domingo, 28 de febrero de 2010

LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ: ¡ DEL CARACAZO A LA REVOLUCIÓN!

 I 
Por Hugo Chávez Frías
Aconteció en Cancún, en la Riviera Maya, los días 22 y 23 de febrero: El sueño visionario del Libertador remontó los tiempos para encarnarse de nuevo en México. Para decirlo con Bolívar: “El bien inestimable de la unión es el objetivo”, y cobró toda su significación y trascendencia en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe. Demasiado largo ha sido ya el tiempo de las fragmentaciones impuestas, de las distancias indeseadas, de las lejanías interesadas que no han hecho más que dejarle el campo abierto a todas las tropelías y atropellos del imperio.

Ciertamente, la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe nace como un espacio de articulación: La unión es la visión de largo plazo y el punto de llegada. La unión no se decreta, se debe ir construyendo, paso a paso, respetando las diferencias que existen entre nuestros países.

Ahora bien, hemos conquistado un sólido punto de partida. A partir de esta Cumbre convocada y organizada por el Grupo de Río, el imperativo de la unidad ha cobrado nuevos bríos, va apareciendo con perfil propio y con una inexorable voluntad plural y colectiva.

Ha llegado la hora de los pueblos y ha comenzado a sonar en todos los relojes la hora de fundirnos en una verdadera hermandad continental, para honrar de forma activa, en esta Era Bicentenaria, el legado de dignidad plena de nuestras libertadoras y libertadores. He allí nuestro desafío histórico: no sólo ser sus herederos y herederas, sino sus continuadores y continuadoras.

La creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, como lo dije en México, hace renacer el supremo sueño de Bolívar, de Martí y de todos y todas los que creyeron en la unidad como valor de existencia para nuestros pueblos y lucharon por su realización. Doscientos años de batalla reafirman una certeza histórica común y compartida: nuestros pueblos son, en definitiva, un solo pueblo en toda la extensión de la Patria Grande.

Estamos conscientes de que no va a ser fácil avanzar hacia la unidad: el prontuario de ignominias de Estados Unidos en nuestras tierras así nos lo hace suponer. Unirnos para ser cada vez más libres, independientes y soberanos es algo que, social y políticamente, impide el desarrollo de la agenda imperial y neocolonizadora gringa: no olvidemos que el imperio, a lo largo de nuestra historia, ha logrado mantenernos divididos para debilitarnos y, finalmente, dominarnos. 
 
Lamentablemente, la OEA se convirtió en su principal instrumento de dominación y, por ello, debe desaparecer más temprano que tarde.

En torno al penoso incidente con el Presidente colombiano, no creo conveniente decir más de lo que ya he dicho: ante todos los asistentes a esta Cumbre quedó develada su intención provocadora para desvirtuar el supremo objetivo que nos reunía. No podemos confundir lo subalterno con lo trascendente: la realización de la unidad de quienes compartimos lazos históricos y fraternos fue el espíritu de Cancún. El espíritu que se hizo carne en el respaldo unánime a la Argentina, que batalla por la plena recuperación de su soberanía sobre las islas Malvinas; el espíritu que se hizo carne en la decisión unánime de maximizar nuestro respaldo económico al pueblo haitiano para que le haga frente, en las mejores condiciones, a la tragedia que hoy padece; el espíritu que se hizo carne en la voluntad unánime de romper con la secular exclusión de la Cuba revolucionaria.

Como lo dijo la presidenta Bachelet, recordando al presidente mártir Salvador Allende: partimos de Cancún con la mayor alegría, con plena confianza en la sabiduría de los pueblos para ir forjando su propio destino e ir abriendo así aquellas anchas alamedas de dignidad.

Como quería Bolívar, nos estamos llamando al orden y a la razón para que la Patria Grande, independiente y unida, sea el hermoso patrimonio que le leguemos a la posteridad.

II
El jueves 25 de febrero se produjo el lanzamiento de La Radio del Sur, voz de la Patria Grande. Se trata de una poderosa red conformada por más de 100 radioemisoras, que no sólo abarca a toda Nuestra América sino que se extiende a África y Asia: el Sur también existe y está batallando, en todos los terrenos, por el nacimiento de un mundo donde quepan muchos mundos.

Contamos ahora con un nuevo instrumento para la batalla comunicacional e informativa, por la soberanía cultural de nuestro Sur y para seguir desalambrando los latifundios mediáticos.

Debido al peso que tiene la televisión en la vida contemporánea, hay una cierta tendencia a menospreciar el universo radiofónico y su alcance. Craso error: el potencial de la radio para la descolonización cultural y la transformación de las conciencias es muy grande. Tengo la certeza de que La Radio del Sur se encargará de demostrarlo fehacientemente.

Las voces del Sur -tan plurales como diversas- tienen mucho que decir y merecen ser escuchadas: a través de esta red de radioemisoras vamos a poder escucharnos plenamente y sin interferencias. A través de La Radio del Sur vamos a poder conocernos y reconocernos.

