lunes, 20 de diciembre de 2010

26 años elaborando hallacas tachirenses

Costumbre y tradición familiar
“En 1984,  experimente por primera vez elaborar las primeras hallacas,  como resultado de conservar el legado de mi madre, Olga Rosa(fallecida),  y la tradición familiar de la preparación de las hallacas tachirenses, pese que ella era llanera”.Son 26 años, conservando este sabor.
Participación familiar
“Desde la etapa de selección y compra de los ingredientes hasta degustar las primeras hallacas, son actividades de un alto grado  de participación familiar. Todas permiten reunir a la familia bajo un sólo propósito, donde se pasan horas agradables, comentarios,  chistes, anécdotas familiares, pero todos comparten, es una jornada inolvidable”.
Vinculación de la familia
En las  tareas  de elaboración de las hallacas  se vinculan todos los  miembros de la familia, desde  la selección de las  hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la compra de la harina precocida para la masa de maíz, el onoto en pipa, el amarre de las hallacas, definen que la hallaca es la expresión más visible del trabajo familiar.
Tiendas para compra los ingredientes
Los ingredientes son adquiridos en la red Mercal, PDVAL  y el Supermercado Bicentenario, invirtiendo unos 700 bolívares fuertes para 100 hallacas.
Primera etapa:  Adquisición y selección de los ingredientes 

Para 100 hallacas
Son cuatro días entre la  preparación y la elaboración.

Primer día. Está referido a la compra de los ingredientes. Selección de las carnes de pollo, pechuga, muslos; cochino, pierna, y res, solomo de cuerito o pulpa negra. Las hojas, preferiblemente de plátano; aceitunas rellenas; alcaparras; pasas; pabilo; cebolla; orégano; cimarrón; cilantro; ajo porro; cebolla junca y de cabeza; ajos; onoto; pimienta; jengibre;  pimentón; garbanzos; harina precocida amarilla; aceite de maíz; sal y agua potable.

Todos los ingredientes son seleccionados previamente. Y que reúnan el cumplimiento de las normas de sanidad.

Segunda etapa: Preparación de los ingredientes

Segundo día. La preparación de los ingredientes, tales como pelar los ajos, limpiar la grasa de las carnes, limpiar las hojas de plátano, preparar el onoto con el aceite de maíz. Es decir, todo listo para el cuarto día. Y sazonar las carnes.

Para sazonar las carnes, previamente se limpian de grasa, y se pica en pedacitos muy pequeño. Se utilizar para el sazón, cilantro, ajo porro, cebolla, agua potable, ajos, orégano, cimarrón, cominos, jengibre, pimienta negra y albahaca morada. Todo  licuado y en forma de salsa natural. Posteriormente poco a poco voy echando los ingredientes a cada una de las carnes por separado. La de pollo, res y cochino. Cada una en su recipiente. Las dejo en reposo, y seguidamente, las tapo herméticamente en una bolsa cada tipo de carne y las guardo en la nevera por un tiempo de 48 horas.

Tercer día. Preparo las ollas, la leña o el reverbero a gas  para el día siguiente para la cocción. Cocimiento de los garbanzos, con poca sal y con huesos de las pechugas. Seleccionar la música,  preparar un buen jugo o dulce para degustar  el día del ensamblaje de las hallacas.

Tercera etapa: Elaboración y cocimiento

Cuarto día. Cortar en rodajas la cebolla; pimentón en cintas, y se emplea un recipiente para cada ingrediente.

Paso No 1. El guiso y las carnes

El guiso de las hallacas está formado por tres tipos de carnes diferentes y una serie de condimentos que varían, tanto en la presencia como en proporción, con el gusto de cada familia. Generalmente se prepara con días antes del ensamblaje, en nuestro caso(48 horas antes).

Ingredientes

1 ½ kilogramo de carne de pollo, preferiblemente de muslos o pechugas, sin cuero o grasa.
1 ½ kilogramo de carne de cochino, preferiblemente pernil, sin garra y grasa
1 ½ kilogramo de carne de res, preferiblemente de corte de solomo de cuerito o pulpa negra, sin grasa

2 tazas de vino blanco
½ taza de vinagre de frutas
¼ panela rallada
2 tazas de aceite con onoto

1 Sobre de pimienta negra molida
1 Sobre de cominos molido

1 Manojo de albahaca morada
1 Kilogramo de ajo porro
1 kilogramo de cebolla junca
1 kilogramo de pimentón rojo
¼ kilogramo de ají dulce
1 Sobre de Orégano
¼ kilogramo de jengibre, limpio y molido
¼ kilogramo de sal, con yodo y flúor
1 Manojo de cilantro
1 Manojo de cimarrón
¼ kilogramo de ajo

Las carnes se trocean en pedacitos pequeños, y se colocan, en recipientes por separado la de pollo, res y de cochino, y se les rosea una copa de mezcla de  vino blanco y el vinagre  de frutas, un pedacito de  panela rallada, junto con la pimienta, el comino y el aceite con onoto. Además el ajo licuado o molido, por espacio de unas dos horas.

Posteriormente, licuado el resto de los ingredientes, se le agrega el ajo porro, cebolla junca, pimentón, ají dulce y cimarrón. Después de dos horas, se le echa el jengibre, el orégano y la albahaca. Luego se guarda a refrigeración por el lapso de 48 horas. Conservando cada tipo de carne en un recipiente por separado, dejándose con sal al gusto, tener cuidado que quede bajo de sal.

La masa

La masa, se prepara con harina de maíz precocida, preferiblemente de color amarillo, a la que se aplica color natural, aceite con onoto y el caldo de gallina, tibio.

El onoto se calienta en un salten con dos tazas de aceite de maíz. Cuando el aceite se tiñe de color naranja, se cuela y se pinta la masa. Vamos preparando, kilogramo por kilogramo, pero no todos a la vez.

Ingredientes

4 Kilogramos de harina precocida de maíz
2 Sobres de onoto
2 Tazas de aceite de maíz
1 Litro de caldo de pollo o gallina
½ kilogramo de cebolla junca
½ kilogramo de ajo porro
½ kilogramo de cebolla cabeza
½ kilogramo de pimentón verde

Modo de preparación

El caldo de gallina deberá estar tibio a fin que no queden grumos en la masa, poco a poco se le va vaciando el kilogramo de harina precocida, junto con la cebolla junca, ajo porro, cebolla de cabeza y el pimentón verde, previamente licuado, con unas cucharaditas de aceite con onoto, hasta que la masa quede suave y fácil de manipular.

Las hojas de plátano

Las hojas de plátano deben estar ahumadas, bien frescas. En caso de que estén crudas o al natural, haga una fogata o soáselas, poniéndolas cuidadosamente cerca del fuego hasta que cambien de color, sin dejar quemar. En el mercado las venden ya preparadas a un precio que oscila entre 8 a 15 bolívares el kilogramo.

