domingo, 20 de junio de 2010

Las Líneas de Chávez No 77:¡¡Felicidades Papá!!

El Presidente de la República extiende su invitación a todo el pueblo al XII Campeonato Mundial de Softbol Femenino que se inaugura el próximo miércoles 23 de junio.


I
El martes 15 de junio realizamos una visita a la planta Venirauto en Maracay. Hicimos entrega de 50 vehículos a servidores públicos que laboran en distintos ministerios, al igual que a particulares que tramitaron su solicitud en el Ministerio del Poder Popular para el Comercio. Hay que subrayar que fueron favorecidos compatriotas que habían sido víctimas de ventas fraudulentas de carros.
Fue hermoso palpar la felicidad de los trabajadores y trabajadoras de esta planta: están laborando a gusto porque de Venirauto fue desterrada la explotación y se le está garantizando una vida digna a todas y todos. Todo ello ha robustecido su conciencia colectiva.

Venirauto fue concebida para favorecer a los más pobres, a quienes nunca tendrían la posibilidad de adquirir un vehículo de similar calidad en los concesionarios privados.

Este año, año de reimpulso para esta empresa, debemos estar produciendo 5 mil 390 vehículos y para el 2011 debemos dar un salto a 16 mil.

Nuestra gratitud infinita a la República Islámica de Irán por su apoyo fraterno y solidario, que se demuestra en los hechos con el cumplimiento riguroso del proceso de transferencia tecnológica. Ello nos está permitiendo convertir lo imposible en realidad: fabricar vehículos populares, como el Centauro y el Turpial, con tecnología de punta.


II

Un motivo de inmensa alegría, alegría de las grandes, se volvió real y tangible el pasado miércoles 16 de junio: 8 mil 581 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria partieron a los centros hospitalarios de todo el país a culminar su último año de estudios bajo la modalidad de pasantías. Desde el Teatro Teresa Carreño me tocó abanderar y juramentar a estos nuevos apóstoles de la salud.

“Hay un tiempo para la siembra y un tiempo para la cosecha”, nos dice la Biblia. Llegó pues el tiempo de la cosecha emprendida hace cinco años con el apoyo fraterno de la Cuba revolucionaria. Estos frutos de la Revolución se convierten en un impulso fundamental en la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud.


Está en marcha una real y verdadera transformación que supone no sólo un avance cuantitativo en el ejercicio médico, ya que viene a aumentar el número de profesionales que necesitamos, sino además un cambio cualitativo, porque en el espíritu de estos futuros médicos y médicas habita el más elevado sentido de solidaridad y entrega.

Cada nuevo profesional que insertemos en la red hospitalaria pública es un paso más hacia la desmercantilización de la salud y hacia su socialización.


III
El lunes pasado las autoridades financieras del país, apegadas a sus responsabilidades y con el firme propósito de velar por los fondos de los ahorristas, decidieron intervenir a puerta cerrada al Banco Federal. Su insolvencia era manifiesta.


Esta medida bastó para que se levantara el telón de una ópera bufa: el Estado, cumpliendo su papel, sale en defensa de los ahorristas y un grupo grande de éstos, sin pararse a pensar, culpan al arañero de Sabaneta de su desgracia. ¿Dónde se ha visto tamaña enajenación? Sólo se puede comprender si encendemos Globovisión y calibramos la sarta de mentiras que emana de esa pantalla.

Los organismos competentes han precisado a unos delincuentes jugando offside, para decirlo en términos futbolísticos: enhorabuena por el bien de la Nación.
Pero ante esto la contrarrevolución muestra la misma carta marcada: estar contra Chávez es salvarse del marco legal ordinario y pasar a ser un perseguido político.

Ellos a lo de ellos y nosotros a lo nuestro. Me resulta satisfactorio manifestarles a los ahorristas del Banco Federal que a partir del próximo 25 de este mes podrán recuperar su dinero. Este es un Gobierno que cumple y que no huye cuando las circunstancias apremian.