III
Hoy 27 febrero escribo esta nueva entrega de Las líneas de Chávez: hoy, en este día, estamos conmemorando 21 años del Caracazo. Mejor dicho, del Venezolanazo, porque la rebelión popular de febrero de 1989 se extendió por todo el país. Ciertamente su epicentro estuvo en Caracas pero fue de carácter nacional.
 
Quiero recordar unas palabras de aquel fundador del pensamiento nuestro americano llamado Simón Rodríguez, porque mañana, cuando se publique esta edición de Las Líneas, estaremos conmemorando el 156° aniversario de su desaparición física. Robinson avizoró y caracterizó, como nadie, nuestra tragedia histórica, al decir que somos “miserables en medio de la abundancia”. Un 27 de febrero de 1989 nos cansamos de serlo y dijimos ¡basta!.

27 de febrero de 1989: el hecho político de mayor trascendencia del siglo XX venezolano y la fecha del Renacimiento de la Revolución Bolivariana. El mismo año en que caía el muro de Berlín, el pueblo venezolano despertaba y se alzaba contra el Fondo Monetario Internacional y el neoliberalismo, dándole un rotundo mentís a la falacia del “fin de la historia”: una nueva historia comenzaba en Venezuela con la rebelión de los pobres, con la conciencia de lucha, de batalla, que encarnó en las seculares víctimas de la desigualdad y la exclusión. Una nueva historia escrita con la heroica sangre popular venezolana.
 
A nosotros y nosotras sí que nos está prohibido olvidar: en 1989 se cometió el más grande genocidio de la historia de Venezuela del siglo XX. El más sistemático y criminal ejercicio de terrorismo de Estado se desarrolló en los primeros días de marzo, luego de que la rebelión se había apagado.

El genocida mayor es Carlos Andrés Pérez, pero no el único: reos de genocidio serán, por toda la eternidad, los personeros de su Gobierno, los cogollos de AD y Copei, los integrantes del Alto Mando Militar para aquella fecha, las cúpulas de Fedecámaras y Consecomercio, los dueños de los latifundios mediáticos y pare usted de contar.

Necesario es, en este día, rendirle tributo a nuestros mártires: ellos y ellas viven en la victoria de la Revolución Bolivariana. Como decía una luminosa e imperecedera consigna que nació del febrero rebelde de 1989: “No hay pueblo vencido”. Y nunca más habrá pueblo traicionado.

Vamos a hacer memoria, vamos a seguir forjando memoria colectiva: saber de dónde venimos es decisivo para no perder el rumbo hacia el socialismo, esto es, hacia nuestra independencia definitiva.
 
IV
En la madrugada de hoy, sábado 27 de febrero, recibimos la mala nueva del devastador terremoto que sufriera la hermana Patria chilena: vaya el testimonio de nuestra total solidaridad con el pueblo chileno y con el Gobierno de la compañera Michelle Bachelet, junto con la más sentida expresión de nuestro dolor nuestroamericano para los familiares de las víctimas. Llegue, también, la más viva y solidaria palabra de aliento a todos los hermanos y hermanas que han sido afectados directamente por esta catástrofe.

Venezuela está a la orden de Chile en esta trágica coyuntura y pone a su disposición todos los medios humanos y materiales con los que modestamente contamos, que puedan contribuir a salvar vidas humanas y a reparar los daños causados por este terrible sismo. Así se lo hice saber a la Presidenta Bachelet.
 
Vaya un fuerte abrazo para la valiente Michelle quien, desde un primer momento, junto a su Gobierno, se puso al frente de las labores de rescate y de restablecimiento de la normalidad.

Con Chile en el corazón del pueblo de Venezuela y con, para decirlo desde Neruda, la luz de Chile enarbolada en cada uno de nuestros corazones, vaya un infinito abrazo para el pueblo de Salvador Allende, y de manera particular para la muy respetada y querida comunidad chilena que vive junto a nosotros en Venezuela.

Lo decimos con Bolívar: “somos los pueblos de las dificultades”…
 
¡Patria socialista o muerte!
¡Venceremos!

sábado, 27 de febrero de 2010

27 de febrero: MEMORIAS DE UN ESTALLIDO SOCIAL

Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y del Poder Popular

Son 21 años, pero cada vez que se acerca la fecha se acercan con ella el dolor, la indignación, la dignidad de un pueblo que no soportaría más ser pisoteado y que hoy, 21 años después evoca no sólo a sus muertos, a sus desaparecios y humillados sino el tránsito definitivo hacia una nueva forma de transformar el país. El 27 de febrero emergió raudo el poder popular. Ese día nos hicimos participativos y protagónicos, derecho que no abandonaremos nunca más.
 
En conmemoración de esta fecha traemos cuatro artículos escritos por aporreadores hace un año, cuando se cumplieron los 20  de esta transformación histórica. Sólo les actualizamos la fecha pues su vigencia sigue intacta.
A 21 años del Sacudón de Guarenas 
Me levanté como cada mañana, a las 6 en punto. Como de costumbre, mi padre me llevaba al liceo, en Los Naranjos, porque le quedaba en el camino a Caracas. Llegué tempranísimo con la intención de entrar a clase, pero pronto los muchachos del 8vo "B", en ese lejano 1989, nos enteramos de que había protestas en la autopista y que no habría clases.