Ingredientes

Por cada 20 hallacas se requieren 2 ½ kilogramos de hojas de plátano.

Estas deben posteriormente lavarse con abundante agua, escurrirse y secarse muy bien.

Luego se clasifican en dos o tres tamaños. De tal manera que queden las fajas o pañales de un tamaño de 40 x 15 centímetros; 40 x 20 centímetros y unas más pequeñas 25 x 25 centímetros. La de mayor tamaño se emplea para la capa o pañal externo y la interior la más pequeñas.

Ensamblaje

Se toman dos pañales uno grande y uno pequeño. El grande se extiende y el pequeño se coloca encima, este último se engrasa con aceite con onoto. Untándose con la yema de los dedos toda la superficie. Luego se coloca una bola de masa, un poco más pequeña que el puño de la mano, más o menos de 60 a 60 gramos. Se cubre con un plástico y se aplana con la yema de los dedos hasta lograr que quede circular y muy delgada.

Luego se coloca en el centro y extendido cada tipo de carne. Se adorna con dos aros de cebolla de cabeza; 3 aceitunas rellenas y sin semilla; cinco alcaparras; cinco uvas pasas; 2 cintas de pimentón rojo; dos o tres frutas secas, las empleada en pastelería. Y cinco garbanzos.

Ingredientes


½ kilogramo de garbanzos, previamente cocidos y blandos
½ kilogramo de cebolla de cabeza previamente cortada en rodajas
¼ kilogramo de alcaparras
¼ kilogramo de aceitunas rellenas sin semilla
¼ kilogramo de frutas secas, las empleadas en pastelería
¼ kilogramo de pimentón rojo
2 tazas de aceite de maíz
2 sobres de onoto
Un plástico pequeño, puede emplearse una bolsa de harina precocida
El guiso o las carnes
La masa
Un delantal, tapa boca y un par de guantes.

El amarre

Se doblan las hojas por la parte ancha, juntando masa con masa, pliéguela hasta que quede cerrada. Luego en los extremos haga un doblez pequeño con las hojas, y luego darle el grosor a la hallaca, con el segundo doblez. Seguidamente se doblan los extremos, Realizándose dos amarres, uno por cada punta.

Ingredientes

2 Pabilos. Por cada pabilo se amarran cerca de 50 hallacas.

Cocimiento

A la olla se le agrega hojas de plátano alrededor para que no se peguen, y se topan las hallacas de agua, dejándose cocinar por un tiempo de 3 ½ de hora. Para apreciar mejor su sabor, espere unas horas para comérsela. Después de cocinarlas sacarlas y déjalas reposar. Al momento de servir, caliéntelas en agua hirviendo con un poco de sal.

La hallaca congelada puede conservarse hasta 3 meses en buen estado. 

(Noticia en constucción, falta subir las fotografías)

domingo, 21 de noviembre de 2010

Las Líneas de Chavez. No 95. ¡Política de la liberación!

Por Hugo Rafael Chávez Frías

I


El lunes 15 de noviembre estuvimos encabezando el acto de entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009 en el Teatro Teresa Carreño, cuyo ganador fue el gran filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel por su obra Política de la liberación. Volumen II. Arquitectónica.

Arribó el Premio Libertador a su quinta edición. Hoy por hoy, se ha consolidado como una referencia fundamental en cuanto al devenir del pensamiento crítico y creador, tanto en Nuestra América como en el mundo. Éste no es un premio más y no lo es por varias razones: una de esas razones, quizás la más poderosa, es destacar la importancia vital que tiene el ejercicio permanente de las ideas para iluminar los caminos y los horizontes de la gran batalla contemporánea por el porvenir de la humanidad.

Hablar de Enrique Dussel es hablar de una de las figuras cimeras de la filosofía contemporánea nuestroamericana. Autor de una ya muy vasta obra, la envergadura intelectual de Política de la liberación. Volumen II. Arquitectónica pone de relieve, una vez más, su condición de argonauta del pensar: Dussel ha tenido la audacia de repensarlo todo, con el mayor rigor y el más acerado sentido crítico, desde aquí, desde Nuestra América.

Política de la liberación consta de tres volúmenes que dan cuenta de tres grandes momentos o instancias constitutivas: una historia mundial y crítica, una arquitectónica y una crítica. En esta segunda instancia constitutiva, Dussel despliega un vasto y riguroso marco teórico para poder pensar radicalmente la problemática política.

No pudo ser más oportuna y pertinente la Conferencia Magistral que dictara el Maestro Dussel el 15 de noviembre. Oportuna y pertinente, digo, por su temática: la democracia participativa y el liderazgo político. 

Quiero glosarla con la brevedad que me impone el espacio.

Para Dussel, desde la izquierda no se ha analizado suficientemente la función del liderazgo en el crecimiento de la democracia participativa. El liderazgo es un servicio y un magisterio obediencial, democrático y político: ello es así porque el liderazgo aparece simultáneamente con la emergencia del pueblo como actor colectivo y sólo puede entenderse dentro de los límites de una democracia participativa y representativa. El liderazgo es obediencial con respecto al pueblo y debe ser obediente a sus exigencias y necesidades: sólo se puede gobernar obedeciendo. He allí una clave que nos permite entender el cambio de época que desde la América del Sur se está extendiendo a toda Nuestra América.

II


El martes 16 de noviembre el Presidente Santos anunció que su Gobierno extraditará al narcotraficante Walid Makled a Venezuela. Quiero citar textualmente sus palabras: Yo le di mi palabra (al Presidente Chávez) y una vez se surtan los trámites jurídicos se hará la extradición a Venezuela. Yo soy un hombre de palabra.

Este capo tiene que responder ante la justicia venezolana por sus innumerables delitos.

Considero que este anuncio tiene la mayor importancia y reafirma la voluntad política común y compartida, por el Presidente Santos y por este servidor, de no dejarnos descarrilar: la voluntad política que es necesaria para que el vigoroso proceso de relanzamiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela prosiga su curso, fortaleciendo la confianza entre nuestros dos países.

El imperio pretende que Makled sea extraditado a Estados Unidos. Washington quiere usarlo para que vomite toda clase de acusaciones contra la Revolución Bolivariana, contra su liderazgo político y militar, y así incluir a Venezuela en la lista negra de países que apoyan al narcotráfico.

No se olvide que la canalla mediática, nacional e internacional, ha venido posicionando la imagen de Venezuela como un Estado delincuente, obedeciendo a la estrategia imperial de crear las condiciones para una intervención militar. En último término, se trata de llevar a este servidor ante la Corte Penal Internacional. 

Fracasarán: no van a poder reeditar el trágico escenario de Panamá en 1989. Aquí hay un pueblo y una Fuerza Armada con la más firme disposición de hacer respetar nuestra soberanía.