Y tanto cumple que, para muestra, y sin salirnos del tema, basta asomarse al tremendo acto que celebramos el jueves 17 de junio, en el que el Gobierno asumió la entrega de créditos hipotecarios de los bancos intervenidos y además saldó el compromiso de solicitud de dólares con un grupo importante de empresarios nacionales.

Para nosotros no sólo se trata de cumplir con los compromisos acordados, sino además y sobre todo, de crear un nuevo equilibrio económico con profundo sentido social.

IV
El viernes 18 de junio lanzamos un nuevo tramo de la red de abastos Bicentenario. Lo que antes era la cadena de supermercados CADA pasa a convertirse en propiedad del pueblo, propiedad social, propiedad nacional, ¡Propiedad Patria!


Estamos en la primera etapa de este proyecto y ya contamos con una fortaleza de entrada: 35 establecimientos distribuidos a lo largo de todo nuestro territorio.


Esta red nace para ganarle la batalla a la especulación. Una batalla que enfrenta a la lógica capitalista, con su afán de lucro a toda costa, contra la lógica socialista que se orienta a la satisfacción de las necesidades del pueblo.

Desde el nuevo abasto Bicentenario de La India (parroquia La Vega, Caracas) anuncié, el mismo viernes, la aprobación del plan de expansión de la Corporación de Comercio y Suministros Socialistas (Comersso) el plan contempla la creación de 150 unidades de producción y distribución de alimentos, 200 “biceabastos”, 49 abastos Bicentenario y farmacias; al igual que nuevas areperas, caucheras, cafetines y tiendas del Alba para vender ropa.

Estamos avanzando en la estructuración de un nuevo sistema de producción, procesamiento de la materia prima, distribución y consumo, con nuevas relaciones de propiedad y de trabajo. Se trata de acabar con la hegemonía capitalista en todos los órdenes para darle vida a nuestro socialismo.

V

Este viernes 18 de junio recibimos la triste nueva de la desaparición física del maestro José Saramago, premio nobel de Literatura en 1998. Saramago fue un inmenso escritor y, al mismo tiempo, una gran conciencia de Portugal y del mundo: un verdadero adalid de la dignidad de los pueblos.


Una de las mayores lecciones que nos deja el autor de Memorial del convento y Ensayo sobre la ceguera es esta: mantener viva y activa nuestra capacidad de indignarnos ante las injusticias de este mundo.

Como testimonio de admiración, quiero recordar unas palabras suyas en las que me reconozco plenamente como revolucionario y como hombre: “Espero morir como he vivido, respetándome a mí mismo como condición para respetar a los demás y sin perder la idea de que el mundo debe ser otro y no esta cosa infame”.

Igualmente quiero rendirle homenaje, el más merecido de los homenajes, a esa gloria de nuestro béisbol que se llamó Óscar Azócar. Fue dolorosa la noticia de su deceso el pasado lunes 14 de junio en Valencia.

Fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores bateadores zurdos de todos los tiempos en Venezuela, brillando tanto en nuestra pelota como en las Grandes Ligas y en la Liga Mexicana.
Pero quiero rendirle homenaje también a un Óscar Azócar quizás menos conocido: al revolucionario. En él reconocemos a la Venezuela deportiva plenamente consustanciada con el pueblo, con sus luchas y con su esperanza.

VI

No quiero despedirme sin invitar a todo el pueblo al XII Campeonato Mundial de Softbol Femenino que se inaugura el próximo miércoles 23 de junio: vamos, todos y todas, a apoyar a nuestras muchachas para que el título se quede en casa. La competencia será reñida pero vamos con todo hacia otra gran victoria que reafirmará que estamos en camino de convertirnos en una potencia deportiva.


Vamos a llenar de amor todos los espacios de este Campeonato Mundial, con las mejores peloteras del Mundo.

VII


Finalmente, hoy es el día del Padre. Felicidades a todos los padres de Venezuela. Y a ti, papá Hugo, maestro mío, vaya mi amor infinito, este que supiste abonar con tu gran humildad y tu esencia pura de pueblo bueno. Y a mis hijas, a mi hijo, a mi nieta, a mis nietos: Todo el amor que habita en mi alma y las bendiciones de Papá…

¡Venceremos!
Hugo Chávez Frías

domingo, 6 de junio de 2010

Las Líneas de Chávez. No 75 ¡Campaña Admirable, Victoria Admirable!