La explicación de la falta de clases estaba apenas a un kilómetro en dirección a Caracas. Una protesta popular había comenzado a las 5 de la mañana en el terminal de pasajeros de Guarenas, por el alza del precio del pasaje, que pasó de 2 bolívares a más del doble. No recuerdo el monto exacto, pero estaba autorizado un aumento del 30% para el pasaje, y del 100% para la gasolina. Obviamente, los transportistas salieron a trabajar con una tarifa mayor, para cubrir los costos de gasolina. Querían cobrar 6 bolívares. Como la gente va y regresa, se pasaba de pagar 4 bolívares diarios en pasaje, a 12.

Claro, las causas profundas del problema sí estaban en Caracas. Para ser específicos, en el palacio de gobierno, en Miraflores. Resultaba que dos semanas antes, el recién elegido presidente Carlos Andrés Pérez, decidió "ajustar" la economía siguiendo las instrucciones del Fondo Monetario Internacional. Una de las medidas liberaba el precio de los alimentos
.
El caso es que a las 5:30, en Guarenas, los usuarios, trabajadores pobres, que no sabían muy bien cómo iban a comprar la comida con los nuevos precios de casi todo, comprobaron con horror que con sus salarios no alcanzaba para ir y venir de Caracas todos los días. Habría que pagar para trabajar, así que no restaba para ellos posibilidad alguna de comprar comida.

Ese fue el detonante de la protesta, y ya antes de las 6 de la mañana la Avenida Intercomunal Guarenas - Guatire estaba trancada con la protesta de la gente que, indignada, comenzó a quemar cauchos en plena avenida, paralizando el tráfico hacia la capital del país, que está a menos de 40 km. En esa época era la única vía de paso hacia Caracas para todo el oriente del país era esa avenida, con excepción de algunas carreteras muy pequeñas que no podían soportar la avalancha de carros que a esa hora se mueve.

A las ocho de la mañana anunciaron el cierre del liceo por seguridad, así que una compañera y yo (¿qué será de la vida de esa muchacha?) que vivíamos en Guatire, decidimos regresar a casa. Como no había celulares, no había a quien llamar, ni desde dónde llamar, así que salimos a la intercomunal, que estaba increíblemente vacía, a una hora en que el tráfico apretaba bastante.
Tras esperar un rato, decidimos irnos a pie.

La intercomunal de entonces era muy distinta a la de hoy. Entre Los Naranjos y la entrada de Guatire no había otra cosa que monte. No existían Ciudad Casarapa, Nueva Casarapa, Buenaventura, Vista Place, Pall, Farmatodo, C.C. Oasis, Luna Park, Makro, los hoteles Camelot y Las Cabañas, el C.C. La Parada, el distribuidor de mercados Unicasa, Ford, General Motors... en dos platos, el corredor de 6 kilómetros entre Los Naranjos y Guatire sólo contenía un par de empresas.

Iniciamos la marcha con la esperanza de que apareciese alguna unidad de transporte público hacia nuestra zona de residencia: obviamente no teníamos idea de lo que ocurría en el resto del país, y ni siquiera de lo que ocurría en Guarenas, apenas a un kilómetro de nosotros.
Hicimos como dos horas hasta Guatire y a mí aún me faltaba llegar a La Rosa, pero conseguí llamar a mi mamá, que tenía carro, desde la casa de un amigo, y en cosa de media hora me fue a buscar.

Luego me enteraría de lo que realmente ocurría. La desesperación del pueblo frente al abuso de la clase gobernante había desbordado cualquier predicción, y las imágenes de lo ocurrido en Guarenas hicieron que Caracas cobrase conciencia de lo que podía lograr un pueblo enardecido.

Las protestas dieron lugar al saqueo generalizado de comercios, y el gobierno respondió primero con las fuerzas policiales, y pronto, sacando el ejército a la calle. Recuerden el nombre Ítalo del Valle Alliegro. Ese fue el Ministro de la Defensa que envió soldados de los llanos a masacrar al pueblo en Caracas; a los de Caracas los envió a los Andes; a los de allí, los envió a Oriente, y así, pare evitar la identificación natural entre gentes de un mismo pueblo.

La masacre fue espantosa. Se podía ver a la gente corriendo de un lado a otro con alimentos, enseres, algunos con costillares de res al hombro. Y detrás, la policía, la Guardia Nacional y el Ejército, disparando. ¿Si alguien roba comida y después da la vida qué hacer?...

La Guardia Nacional, en Guarenas y en Guatire, lo mismo que en Caracas, según supe después, entendió el mensaje y decidió colaborar con los saqueos, minimizando los daños. Abrían a tiros las santamarías, y organizaban colas para que la gente saqueara con tranquilidad, pero el ejército arrasaba los barrios de Caracas dejando una estela de muerte tras de sí. Los bloques del 23 de enero mostraron durante años los orificios causados por las balas de FAL, testimonio de la dureza con que se atacó al pueblo llano.