Creo en la palabra del Presidente Santos. Y tengo la certeza de que el Gobierno de Colombia no se va a prestar a este nauseabundo juego de Washington a través de sus laboratorios de guerra sucia.

III


El jueves 18 de noviembre se cumplió el sexto aniversario del asesinato de Danilo Anderson. Se nos impone la viva y dolorosa memoria del Fiscal Valiente: memoria viva porque la pasión por la justicia que él encarnó, no puede morir ni nadie puede ni podrá matarla; y memoria dolorosa porque el crimen que segó su limpia existencia continúa impune.

No porque hayas caído / tu luz es menos alta, dicen unos versos memorables de Nicolás Guillén. Danilo cayó pero su tremendo combate por la dignidad, por la verdad y por la vida, brilla hoy con la más alta e inextinguible luz.

¡Danilo vive, la lucha sigue! ¡Basta de impunidad!

IV

La tragedia haitiana continúa golpeándonos el corazón. Como bolivarianos y bolivarianas, nunca podremos permanecer impasibles ante la realidad lacerante y atroz que padece el pueblo de Petión: el pueblo hermano que merece un destino mejor.

Ya la epidemia de cólera ha causado la muerte de más mil personas, en un país absolutamente devastado por el terremoto de enero pasado.

Hasta cuándo continuará la ocupación militar de Haití con la mampara de la ONU. Con qué moral puede pedírsele al pueblo haitiano que cese sus protestas contra las tropas extranjeras. Haití no quiere ser Puerto Rico, esto es, una neocolonia yanqui, pero eso no tiene la menor importancia para la ONU o la OEA.

Venezuela seguirá prestándole toda la ayuda y todo el apoyo que sean necesarios al pueblo haitiano. Igualmente, haremos sentir nuestra voz para multiplicar los esfuerzos solidarios desde UNASUR y desde la ALBA.

V

Desde estas Líneas, vayan mis felicitaciones para el estelar lanzador Félix Hernández por la obtención del premio Cy Young 2010 correspondiente a la Liga Americana: es el segundo venezolano en obtener el más importante galardón de pitcheo del beisbol de Grandes Ligas; el primero fue nuestro Johan Santana en 2004 y 2006. Félix tuvo récord de 13-12 –un récord que se explica por el pobre apoyo ofensivo de su equipo, los Marineros de Seattle- pero fue líder en efectividad en la Americana (2.27) e innings lanzados (249.2) y concluyó segundo en ponches (232) y tercero en juegos completos (6).



Nos alegra, también, el Guante de Oro 2010 obtenido por el jardinero central venezolano Franklin Gutiérrez quien también juega para los Marineros de Seattle. En 146 juegos su defensa fue poco menos que inmaculada en el jardín central: 415 lances sin cometer errores para establecer un nuevo récord en las Grandes Ligas.

Félix, Franklin: el pueblo se siente orgulloso de ustedes.

VI

Este domingo 21 de noviembre, cuando aparezca está nueva edición de Las líneas de Chávez, será la fecha de cierre de la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2010). Invito a todo el pueblo caraqueño a asistir al Parque Generalísimo Francisco de Miranda: vamos todas y todos a unirnos a esta fiesta del libro y la lectura.


Nosotros, ciertamente, estamos haciendo un gigantesco esfuerzo editorial. Pero tenemos que perfeccionar nuestra capacidad de distribución para garantizar plenamente el acceso a los libros. No basta con las 60 librerías de la Red de Librerías del Sur: necesitamos librerías comunales, ambulantes. Se trata, robinsoniamente hablando, de inventar: la librería tiene que estar donde el pueblo vive y trabaja.

¡¡Venceremos!!

domingo, 14 de noviembre de 2010

Misión Robinson alfabetizó 53 mil 807 patriotas en Táchira


Ángela Ochoa Maldonado, coordinadora estadal de la Misión Robinson, mencionó los beneficios sociales y logros alcanzados durante los años 2009 y 2010, a través de este sistema de educación tradicional, bajo el método "Yo sí puedo, y yo sí puedo seguir".

Aseguró la coordinadora estadal que la Misión Robinson ha logrado 53.807 alfabetizados, la batalla al sexto grado con 28.054 patriotas, sentados en el aula actualmente 504 personas, Robinson III círculos de lectura 1428 y 1448 aulas acondicionadas para brindar educación a los estudiantes.

Asimismo, mencionó Ochoa los beneficios sociales entregados durante los años 2009 y 2010, mediante los proyectos productivos para 32 personas, con un monto total de 259 mil 835 bolívares, intervención quirúrgica a 19 individuos por 122.020 Bs.

Donación de medicamentos para 40 beneficiarios, a quienes les fue entregado 35 mil bolívares; insumos médicos y prótesis a 3 personas por 3550 Bs, además de gastos fúnebres, rehabilitación de vivienda, lentes entregados a 2014 usuarios y donación de alimentos a 2000 familias, con un monto de 160 mil Bs.

Destacó la coordinadora regional que su misión es "erradicar el analfabetismo y alcanzar la prosecución al sexto grado de educación primaria en los jóvenes y adultos a nivel estadal, garantizando su inclusión social, productiva y comunal con el propósito de conseguir mayor nivel de desarrollo y bienestar, dentro de la tierra grande, fundada por nuestro Libertador Simón Bolívar".

Agradezco a los hermanos cubanos por su apoyo en el desarrollo metodológico, pedagógico y sistemático de esta misión, a los extranjeros y venezolanos que lograron la liberación del analfabetismo y posteriormente culminaron sus estudios de primaria, además del presidente Hugo Chávez, quien asumió el compromiso de país con la construcción del nuevo ciudadano republicano.

Seniat inauguró oficina en La Fría - Zona Norte del Táchira


El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a través de la Gerencia de Tributos Internos Región Los Andes, activó una nueva unidad de contribuyentes especiales en el sector de tributos internos La Fría, municipio García de Hevia, Zona Norte del estado Táchira, a fin de ofrecer servicios personalizados a un importante número de comerciantes de la zona.

Según informó el Seniat en nota de prensa, la acción se llevó a cabo luego de que la Administración Tributaria determinara la existencia de 17 potenciales sujetos pasivos para ser calificados como contribuyentes especiales, dado que durante el último ejercicio fiscal presentaron ingresos mayores a 30 mil unidades tributarias, tal como lo establece la Providencia Administrativa Nº 0685, publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.622, de fecha 6 de noviembre de 2006.

Estas nuevas calificaciones complementan el grupo de cien contribuyentes que de ahora en adelante gozarán de una serie de beneficios que otorga el servicio, entre ellos, la comodidad de recibir asistencia técnico-tributaria directamente en oficinas cercanas a su domicilio.
 
