cuando se destinaba a presencial el programa  "Aló, Presidente", Nº 333  que realizaba el Primer Mandatario Nacional, Hugo Rafael Chávez Frías  en la población de La Fría, municipio García de Hevia.


El nuevo presidente del Consejo Legislativo del estado Táchira, destacó en su primera alocución que impulsará la concertación y articulación de todas las instituciones y personas para luchar contra el flagelo del crimen, en sus distintas modalidades, conducta anti ciudadana que azota a la población tachirense.



Luis María Mendoza Chacón, como vicepresidente
Ex Guardia Nacional, ex alcalde del municipio Independencia(Táchira), proveniente de las filas del  MVR. Elector legislador por la Circunscripción No 5, con 30 mil 756 Votos, en la tarjeta de la UVE.


Yaret Leonardo Leal Gutiérrez, como secretario, reelecto por cuarta vez
Educador, y dirigente del PCV en el municipio Junín.Este será su cuarto año en el cargo.


La oposición no postuló legisladores para asumir la presidencia y vicepresidencia del Consejo Legislativo del estado Táchira.Los cuatro legisladores dieron su voto de confianza al educador Yaret Leal para secretario.


Minuto de silencio en homenaje a legisladora Ligia Montoya
En la antesala a la alocución del nuevo presidente del Consejo Legislativo Regional, solicitó a la audiencia un minuto de silencio, en homenaje a Ligia Montoya, quien en vida, hace un año, entregó la banda que la distinguió como presidente del parlamento regional a la legisladora Zoraida Parra.