A mi grupo familiar y algunos amigos nos tocó el martes 28, salir hacia Caucagua, pueblo de Miranda que se mantenía en paz, a hacer el mercado que se suponía que íbamos a hacer el 27 en la tarde.

Al cabo de 4 días de saqueo y masacre, de enfrentamiento y represión, suspensión de garantías constitucionales (las que quedaban, porque las económicas estuvieron suspendidas desde 1961); después del toque de queda, el saldo oficial era de 300 muertes y mil heridos.

Nada más falso; la cantidad de cadáveres que ingresó a las fosas comunes conocidas como La Peste es tan grande que hoy, 21 años después, aún no se sabe cuántos son... se habla de miles. 


A veintiun años del caracazo


Los momentos dolorosos que vivimos los venezolanos a finales de febrero y comienzos marzo de 1989 aun persisten en la memoria. Resulta difícil borrar los trágicos acontecimientos que convirtieron a Venezuela en un país donde la violencia de estado asaltó al pueblo. Lo que comenzó como una protesta contra el alza de los pasajes degeneró en la masacre que enlutó a miles de hogares venezolanos. 

En Guarenas, epicentro de la protesta, se gestó el 27 de febrero el levantamiento que marcaría un hito en la historia contemporánea del país. Las medidas económicas adoptadas por el entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez para palear la crisis que se vivía, solo afectaban al colectivo y por lo tanto, quienes resultaban perjudicados eran las clases con menores ingresos económicos. Dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, las recetas aplicadas estrangulaban el bolsillo de los venezolanos; desfalcaban la canasta básica; desvirtuaban todo derecho a una alimentación mínima para el segmento de la población más desposeído. La democracia aplicada en Venezuela estaba cimentada en el sectarismo impuesto por los partidos que tradicionalmente se habían repartido el poder cada cinco años.

Desde Guarenas hasta Caracas, las protestas fueron viajando. Lo que comenzó como un hecho aislado terminó convirtiéndose en la explosión popular que se manifestaba en contra del paquete de medidas instaurado por los adecos. Para el gobierno resultaba más viable sacrificar al pueblo, endosar a los ciudadanos una deuda adquirida para beneficiar a los ricos, que afrontar las directrices impuestas desde el norte. El pueblo dejó de lado la mansedumbre para enfrentarse al gobierno. El asedio económico terminó por despertar en los venezolanos su capacidad de protesta; su vergüenza de explotado dio un vuelco y se expresó en las calles. Sin embargo, quienes ejercían el poder no entendieron el mensaje y consideraron que para aplacar a los insurrectos hacía falta la represión. Así se escribió una página tenebrosa en el devenir de Venezuela. Miles de muertos tapizaron las calles de Caracas, cantidades enormes de heridos abarrotaron los hospitales. Se asesinó a mansalva. El Estado secuestro y desapareció a muchos ciudadanos. Se aprovechó la coyuntura para eliminar a cuanto enemigo político tuviese el gobierno. El terrorismo de estado se manifestó en su máxima expresión: el fascismo.


Después de veintiun años la impunidad aún campea por los barrios de Caracas y de otras ciudades de Venezuela; los asesinos siguen en la calle, muchos de ellos viviendo un “exilio dorado”, otros están en las filas opositoras al proceso revolucionario escondidos o camuflados como inocentes corderos. Son los mismos que intentaron el golpe de estado en abril del 2002, los que hicieron el paro petrolero, los que tienen la disposición de asumir el poder para acabar con la economía del país. Y los que por supuesto, jamás volverán.


Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y del Poder Popular

La memoria histórica de los venezolanos y venezolanas registra al 27 de febrero de 1989 como un fecha en la cual nuestro país fue el escenario de un “estallido social” protagonizado por el pueblo que, hace 21 años, alzó su voz para expresar su descontento con las políticas neoliberales que fueron impuestas por Carlos Andrés Pérez, al asumir su segundo período presidencial y romper, con su accionar, con un modelo político desgastado y corrupto que subyugaba a un país que, a pesar de sus riquezas, sólo beneficiaba a un sector de la población.


Este 27 de febrero de 2010 se cumplen 21 años de lo que muchos catalogamos como la más grande violación masiva de Derechos Humanos registrada en nuestro país. Ese día y hasta el 3 de marzo de 1989, el pueblo fue sometido a la más cruenta represión por parte de un gobierno que ordenó masacrar a quienes protestaban cansados de tantos abusos, miseria y exclusión.


Desde 1989 los sucesos del 27 de febrero han estado cubiertos por el manto de la impunidad, no sólo porque nunca se conoció una cifra exacta, ni siquiera cercana, del número de fallecidos, sino porque además quienes vulneraron los Derechos Humanos en esos días jamás recibieron el castigo que la ley les debió imponer.