Los nuevos contribuyentes recibieron una inducción por parte de los funcionarios del referido sector con la intensión de informarles sobre las obligaciones ante la Administración Tributaria, destacando lo referente a las retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en cumplimiento con la Providencia Administrativa Nº 0056, al igual que en Impuesto Sobre la Renta (ISLR), de acuerdo con la Providencia Administrativa Nº 0095, los cuales se deben tramitar a través del Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve).

Reiteró la nota que, de acuerdo con instrucciones del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, "estas acciones ratifican el interés del organismo recaudador en beneficiar a la nación y abrir nuevas perspectivas a los contribuyentes en cuanto a sus obligaciones tributarias con el Estado, bajo los criterios presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso para consolidar un Sistema Aduanero y Tributario Socialista".

Las Líneas de Chavez. No 94. ¡Soldado Bolivariano!

Por Hugo Rafael Chávez Frías


El lunes 8 de noviembre estuvimos celebrando, por todo lo alto, el décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, en La Habana. No es poca cosa lo que hemos logrado durante estos diez años de su vigencia. Desde aquel luminoso 30 de octubre de 2000 en que fue firmado por el Comandante Fidel Castro y este servidor, Cuba y Venezuela le han dado vida a un nuevo modelo de relacionamiento entre dos países, entre dos pueblos.

Diez años… Se dice fácil, pero hay que ver la cantidad de obstáculos que hemos debido superar para hacer realidad el conjunto de grandes beneficios que ahora disfrutan nuestros pueblos: beneficios que, hoy más que nunca, ameritan el fortalecimiento del Convenio para transitar diez años más hacia la consolidación de nuestras Revoluciones, cada una con sus matices, visiones y propósitos diversos, pero con una poderosa raíz fundamental de donde nuestras Repúblicas reciben la savia nutricia. Me refiero al legado de Bolívar y Martí, uno y el mismo sentimiento nuestroamericano y de Patria Humanidad: es el legado del que es viva encarnación el Comandante Fidel Castro.

Tengamos presente que este Convenio fue la piedra fundacional de la ALBA. Cuba y Venezuela han trazado un camino común y compartido que va mucho más allá de la integración, para retomar y reivindicar plenamente la bandera histórica que nos legaron nuestros Libertadores: la unidad. La unidad fraterna que se basa en la cooperación, la complementación, la interdependencia, el apoyo mutuo y en la plena identificación con la causa del socialismo: del socialismo no como receta, como dogma, sino como construcción colectiva y, para decirlo con Mariátegui, como creación heroica de cada pueblo.

La gran hermandad entre Cuba y Venezuela tienen una larga historia. Una historia que comienza con los planes de Bolívar y Sucre para liberar a Cuba, abortados por esos enemigos históricos de nuestros pueblos, Páez y Santander, que también dejaron su legado, sí, pero de oprobio y desvergüenza patria: es el legado que encarnan las oligarquías que hacen lo posible y lo imposible por reducir a Nuestra América a un nuevo coloniaje.

Hablando de Bolívar y del proceso de Independencia tanta veces interrumpido y hasta frustrado, decía José Martí en 1893: Acaso en su sueño de gloria, para la América y para sí, no vio que la unidad de espíritu, indispensable a la salvación y dicha de nuestros pueblos americanos, padecía, más que se ayudaba, con su unión en formas teóricas y artificiales que no se acomodaban sobre el seguro de la realidad.

Y para actuar sobre el seguro de la realidad, nada más pertinente que asumir cambios radicales, fundamentados en una nueva subjetividad. El mismo Martí, en 1891, había dado con la fórmula: El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu. Durante estos diez años, Cuba y Venezuela hemos logrado, precisamente, el cambio de espíritu.

Son diez años que han estado jalonados por conquistas históricas de la mayor trascendencia, que muy difícilmente habríamos podido alcanzar sin el apoyo fraterno y solidario entre nuestros pueblos y gobiernos.
 
Bien lo dijo Raúl el 8 de noviembre: Este convenio ha constituido, hasta el presente, la base fundamental para la consolidación de nuestros vínculos. Mediante su ejecución hemos llevado a cabo acciones de elevado beneficio económico y social para ambos pueblos. Entre los sectores más favorecidos en estos programas se encuentran salud, educación, cultura, deportes, agricultura, ahorro energético, minería, informática, telecomunicaciones y la formación integral de cuadros, entre otros no menos importantes.

En el caso de Venezuela, basta con pensar en la Misión Robinson (la liberación de Venezuela del analfabetismo) y en la Misión Barrio Adentro (la primera experiencia histórica de ejercicio sistemático de la medicina social en nuestra Patria). Es por eso que contar con la Revolución Cubana, ha sido y es para la Revolución Bolivariana un poderoso motivo de aliento y estímulo en la batalla por nuestra definitiva Independencia.

Atrás, en el estercolero de la historia, quedarán los maquinadores y apátridas de siempre, a quienes Víctor Valera Mora apostrofaba con su verso rebelde en la década del 60 del pasado siglo: Rabian porque Cuba es el más inmediato querer / y la vergüenza de Fidel toda la dignidad en pie de guerra.

Parafraseando a nuestro Libertador, lo que Cuba y Venezuela ya hemos hecho es un preludio de lo que vamos a hacer en los próximos diez años.

II

La canalla ha convertido unas palabras de un soldado venezolano, palabras que expresan una firme posición de dignidad, en el pretexto para agredir a la Patria, transgrediendo lo que el buen sentido dictamina e insinuando cualquier tipo de intervención foránea contra Venezuela.

Esa canalla que aplaude todo lo que vomita desde Colombia un confeso narcotraficante en contra de los poderes nacionales, de nuestras instituciones y de compatriotas de dilatada trayectoria a los que me une la vergüenza patria y la vocación de servicio, es la misma canalla que pide que echemos a los leones al General Henry Rangel Silva, precisamente por diferenciarse años luz de aquella casta militar corrupta y complaciente con los intereses apátridas. Hoy algunos voceros de aquella casta liquidada históricamente por la Revolución Bolivariana, dirigen desde los medios y desde todos aquellos lugares en donde no vean en peligro la comodidad de la que gozan, cobardes como han sido siempre, todo clase de ataques contra nuestro respetado y querido compañero de armas.

A ellos se han unido ciertos actores internacionales, tan lamentablemente anodinos en atención a los inútiles organismos que representan. Me refiero, concretamente, al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. Sus infelices declaraciones no son otra cosa que un irrespeto contra nuestra soberanía, a sabiendas, como diplomático de largo rodaje, de las consecuencias que una declaración gratuita e irresponsable podía provocar.

Por todas estas razones que han convertido esta situación en un problema de carácter nacional, de dignidad y vergüenza patria, invité especialmente al General Henry Rangel Silva al Consejo de Ministros, el jueves 11 de noviembre, para brindarle nuestra solidaridad y sentar posición de Estado, reafirmando que Venezuela se respeta. No otra cosa pedimos.