 Por: Hugo Rafael Chávez Frías

 I
El lunes 31 de mayo el Estado terrorista de Israel aumentó su amplísimo prontuario con un nuevo e incalificable crimen. Me refiero al ataque realizado en aguas internacionales contra la flotilla humanitaria que se dirigía hacia Gaza.


Quiero rendirle el más sentido homenaje a quienes murieron a manos de los comandos israelíes, que perpetraron esta verdadera operación masacre. ¡Honor y gloria a estos mártires de la causa humana!

Una vez más se ha puesto de manifiesto la doble moral de Washington y el doble rasero que emplea, a la hora de condenar el terrorismo: su permisividad con el Estado de Israel, su socio en crímenes y tropelías, así lo demuestra.

Venezuela ha levantado su voz para exigir que se tomen medidas serias contra el régimen sionista. Hay que ir más allá de las condenas verbales para que cese el bloqueo criminal contra Gaza. No podemos abandonar a su suerte al heroico pueblo palestino.

A propósito, ¿cómo es posible que el Consejo de Seguridad de la ONU condene el ataque contra la flotilla de la libertad y no al atacante' Por supuesto, allí está la larga mano del imperio yanqui siempre presto a justificar al Estado de Israel y a garantizarle el ejercicio de la impunidad.

Vaya, una vez más, el testimonio de nuestra viva y activa solidaridad con la causa palestina: con un gran pueblo que quiere tener Patria.

II

El martes 1º de junio estuvo marcado por varios actos de graduación de la Misión Sucre en todo el país: Venezuela cuenta con más de nueve mil nuevos profesionales —4 mil 485 en Enfermería Integral Comunitaria— que van a batallar por su grandeza y por su felicidad.

Me tocó encabezar, en horas de la noche, el hermoso acto de graduación de la promoción de técnicos y técnicas del Programa Nacional de Enfermería Integral Comunitaria, del Colegio Universitario de Los Teques, Cecilio Acosta. En la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, pude palpar el compromiso de quienes se han formado para fortalecer a la Misión Barrio Adentro, consolidando el Sistema Público Nacional de Salud.

La trascendencia de la Misión Sucre es indiscutible. Por eso mismo debemos cuidarla y fortalecerla permanentemente, corrigiendo sus debilidades y sus fallas.

A 180 años del cobarde asesinato del Mariscal Sucre este 4 de junio, nada mejor para rendir tributo a su memoria, que continuar impulsando el carro de la revolución.

Ya lo había dicho el mártir de Berruecos, el cristo de Cumaná, desde la Bolivia que nacía en sus brazos:
“Cuando la América se fue a la batalla por su libertad, lo hizo también por la justicia, su compañera inseparable. Sin el goce absoluto de ambas, habría sido inútil su emancipación”.

Es el Sucre Socialista.

¡Contigo vamos, Mariscal nuestro!

III

No bastándole el intento de desestabilización que recientemente urdió en torno a las divisas, la oligarquía apátrida ha vuelto a enfilar sus baterías contra el Estado Nacional Bolivariano.

Los oligarcas nos han declarado una guerra económica: pretenden generar desabastecimiento y crear zozobra. Todo ello con la mira puesta en las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

¿Quiere la burguesía guerra económica', pues entonces guerra económica tendremos que dar el pueblo y los trabajadores, pero a nuestro país no lo van a detener en su rumbo hacia el socialismo. Estos señorones que siempre se han creído dueños del destino nacional, no nos van a amedrentar con sus billeteras y el manejo golpista de sus empresas.

IV

El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga. Son otros aires los que ya se respiran en materia industrial: así pudimos corroborarlo el miércoles 2 de junio al visitar la empresa socialista Industrias Diana, en Valencia.

Lo primero que quiero destacar es el hermoso compromiso patrio y la conciencia revolucionaria de sus trabajadores. Ellos están demostrando que son perfectamente capaces de conducir esta empresa.