Hasta el año 1999, ningún gobierno de turno honró el compromiso de responder judicialmente por cada una de las víctimas y sólo fue en noviembre de 1999 cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó la responsabilidad del Estado venezolano en este caso por violación de los Derechos Humanos y ordenó indemnizar a 44 víctimas indirectas. Este mandato fue acatado por el gobierno del Presidente Hugo Chávez que procedió a cancelar los montos que fueron acordados.


Sin embargo, esta respuesta jurídica que se dio a los familiares de las víctimas del Caracazo proviene de un organismo internacional y se trató de una acción civil, por lo que si hacemos honor a la verdad, nuestro sistema judicial se encuentra en mora ya que, 20 años después, esta historia no registra todavía a un solo responsable por aquellos hechos, desde el ámbito de lo penal.


Se entiende que la no determinación del número exacto de víctimas, así como la orden de enterrar en fosas comunes a cerca de 120 personas, dificultó la determinación de las responsabilidades, pero, es cierto también que ha prevalecido la negligencia y omisión por parte del Poder Judicial Venezolano en este caso.


Sobre este particular, un detallado y actualizado informe elaborado por la Defensoría del Pueblo en el año 2007, da cuenta del estado de las causas y formula una serie de recomendaciones a todos los organismos involucrados y con competencia en estas investigaciones, de las cuales la única que tuvo eco fue la materializada por la Asamblea Nacional, el 27 de febrero de 2007, al decretar, durante una Sesión Especial celebrada desde la Plaza Bolívar de El Valle, el 27 de febrero de cada año como el "Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y del Poder Popular".

Paradójicamente, esta fecha, no está registrada, al menos así lo arrojó una revisión a través de Internet, en las efemérides de nuestro país, tan sólo una escueta reseña del “estallido social del 27 de febrero de 1989” aparece en algunos site, ni siquiera las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S), que si observan en sus calendarios el Día Internacional de los Derechos Humanos, lo incluyen bajo esta denominación acordada por el Poder Legislativo, aún cuando organizan actos con los cuales rememoran estos sucesos.


Esta omisión debería ser corregida, en principio, por el propio Parlamento, quien instituyó la fecha hace ya dos años, y luego, por todos aquellos que dicen ser defensores de los Derechos Humanos, por cuanto el "Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y del Poder Popular" no es una fecha más, es el recordatorio para quienes todavía, aún 21 años después de estos sucesos, están en deuda con familiares y víctimas, pero sobre todo, con el país, ese que cree en las instituciones y en que vivimos, como dice nuestra Constitución, “en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”
.
Memorias del Caracazo

Entonces yo no hacía otra cosa que hablar conmigo mismo, por lo que evidentemente vivía en mala compañía. La cabeza me daba vueltas como un elefante loco. Revolvía papeles de Bolívar porque yo sabía que él le había dicho al general Urdaneta: "-El único que ha tenido carácter en este país he sido yo, y por eso se ha conseguido lo poco que tenemos...". Ese poco era la independencia y la conformación de uno de los Estados más grandes (territorialmente) del mundo.

Sin carácter no hay gobierno. No hay nada.

Luego nadie supo en qué momento se encendió la mecha de aquel gran "despelote" que aconteció en Caracas y remeció a América Latina. El presidente Carlos Andrés Pérez temblaba sin atinar a hacer nada bueno; pedía a gritos que se conformara un Consejo Consultivo que lo sacara de abajo, pero el pueblo estaba desenvainando la espada contra un hombre que condensaba toda la historia de degenerada democracia. Se le increpaba a CAP, se le desafiaba del modo más descarado, y él no hacía sino recular; tentaba a medias el terreno que aún le quedaba por cruzar; estaba horriblemente confundido y desolado: "hubiera preferido otra muerte", habría de decir más tarde.

El monstruo de mil cabezas no se formó, sin embargo, de repente. Fue una bestia alimentada por los pechos derrochadores y opulentos de un Estado tarado y alcahuete. Se envileció primero al pueblo para luego acostumbrarlo a vivir de migajas y de los restos de las palaciegas francachelas.

El pueblo nuestro, hay que decirlo había elevado al trono nuevamente a CAP con el único propósito de que se pudiera volver a la época mágica de las Vacas Gordas. Carlos Andrés conocía mejor que nadie la naturaleza de una nación entregada toda al juego de las loterías y de las carreras de caballo, al negocio ilegal de las alcabalas y aduanas, de las trampas fabulosas y el manoseo frenético de los dineros del Estado.

Así como Bolívar dijo durante la guerra de la independencia que en cada venezolano había un tirano, podemos asegurar que entonces en cada uno de nosotros anidaba un "vivo", un flojo o un estafador.

Pero apenas comenzaba a gobernar CAP (el Visir de las Mil Maravillas), el país creyó que en pocos días volverían volverían los dólares baratos (que le permitiría otra vez comprar la botella de whisky fina a cuarenta bolívares); en que cada cual podría estrenar carro nuevo cada año; la ganga de recibirlo todo del exterior sin hacer el menor esfuerzo por merecerlo; lograr hacer un crucero por el Caribe cada año, adquirir exquisitos manjares a precios de gallina flaca, irse a vivir en Miami. Todo este mundo que se aspiraba y por el cual había depositado un voto tan utilitarista, se vino al suelo cuando se escuchó hablar del pavoroso aumento de la gasolina, de incrementos extraordinarios de los pasajes, de inalcanzables precios en los vehículos y en las casas. Ya no se podría tener una casa en Miami y llevar a los niños a Disneylandia durante diciembre y las vacaciones de verano.