El General Rangel, un soldado bolivariano, un soldado patriota, un soldado revolucionario, es el jefe del Comando Estratégico Operacional, y la campaña de infamias contra su persona, orquestada desde los medios golpistas, se convierte en una ofensa a nuestra dignísima Fuerza Armada Bolivariana.

Las declaraciones del General Rangel Silva son las de un soldado que ama lo que hace: un soldado comprometido con la transformación de nuestra Fuerza Armada Bolivariana; son las palabras de un oficial con un respeto sagrado a la profesión, manifiesto en la mesura e inteligencia de sus respuestas y afirmaciones.

Lo he ascendido al grado de General en Jefe como un reconocimiento a sus méritos y sus virtudes. Y como un reconocimiento, por todo lo que Rangel Silva encarna: a todos los soldados y soldadas de nuestra Patria; a las soldadas y soldados apegados al espíritu y a la letra de la Constitución Bolivariana; a las defensoras y defensores de las garantías sociales, de los derechos del pueblo.

Soldados que me leen: ¡Nunca más estaremos al servicio de la apátrida burguesía y sus amos imperiales!
Vamos para siempre con Bolívar: “Yo sigo la carrera gloriosa de las armas sólo por obtener el honor que ellas me dan; por libertar a mi Patria; y por merecer las bendiciones de los Pueblos”.

“Venceremos”.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Iris Varela anunció la creación de la Corriente Radical Socialista dentro del PSUV


La diputada a la Asamblea Nacional Iris Varela, hizo un llamado a los militantes del PSUV para apoyar la creación de la Corriente Radical Socialista dentro del PSUV , en el marco del Foro “Energía Nuclear”  realizado en la ciudad de San Cristóbal, en el auditorio "Alí Primera", en el sector de Pueblo Nuevo, con la presencia del ex ministro Eduardo Samán.
 
Además agregó que el lanzamiento será en una rueda de prensa este lunes 8 de noviembre a las 10 de la mañana en la Sede del PSUV Táchira, ubicada en  Barrio Obrero, al final de la calle 10.

La diputada Varela manifestó también que “no queremos que las 3R aquí en el Táchira, por lo que estamos viendo se queden  igual como las primeras, ahora son las 3R al cuadrado, pero aquí pretenden  que se queden como las 3R primeras, que se quedaron en el puro nombre. Entonces no queremos que se queden en el puro nombre, y menos mal que el Comandante Chávez, líder de esta revolución de una manera oportuna hizo un llamado al Polo Patriótico. Yo no tengo facultad para excluir a nadie del PSUV; si tuviera esa facultad, muchos de los que están dirigiendo el famoso Buró ya estarían afuera”. 

Compartimos con todas y con todos, el audio en el cual la diputada a la Asamblea Nacional hace el
llamamiento público momentos antes de presentar al camarada Samán, quien la acompañará el próximo lunes en la sede del PSUV al lanzamiento de esta Corriente Radical Socialista en el Estado Táchira.

Las Líneas de Chavez. No 93."Que no nos descarrilen"

Por:
Hugo Rafael Chávez Frías
Caracas,07-11-2010

I

El martes 2 de noviembre le dimos la bienvenida al presidente Juan Manuel Santos en esta Caracas bolivariana. Fue un día marcado por el reencuentro fraterno entre Colombia y Venezuela; el reencuentro que había comenzado el pasado 10 de agosto en la Quinta San Pedro Alejandrino, allá en Santa Marta, con el objetivo supremo de reemprender el camino que nos señalara el Padre Libertador: el luminoso camino de la unidad entre dos Patrias indisolublemente hermanadas por tanta historia compartida.

Luego de arribar el primer mandatario colombiano a Venezuela, nos dirigimos al Panteón Nacional para rendirle tributo a nuestro Libertador, a nuestro vivo y eterno punto de reunión que se llama Simón Bolívar. En Bolívar, en su hermoso y vigente legado nos encontramos colombianos y venezolanos: nos sentimos y nos sabemos un mismo pueblo.

Cumplimos con una intensa y provechosa jornada de trabajo en la que pasamos revista, detenida y detalladamente, a los resultados que ya han alcanzado, con su tesonera y fecunda labor, las distintas comisiones de trabajo que se conformaron en la reunión presidencial de Santa Marta. No creo exagerar si digo que es una nueva dinámica de cooperación integral la que ya está en marcha en función del bienestar de ambos pueblos.

Permítaseme esta necesaria digresión: cuánto debemos al gran compañero Néstor Kirchner el haber encontrado pronto el camino para superar los conflictos que amenazaban a nuestros pueblos. ¡Hagamos honor a su memoria!

La jornada concluyó felizmente con la firma de cuatro grandes acuerdos que paso a enumerar: acta para el establecimiento de un Comité Binacional Económico-Productivo; acta para el establecimiento de una Comisión Interministerial colombo-venezolana en materia turística; acta de compromiso para la cooperación en la lucha contra el problema mundial de las drogas; acta de compromiso para la cooperación en la construcción de un puente en el sector Las Tienditas, estado Táchira, que unirá a nuestros países y que debemos estar inaugurando a principios de 2012.

Este primer conjunto de acuerdos, quiero reiterarlo, conforma un primer piso, un primer piso para construir un poderoso sistema de relacionamiento basado en el respeto mutuo, en la confianza, en la buena fe, en los intereses compartidos.

Quiero destacar que el presidente Santos y este servidor, luego de esta segunda cita, compartimos la más firme voluntad política en un sentido muy concreto: estamos resueltos a que nada ni nadie nos descarrile; estamos resueltos a que ninguna ventolera, ningún evento, ningún provocador, ningún agente extraño a nosotros mismos, vaya a descarrilarnos.

Pero tendremos más pronto que tarde ocasión para ponernos a prueba, pues las operaciones de descarrilamientos ya están en marcha, desde aquí, desde allá y desde más allá.

¡Presidente Santos: Que no nos descarrilen!

Hemos comenzado a enrumbar nuestras relaciones, hemos logrado pasar la página de otra manera, reconociendo nuestras diferencias y respetándolas, y abriendo nuevos horizontes. No en vano ambos presidentes tomamos la decisión de reunirnos trimestralmente. Todo lo que ya hemos alcanzado debemos cuidarlo con el mayor celo: no podemos dejarles flancos vulnerables a quienes pretenden que la discordia impere entre nosotros. Que no haya fuerza exógena alguna capaz de hacerle daño a nuestra convivencia fraterna, pacífica y productiva.

Recordaba yo, al culminar la venturosa jornada del 2 de noviembre, unas conmovedoras palabras de nuestro Libertador, del año 1827, porque entrañan para nosotros un poderoso desafío y un no menos poderoso llamado al compromiso: “Pocos días me restan ya; más de dos tercios de mi vida han pasado; que se me permita, pues, esperar una muerte oscura en el hogar paterno. Mi espada y mi corazón siempre serán, sin embargo, de Colombia, y mis últimos suspiros serán por su felicidad”.