Diana es luminoso ejemplo de un modelo productivo orientado a satisfacer, con calidad, las necesidades de nuestro pueblo.

Recordemos que antes de su nacionalización, en junio de 2008, esta empresa estaba literalmente en el suelo, e iba a ser vendida a una transnacional. Los trabajadores no sólo la pusieron a funcionar, sino que aumentaron en un 50% su capacidad productiva en distintos rubros.

Y si este ejemplo no bastara, ahí están Lácteos Los Andes y Café Fama de América. Estos grandes emprendimientos socialistas son fiel reflejo del descomunal potencial humano que nos ampara.

Tal como lo recordé el pasado miércoles, hoy reitero unas lúcidas palabras de Kléber Ramírez con el fin de ilustrar nuestra irrenunciable concepción: “Debemos, pues, orientar la economía nacional teniendo como principio la necesidad de realizar una real y justa distribución de la riqueza. Pero, aun así, lo que sí será definitivamente imprescindible para la obtención segura de nuestros objetivos propuestos, es que la sociedad logre hacer conciencia colectiva de que tenemos que apoyarnos en nuestros propios esfuerzos, contando principalmente con nuestros propios recursos”.

V

No vamos a minimizar la gravedad del hecho que significa el abandono de una importante cantidad de alimentos en la aduana de Puerto Cabello. Pero en honor a la verdad, no representa ni el 1% del gigantesco caudal de alimentos que diariamente le llega al pueblo a través de Mercal y Pdval.

La canalla mediática se ha cebado en el caso, pretendiendo enlodar a la Revolución Bolivariana. No lo lograrán: ¡no podrán con nosotros!

Éste es un Gobierno revolucionario y no le tiembla el pulso para reconocer las desviaciones de ciertas personas en sus tareas, y hacer los correctivos necesarios.

A la corrupción, viejo cáncer heredado, hay que erradicarla de raíz: buscaremos a los responsables, estén donde estén y se vistan del color que sea.
No descansaremos, llegaremos al fondo de este caso. Pero no nos harán desviarnos de la hoja de ruta hacia el gran objetivo que definiera nuestro Libertador: la suprema felicidad social. ¡El Socialismo, pues!

VI

El Psuv ya está desplegado y en batalla. Así se puso de manifiesto el jueves 3 y el viernes 4 de junio en las inscripciones de nuestros candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional en todo el país: cuánta pasión revolucionaria y cuánto fervor militante de un pueblo que sabe perfectamente lo que está en juego el 26 de septiembre; ese pueblo no va a permitir que la burguesía le cierre el camino.

Hoy sábado 5 de junio, día en que redacto esta nueva entrega de Las Líneas, estaré juramentando a las y los responsables de las Unidades de Batalla Bolívar 200.

Debemos tener absoluta claridad en un punto: si queremos que esta Campaña sea, en realidad y en verdad, Admirable, debemos hacer énfasis en el contacto directo con las electoras y los electores.

De allí que la capacidad comunicativa de los miembros de cada patrulla Bolívar —funcionará una por cada mesa electoral— va a ser decisiva. No se trata de recitar decálogos o de adoctrinar: se trata de apelar a la sensibilidad y la inteligencia de cada compatriota; se trata de persuadir, con nuestros argumentos, para que quienes aún no están convencidos de las bondades de la vía venezolana hacia el socialismo, se convenzan por sí mismos.

Camaradas, insisto: la organización básica para el combate es tan decisiva como sencilla:

- Por cada centro electoral, funcionará una Unidad de Batalla Bolívar- 200 (UBB-200).

- Por cada mesa electoral, funcionará una Patrulla Bolívar-200.

- Cada Patrulla Bolívar-200 tendrá 50 Patrulleras/patrulleros, en promedio.

- Cada patrullera/patrullero tendrá asignados diez votantes (1x10).

¡Más claro no canta un gallo!
¡Camaradas, comenzó otra Batalla!
¡Vamos pues, a otra Victoria!
¡Campaña Admirable!
¡Victoria Admirable!