Cuando CAP montó su coronación en el Teresa Carreño, la clase media y baja, los ricos se rechupaban los labios, pensando que muy pronto ellos también serían invitados a tomar parte del derroche con que se inauguraba con su gestión.

En arca abierta el justo peca

Estremecedor fue el trancazo del 27 de febrero. Fue cuando se inició el vertiginoso descalabro de CAP, y para justificar los muertos, salieron una cuerda de sicólogos, economistas y habladores de pendejadas, diciendo que nada había sido en vano, pues había llegado el momento de "reflexionar". La manía de la "reflexión" fue cursilísima. Muchos dirigentes aumentaron excesivamente de peso, mientras "reflexionaban". (Hubo algunos que sufrieron congestiones intestinales, de las cuales no se reponen todavía ni en el Infierno donde deben estar: Uslar Pietri, Ramón Escovar Salom, Ramón J. Velázquez, Teodoro Petkoff, …). Y mentaban la tal palabrita con esa respiración asmática de cínicos altamente pervertidos. Y el pueblo no se tragó la píldora de la "reflexión" y hubo que inventar esa vaina de la beca alimentaria para que corriera el ron mientras se continuaba con los saqueos de lo poco que había dejado doña Ibáñez.

La excusa para "repelar la olla" fueron las malditas partidas secretas.

Apenas acabábamos de salir de la augusta "carajada" - según Lusinchi - de José Ángel Ciliberto, quien manipuló a su antojo su partida secreta, (produciendo el gozo inefable de otro escandalazo), cuando sin misericordia alguna se siguió hurgando hasta desfondar el saco.

Claro, CAP quería echar para delante el argumento de que los constantes rumores de golpes y las intrigas contra él le estaban dando una imagen deplorable de Venezuela y que había que parar las denuncias. ¿Pero dónde se había visto un país en el que hasta los prefectos disfrutaban de partidas presupuestarias secretas? Ahí se veía claramente que CAP no venía arreglar esta vaina sino a aprovecharse de ella como muy bien lo habían hecho todos sus antecesores.

Luego vino la guerra contra la droga y el presidente se auto-nombró el Primer Capitán de una partida de fantasmas. La cosa daba risa y el pueblo seguía con la mosca en la oreja porque no acababan por llegar las Vacas Gordas. Todo el mundo quería tener una oportunidad de meter la mano en el Tesoro Público, y no arreglar el caos en que nos debatíamos.

Cada venezolano quería tener, con tanta o más razón que el Presidente, su propia partida secreta.

Para estar en crisis es necesario tener una conciencia profunda de las desgracias que nos rodean. Es necesario estar dispuesto a sufrir y mostrar imperiosos esfuerzos para cambiar los males que arruinan al país; deberíamos mantener un estado de preocupación constante y evitar así la diatriba enfermiza, la idiotez paralizante, la pereza y la ambición por ocupar cargos públicos. Es imprescindible haber disfrutado alguna vez de bienestar social, de serenidad y armonía política, económica, humana para uno poder concebir los desastres de una crisis. Pero cuando uno veía que en los hospitales, en las escuelas, en las dependencias universitarias y otras instituciones fundamentales del Estado, por cualquier nimiedad, en horas de trabajo, se improvisaban mesas para jugar dominó; se hacían reuniones de empleados para seleccionar prendas, zapatos o vestidos y ellos mismos montaban sus tarantines comerciales en oficinas y pasillos (y no es por mantener la situación económica, sino por el vicio de la frivolidad, de la irresponsabilidad, de la disipación, del vacío inmenso que nos aplastaba) entonces nos dábamos cuenta de que no era crisis de nada lo que padecíamos sino un ambiente de feria, de criminal irresponsabilidad donde cada cual frotándose las manos, o bostezando, sólo se preguntaba: "¿Cuándo es que llega el bono, compadre?".

Para hablar de crisis es necesario que nos duela Venezuela, es vital que nos tengamos que hundir en bibliotecas procurando conocer nuestro pasado y entender cuál era nuestro lugar en aquel horror tan especioso; es esencial que desarrollemos otra sensibilidad, y comencemos a callar e intentar hacer las cosas por nosotros mismos sin esperar nada de nadie.

Un distinguido sabio me contó algo, que pinta de modo total la miserable materia humana de que estaba formada aquella nación, envilecida por los partidos AD y COPEI. Iba él por un pueblo de Biscucuy cuando, a un lado de un riachuelo observó como un grupo de personas haciendo cola para abordar a un autobús que los pasaría a la otra orilla. Mi amigo constató que la profundidad del río le daba más abajo de las rodillas. Preguntó a alguien del grupo por qué usaban aquel sistema tan engorroso, y le contestaron al unísono: "- Tenemos treinta años esperando que el gobierno nos haga un puente".