Tengamos presente que aquella Colombia a la que se refería Bolívar, abarcaba lo que hoy es Colombia y Venezuela, amén de Ecuador y Panamá. Somos, entonces, una sola Patria y, por eso mismo, debemos oír atentamente los últimos suspiros del grande hombre y actuar en consecuencia, haciendo su felicidad en el presente y en el porvenir.


II

El domingo pasado, en el Aló Presidente, anunciamos al país la expropiación de seis conjuntos residenciales y la ocupación temporal de ocho: miles de familias, sobre todo de la clase media, han sido beneficiadas con esta medida que es, en realidad y en verdad, un acto de justicia.

Hemos decidido acabar (y nuestra decisión es inexorable) con esa modalidad de la delincuencia organizada que es la estafa inmobiliaria: no va a haber ninguna clase de contemplaciones con los carteles inmobiliarios, verdaderas mafias operando a plena luz del día, que han esquilmado los ahorros de miles de venezolanos y venezolanas de clase media.

Y que no se diga que estamos arremetiendo contra la iniciativa individual y la propiedad privada: lo que estamos haciendo es ponerle coto a una dinámica de extorsión y estafa. Me pregunto: ¿el cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor a parejas jóvenes y a profesionales es expresión de la iniciativa individual”; ¿el derecho a la propiedad privada, que tanto preocupa a las cloacas mediáticas, se ejerce paralizando la construcción de edificios y robando sistemáticamente a quienes ya habían creído materializar el sueño y la esperanza de una vivienda propia”

Se terminó el tiempo de los engaños y los contratos leoninos: aquí existe un Estado dispuesto a proteger los derechos y los intereses de las víctimas de estos choros de cuello blanco; a restituirles a nuestros compatriotas lo que les pertenece y les ha costado tanto esfuerzo y tanto sacrificio; con su derecho a la propiedad estamos absolutamente resteados.

Estamos actuando con la misma energía y con la misma resolución que demostramos al eliminar los siniestros créditos indexados y las perversas “cuotas balón” hace cinco años: recuérdese ese instrumento liberador que es la Ley de Protección al Deudor Hipotecario. En razón de ello quiero pedirle a la Asamblea Nacional, haciéndome eco de un clamor colectivo, que despliegue el máximo esfuerzo para la pronta aprobación de la Ley del Mercado Inmobiliario. Una ley que no admite la menor demora.

No quiero dejar de hacerte un llamado a ti, compatriota de la clase media venezolana: nuestro Gobierno está dando la cara en defensa de tus legítimos intereses. Siéntete amparado por el proyecto bolivariano. Si quieres Patria “como sé que la quieres” vente a construirla con nosotros.


III

Toda nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba: 68 compatriotas de esta Patria que se llama Humanidad perecieron el pasado jueves 4 de noviembre al precipitarse a tierra, en una zona rural de la provincia de Sancti Spíritus, una aeronave de la línea aérea cubana Aerocaribbean que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana.

Cuánto dolor y cuanto pesar acumulados en nuestros corazones por la pérdida de tantas vidas valiosas: fueron 40 compatriotas cubanos y 28 compatriotas de otras nacionalidades; entre ellos y ellas, Venezuela llora a una amada hija: nos referimos a la compatriota Cándida Elchaer.

Hacemos causa común con los familiares y los seres queridos de las 68 víctimas. En especial, nos unimos a la tristeza de los deudos de nuestra Cándida: los acompañamos, como un solo pueblo, en un mismo e infinito amor. Tengan la certeza de que el Gobierno Bolivariano no va a desampararlos en este difícil y doloroso trance.

Desde que conocimos tan infausta nueva, nos pusimos a la orden del Gobierno cubano en función de cooperar con el rescate de las víctimas. Hoy y siempre, la Cuba revolucionaria sabe que cuenta con la Venezuela bolivariana.

“Llanto que llora”, como decía Martí, es el sentimiento común que hoy compartimos con el hermano pueblo cubano: llanto de Patria Grande y de Patria Humanidad.

¡Hasta la victoria siempre!
¡¡Venceremos!!

La RAE propone nuevas normas ortográficas y nombres a letras del alfabeto

 La ortografía española se encuentra en un estado consolidado, por lo que solamente admite ajustes muy pequeños, y aun estos suelen generar polémica, resistencia e incluso rechazo de los hablantes. La Real Academia Española, impulsada por el magnífico negocio que le ha representado la publicación de la Nueva gramática, se dispone ahora a lanzar al mercado su Nueva ortografía. Sin embargo, estas normas son sólo una propuesta, pero fueron aprobadas por la Comisión Interacadémica de la RAE,  en la ciudad española de La Rioja, ahora esperán que las 22 academias que conforman la RAE la aprueben el 28 de noviembre en Guadalajara, México.

Como era de esperarse, esa obra --a pesar de sus 800 páginas proyectadas-- no incluirá mayores cambios. Algunos de ellos corrigen algunas fallas de lesa lógica que existían, otras pretenden imponer ciertas formas o denominaciones únicas donde antes se aceptaban dos o más posibilidades.

La mayoría de los temas que presentan cambios han sido tratados una o más veces en este blog, así que los lectores tradicionales ya conocen nuestra posición al respecto. Aquí no voy a entrar a reiterar mis conceptos: prefiero que los lectores expresen libremente sus opiniones.

Un resumen de lo que hasta ahora se conoce en cuanto a cambios incluye:
1. Se suprime la tilde, hasta ahora opcional en algunos casos, en todos los monosílabos con diptongo. De ahora en adelante no se podrá escribir guión, truhán, crié, lió ni huí.
2. Se suprime la tilde en los demostrativos. No se podrá escribir ése, éste, aquél ni sus femeninos y plurales. No obstante, en caso de "rarísima" ambigüedad, no se considerará error poner la tilde.
3. Se suprime la tilde en sólo cuando significa 'únicamente'. Sin embargo, en caso de ambigüedad por posible confusión con el significado 'sin compañía', no se considerará error ortográfico ponerla.
4. Se suprime la tilde en la o entre números. Desde ahora en adelante ya no se considera un peligro confundir "2 o 3" con "203", ni "1000 o 2000" con "100002000", que debe escribirse 100 002 000 (cien millones dos mil).
5. El prefijo ex- se escribirá pegado a su base, siempre que la base sea de una sola palabra: exalumno, exesposa, etc. Si la base consta de más palabras, se seguirá escribiendo separado: ex seleccionado nacional
6. Aunque ese tema no es de ortografía sino de léxico, se imponen algunos nombres de letras. Ya no se podrá decir "i griega", "be larga", "be alta, "be baja", "be chiquita" ni "ve". Desde ahora en adelante, solamente será correcto decir "ye", "be" y "uve" en todo el ámbito hispano. Ante la eliminación de la denominación "i griega", también pasa a ser obsoleto decir "i latina", pues esa letra se llamará simplemente "i". Por supuesto, tampoco se podrá decir "doble v", ni mucho menos "doble u": la w se llamará "doble uve".
7. La zeta se escribrá "ceta".
8. La q de algunas palabras se reemplazará por k o por c. Deberá escribirse Irak, Catar y cuórum en lugar de Iraq, Qatar y quórum. Quien quiera escribirlos en la forma antigua, tendrá que usar cursivas y quitarle la tilde a quórum
9. La "ch" y la "ll" salen del alfabeto español, que de ahora en adelante sólo (perdón por la tilde) tendrá 27 en lugar de las 29 letras anteriores. No se incorpora al alfabeto ninguna letra nueva. /.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Las Líneas de Chávez No 101:¡"Operación Willian Lara"