Ningún gobierno de mundo puede arreglar todo cuanto aspiramos; ¿en dónde radicaba el mal ciertamente, cuando nuestros hospitales estaban destrozados, y que las universidades llamadas autónomas sean tan derrochadoras, y los sindicatos de entonces que vivían promoviendo el ocio, la maldad, el vicio de la desidia y de la irresponsabilidad?

El mal estaba en la falta de carácter; pero debía ser un carácter forjado sobre la rectitud, sobre el amor a la patria, sobre un sentido del sacrificio que nos hiciera sacar la sangre y lágrimas cada vez que viésemos injusticias, algo que degradara a nuestros semejantes; la urgencia por hacer el bien y reparar nuestras calamidades.

Y CAP estaba inhabilitado para ejercer la autoridad, como en el fondo lo estaban todos los partidos de entonces con sus dirigentes envilecidos por el negocio, por la trácala y la igonorancia. Lo horriblemente triste era ver a un hombre con las estrellas doradas del mando, con las bandas alucinantes del poder cruzándole los pechos, y carecer del carácter para poder gobernar, para hacerse oír, dirigir y hacerse respetar.

No puede ser que en Venezuela sean unos pocos los que lleven sobre sus hombros la tarea de ser honrados, de ser trabajadores, de ser útiles.

Y hoy hay que decirlo, un alto porcentaje de la Nación está echada en un sillón, viendo la televisión, esperando que las cosas se resuelvan por sí mismas. No tiene una idea clara de lo que viene, y en los más hondo de sí pareciera no importarle si nos vamos o no al despeñadero; acostumbrada a vivir del azar, y a que el Estado sea siempre quien le resuelva sus vainas.

Pero debe saber este pueblo que nada que no se haga conscientemente y por voluntad propia y el esfuerzo sostenido, con disciplina y seriedad, podrá traernos la felicidad que tanto ansiamos. Sí señor..

sábado, 13 de febrero de 2010

FESTIVAL LATINOAMÉRICANO DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE

 FLISOL San Cristóbal
Fecha
Sabado, 24 de Abril 2010
Lugar
Instituto Politécnico Santiago Mariño
Sede de Las Lomas
Hora
9:00 a.m. -- 05:00 p.m.

El FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer su filosofía, sus alcances, avances y desarrollo al público en general. Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre, organizan simultáneamente eventos en los cuales se instala de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

 

Introducción

Para promocionar y difundir la utilización del Software Libre, el próximo 24 de Abril de 2010 se realizará el “Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre” - FLISOL2010, evento este que simultáneamente se estará llevando a cabo en varios países de América Latina. San Cristóbal, en Venezuela, también estará presente en el evento que reúne a toda la comunidad del Software Libre en Latinoamérica.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre es un evento de entrada libre que se hace con el objetivo de promover y difundir el uso de Software Libre, su principal actividad es la instalación gratuita de Software Libre (principalmente distribuciones del sistema operativo GNU/Linux) hecha por expertos voluntarios.
 
Para disfrutar de este magnifico servicio debes el día del festival llevas tu computadora completa (case, monitor, teclado, mouse, cables de poder, reguladores de energías y los manuales que conserves). Te aconsejamos llegar lo más temprano posible para asegurar tu turno.

Responsables

Manuel Eduardo Camacho - maedca@gmail.com

¿Qué Necesitamos?

Instaladores
Personas con conocimientos sólidos sobre alguna distribución para ayudar a los asistentes - Grupos de usuarios organizados interesados en darse a conocer mediante instalaciones y demostraciones. 

Patrocinantes
Instituciones, Empresarios y Personas capaces de colaborar con la distribución de material de difusión, logrando así el cometido de dar a conocer el Software Libre en el FLISOL.
 
Colaboradores
Chicos y chicas responsables con ganas de compartir un rato agradable ayudando con la organización de la logística, ubicación de los participantes y asistentes, y en todos esos detalles que complementan y consolidan un evento de alta calidad.

¿Cómo Ayudar?

Puedes ayudar de diferentes formas:
  • Divulgando el evento entre tus amigos, en tu universidad o en tu trabajo.
  • Asesorando en las instalaciones a los asistentes.
  • Si deseas ayudar con la publicidad del evento contáctanos vía mail. Toda ayuda es bienvenida.