Por: Hugo Chávez
Bueno, mis queridos camaradas, hoy ya es domingo 19 de septiembre y hemos entrado en la recta final de la Campaña Admirable: ¡Es la ofensiva final hacia el 26-S! 

Ese día lanzaremos la “Operación Willian Lara”, cuya planificación es necesario ultimar hasta los más pequeños detalles.

El viernes 17 hicimos reunión de altos comandos nacionales, estadales y circuitales para la coordinación final. Y allí, en horas del mediodía, me permití enunciar la “Orden de Operaciones” para asegurar la Gran Victoria Revolucionaria.

La Orden de Operaciones comienza con la primera parte o Párrafo I al que llamamos “Situación”. Este tiene dos apartes: la Situación General y la Situación Particular.

La Situación General es bien conocida, pero necesario es resumirla a grandes rasgos. Las fuerzas imperiales, en su empeño por recuperar el dominio sobre Venezuela y convertir a nuestra patria de nuevo en una colonia gringa, ha lanzadao una vez más su ofensiva para tratar de ocupar la Asamblea Nacional con su lacayos, con su quinta columna, y luego, desde allí, obstaculizar, retardar y debilitar al Gobierno y a la Revolución Bolivariana, con miras a su derrocamiento por cualquier vía, antes de que concluya el actual período presidencial o en las elecciones de diciembre de 2012.

De esta manera, aspiran ellos, se detendría la marcha hacia el socialismo y retornaría a Venezuela el dominio del capitalismo mundial y de la burguesía pitiyanqui que le sirve.

La Situación Particular merece también ser presentada en redondo, para que los revolucionarios y revolucionarias nos ubiquemos exactamente en el escenario específico de cada región, de cada estado, de cada circuito, de cada centro electoral, de cada mesa, de cada Patrulla Bolívar 200.

Se trata de llevar la situación general estratégica a la situación particular en el plano táctico, para lograr el necesario engranaje que nos proporcione a todos la perspectiva adecuada, que nos ubique en las coordenadas de tiempo y espacio en las que realmente nos movemos, por más modesto que sea nuestro puesto en la batalla.

En verdad, compatriota que me lees, nosotros somos soldados de una batalla que, en las coordenadas del tiempo, trasciende los siglos; y en las coordenadas del espacio, trasciende los continentes.

El Párrafo II de la Orden de Operaciones “Willian Lara” es La Misión, cuyo enunciado debe responder a las siguientes preguntas: ¿quién, qué, cuándo, dónde y para qué? Veamos:

El Partido Socialista Unido de Venezuela, actuando como la gran vanguardia del pueblo venezolano, en alianza con otros partidos y fuerzas sociales bolivarianas revolucionarias, lanzará una poderosa ofensiva con todo su potencial desatado, a partir del 260600SEP2010 (es decir, a partir de las 6 de la mañana del domingo 26 de septiembre), a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, en los 87 circuitos electorales, para obtener la victoria electoral en la gran mayoría de los estados y circuitos y asegurar así una nueva hegemonía revolucionaria en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, entendida dicha hegemonía como el control por parte de la Revolución de no menos de dos tercios de la Asamblea, asegurando de esta manera la continuidad de la transición pacífica y democrática de nuestra Venezuela hacia el socialismo, ese modo de vida donde se harán realidad los postulados del Cristo Redentor y los nobles propósitos del proyecto de Simón Bolívar.

Después viene el Párrafo III: La Ejecución. Aquí se detalla el cómo se va a desarrollar la operación. Normalmente se divide en fases o etapas, y como lo dije ayer en la reunión con los comandos, vamos a organizar la operación “Willian Lara” en cuatro fases. Veamos.

La Primera Fase irá desde las 6 a.m. hasta las 12 del mediodía y será el lanzamiento masivo: ¡A la carga! ¡Al ataque sostenido!

La Segunda Fase irá desde las 12 del mediodía hasta las 16:00 hrs. (4 p.m.): ¡Arrollamiento demoledor!

La Tercera Fase desde las 16:00 hrs. hasta el momento en que se cierren las mesas: ¡A paso redoblado!

Y la Cuarta Fase hasta que se haya obtenido y consolidado la Gran Victoria: ¡Consolidación!

El Párrafo IV debe ser el de la Logística. Dijo Napoleón Bonaparte: “Los Ejércitos caminan sobre los estómagos”. Aquí se requiere preverlo todo, con lujo de detalles.

Y finalmente, en el Párrafo V deben señalarse todos los detalles del Comando y las Comunicaciones, aspecto vital para asegurar el control y seguimiento de las Operaciones, mantener el ritmo de la ofensiva y asegurar la victoria revolucionaria.

Llamo a todos los Comandos de Patrulla, de UBB 200, a los Comandos Circuitales, a los Estadales, al Comando Nacional Bolívar 200, les llamo a que elaboren desde ya su respectiva Orden de Operaciones “Willian Lara”, siguiendo el formato y la lógica ya señaladas:

I. Situación
II. Misión
III. Ejecución
IV. Logística
V. Comando y Comunicaciones

Y todo esto camaradas, aliñado con una poderosa pasión patria, ese Fuego Sagrado que aquí nos trajo, que aquí nos lleva…
Que nos seguirá llevando,
¡De batalla en batalla y de Victoria en Victoria!

Vamos, pues, a echar el resto por el futuro de nuestros hijos…

¡Venceremos!

Juramentan guardianas de Chávez contra la mentira mediática mundial


Con el amor más profundo con el Táchira del comandante Chávez, Nicolás Maduro, miembro de la Dirección Nacional del PSUV estuvo en San Cristóbal en el Gimnasio de Fútbol Sala "Campeones 97" acompañando al candidato del  PSUV a la Asamblea Nacional, por el circuito cinco Jorge Medina, donde alertó al pueblo sobre las amenazas que representa la Oligarquía fascista que azota al Táchira, y el compromiso de todo el pueblo revolucionario de votar  el domingo 26 de septiembre por los candidatos de la revolución Bolivariana.

El acto contó con la presencia de las patrulleras y patrulleros, las unidades de batalla electoral, el candidato Jorge Medina y su suplente Samuel López,  los diputados del Consejo legislativo estadal, Luis Mora, Zoraida Parra, Henry Parra, Luis Mendoza, Nellyver  Lugo, Jonathan García y el diputado a la Asamblea Nacional Edgar Lucena, candidato de la unidad perfecta por lista; entre otras personalidades revolucionarias,  donde más de 5 mil personas coparon los espacios del Gimnasio de Fútbol Sala, para escuchar las palabras del canciller Nicolás Maduro.

-En el Táchira  vamos a ganarle al reducto de la oligarquía fascista representada por el actual gobernador; patrulleros y patrulleros, ustedes son la garantía que está construyendo la victoria del próximo 26 de septiembre, y con nuestros candidatos que son la fiel representación del hombre honesto  y trabajador, sincero y de un alto compromiso con la Patria, estamos certificando el desarrollo social y el bienestar del pueblo tachirense, porque con diputados revolucionarios tendremos una fiel representación en la Asamblea Nacional y no como la representación opositora, que trajo un faldero de Marcel Granier, que atiende a los intereses de una clase apátrida  y no las del pueblo, sentenció.

Nicolás Maduro, en su intervención dijo que "la patria más nunca se arrodilla ante nadie; no fueron 40 años de puntofijismo  sino 160 años, por ello tenemos que votar por los candidatos a la Asamblea Nacional de Chávez porque debemos liberar hasta el último reducto de la contrarrevolución".

En su intervención, Nicolás Maduro pidió un minuto de silencio   por los compatriotas fallecidos, entre ellos los tachirenses Luis Tascón, el general Alberto Muller Rojas, Ligia Montoya, Luis Ceballos, como el camarada Guillermo García Ponce y William Lara, quienes entregaron toda su vida en alma y corazón a la Revolución Bolivariana


Por otra parte Nicolás Maduro resaltó la importancia de ir a votar este 26 de septiembre y destacó  que Jorge Medina debe ser uno de los diputados, por el Táchira que debe formar parte de la AN y así será, porque San Cristóbal si cuenta con un pueblo revolucionario que continuará  la pelea,   y a sólo nueve días de esta contienda vamos a ganar,  sentenció el líder socialista.

Jorge Medina, candidato por el circuito 5  alertó la necesidad de profundizar la revolución y recordó que en esta lucha "no podemos desmayar ni un segundo; el enemigo no sólo son adecos y copeyanos sino el imperio norteamericano.

Guardianas de Chávez contra la mentira mediática mundial

Para concluir, el canciller Nicolás Maduro,  juramentó a miles de mujeres que se convertirán en las promotoras del movimiento “Las Guardianas de Chávez”, dijo que todo este movimiento de mujeres surgió en respuesta al atropello y a la gran mentira mediática mundial, desarrollada por medios de comunicación extranjeros.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Las Líneas de Chávez No 89: ¡Viva Willian!

Por Hugo Chávez

¡Cuánto pesar en el corazón por esta mala hora! ¡Cuán difícil es escribir estas palabras para que expresen, fiel y verdaderamente, un sentimiento tan hondo de aflicción, de pérdida! Digo tu nombre, Willian, con una lágrima cruzándome el alma y perpetuándose en la memoria por ti. Una lágrima que son muchas lágrimas compartidas con todos tus seres queridos, con los compañeros y compañeras del Partido Socialista Unido de Venezuela y con todo un pueblo.

La Patria amaneció con su bandera a media asta y atravesada de dolor. La mayor de todas las paradojas nos asalta de nuevo: Willian parte para quedarse sembrado para siempre entre nosotros, como sembrado está en su tierra guariqueña a la que tanto amó. Willian vive en el horizonte luminoso de la batalla cotidiana por, lo digo con Bolívar, la suprema felicidad social; en la misma batalla en que nos enseñó la firmeza de su talante: dignidad y valentía hechas compromiso lúcido y riguroso.



Desaparece de entre nosotros un gran forjador de la vía venezolana hacia el socialismo y uno de los mejores cuadros de la Revolución Bolivariana y del Partido Socialista Unido de Venezuela: un patriota ejemplar y un guariqueño de excepción. Desaparece físicamente, sí, pero no se ha ido: nunca te irás, compañero y camarada; continúas en nosotros y con nosotros, forjando la Patria socialista y liberada por la que luchaste sin tregua y con el mayor de los desprendimientos.

Digo tu nombre, Willian, y digo lealtad: lealtad probada, una y otra vez, y agigantada en abril de 2002. Oigo la voz serena y altiva del Presidente de la Asamblea Nacional que no reconoce a la tiranía: la voz del hombre que, a todo riesgo, se mantiene firme e irreductible en su puesto. Y vuelvo a abrazarte, con gratitud y reconocimiento, como en aquella madrugada del 14 de abril, tras aquel 13 de gloria, de victoria del pueblo y sus verdaderos soldados; aquella luminosa e imperecedera jornada estará, para siempre, asociada a tu querida presencia.

Cuando un hombre grandioso desaparece de la tierra deja detrás de sí claridad pura, nos recuerda el Apóstol Martí, y hoy, tratando de entendernos en el ciego arrebato, lo reiteramos ante el pueblo venezolano que halló en Willian Lara a uno de sus hijos más ejemplares. Willian encarnaba una pasión militante, una vocación de servicio y una entrega a la causa de los humildes que nos honran y honrarán eternamente.

Si alguno de vosotros quisiera ser el primero, sea siervo de todos, pues tampoco el hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida para redención de muchos, nos enseña el Santo Evangelio. Sé que el pueblo de Guárico siente como propia, en alma y carne, la verdad de tales palabras: Willian Lara, en el tiempo que duró su mandato sirvió a los guariqueños y guariqueñas con devoción y entereza. Willian, hijo del pueblo, no vino para ser servido sino a darlo todo, hasta la vida misma, para la redención de muchos. De ahora en adelante la historia de esta tierra de centauros se escribe a partir de este paradigmático gobernador quien enfrentó resueltamente, como nunca antes, a los latifundistas y se consagró, por entero, al ejercicio de gobernar obedeciendo a su pueblo.

Por tanto camino en compañía, digo, en esta hora, tu nombre en presente, Willian, porque sé que seguirás obrando por amor al pueblo. Allá, en el llano infinito, queda tu limpio y luminoso legado, al igual que en toda Venezuela. Honrarte será para nosotros, las revolucionarias y los revolucionarios, un compromiso eterno.

¡¡Hasta la vida siempre!!

¡¡Venceremos!!