Consideraciones generales para la instalación

Si deseas instalar GNU/Linux en tu máquina es bueno que conozcas los siguientes datos de tu hardware (en Windows puedes comprobarlos en el panel de control):
  • Tarjeta de red (marca, modelo, configuración)
  • Tarjeta de video (marca, modelo, configuración)
  • Tarjeta de sonido (marca, modelo, configuración)
  • CPU (Procesador)
  • Memoria RAM
  • Modem (marca, modelo, configuración)
  • Espacio libe en disco (mínimo de 5.0 Gb)
  • Componentes SCSI (si existiese)
  • Por precaución, realiza un respaldo de tus datos en un dispositivo como cd o pen drive, ya que no nos responsabilizamos directamente por la perdida de datos.
  • Particiona el disco. Has espacio libre para GNU/Linux en tu disco duro, de mínimo 5 Gb. Si no lo sabes hacer, puedes hacerlo en el FLISOL, solo tomará más tiempo.
  • Desfragmenta tu disco. Si no sabes particionar, previo al FLISOL, desfragmenta tu disco. Caso contrario nos pasaremos todo el día en el FLISOL.
Notas:
a. El propietario será el único responsable de velar por el equipo en todo momento del proceso de instalación, no podrá retirarse del lugar de trabajo durante la instalación del software.
b. Las instalaciones serán realizadas por orden de llegada. 

El instalador no es responsable ni esta autorizado a:
1) Abrir equipos para realizar chequeos
2) Realizar ningún tipo de reparación
3) No es responsable por el ingreso o retiro del equipo en el lugar del evento
4) No es responsable por la perdida de datos por la falta de respaldo o desfragmentación del disco duro del equipo. 
En todos los casos, el acceso de máquinas a la Biblioteca será controlado por la vigilancia del mismo instituto, es necesario tener a la mano los seriales de sus máquinas para no tener problemas de acceso por pérdidas de tiempo para buscar los seriales de las máquinas, y así se podrá facilitar el tráfico de entrada y salida de los equipos. 
 
* Recuerda que debes traer tu CPU, teclado, mouse, monitor y regulador .
= Consideraciones generales para la instalación en memorias SD,CF,PENDRIVES= Si deseas instalar GNU/Linux en tu Memoria SD, CF O PENDRIVE,Trae tu memoria vacia sin datos puede ser hasta ese pendrive de 256M o 128M que tienes sin uso aqui podemos reactivarla con software libre. 

  • Si no encuentras tu ciudad en la lista, te interesa que este evento se realice, y tienes la capacidad de coordinarlo, estás invitado a organizarlo (tendrás todo el apoyo que podamos darte), comunícate con alguno de los organizadores.

Como Participar

* Trayendo tu equipo
* Diciéndole a un amigo
* Como Instalador
* Arte
* Patrocinando el evento

¿A quién está dirigido el evento?

El evento está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático. Si posees o no conocimientos e intereses en informática, licencias, derecho de autor/copyright y demás áreas de la ciencia y la tecnología, déjate tentar, asiste y participa del evento. Nuestro objetivo es compartir conocimientos y ansias de libertad.

¿Qué beneficios obtengo asistiendo al FLISOL2010?

¿Y qué pierdes?... Entre algunos beneficios, tendrás la oportunidad de instalar software libre en tu computadora, apreciar qué es una real y segura alternativa a otros modelos de desarrollo y distribución de software, informarte sobre la filosofía, cultura y organización alrededor del mismo, y conocer las experiencias, desarrollos e investigaciones de grupos y entidades en torno al Software Libre, tanto a nivel local, nacional e internacional.

Tal vez encuentres una alternativa/solución en software libre para ti, tu empresa, colegio, universidad e, incluso, para tu gobierno. Podrás aclarar tus dudas acerca de los temas relacionados y, quizás encuentres en el software libre, una alternativa de investigación, empleo y desarrollo tecnológico.

¿Cuánto cuesta el evento?

La asistencia al evento es totalmente libre y gratuita.

Coordinadores:

Coordinador Nacional: María Gracia Leandro -- tatica -- flisolcaracas gmail com
Barcelona: Francisco Hernández -- frankh73 gmail com
Barquisimeto: Pedro Rojas – pedro.csl7 gmail com -- frankh73 gmail com
Cabimas: alvaro augusto rincon moreno alvarorincon2005@yahoo.com
Caracas: María “tatica” Leandro - flisolcaracas@gmail.com
Ciudad Bolívar: Grupo de Usuarios de Software Libre GNU/Linux del Estado Bolívar BOLIVARLUG — Juan Vargas – Daniel Monagas - rootweiller83 gmail com — danielmonagas gmail com
Ciudad Guayana: Félix Urbina - felix.e.urbina gmail com
Cumaná: CLUG Grupo de usuarios de GNU/Linux de Cumaná – UDOLUG – Entre Hackers — José Leonel Subero Gamarra - arawako gmail com
Maracaibo: Yunklin Pérez - sagitariusyunk gmail com
Maracay: Cesar Bermudez (W1ZZ4RD) - Francisco Calderon - cesar309bermudez gmail com - fjcalderon gmail com
Maturín: Comunidad Activista del Software Libre Maturin - flisol-maturin@googlegroups.com
Nueva Esparta: Carlos Marcano pelobravo gmail com
Portuguesa: Coordinador: Grupo de Usuarios Plug - Javier León - Yohaly Arias - Victor Inojosa - jel1284@gmail.com
Yaracuy: YARALUG: grupo de usuarios linux de yaracuy — Ernesto Mata - mataernj@hotmail.com
Yaritagua: YARILUG: grupo de usuarios linux de yaritagua — yury jajitzky - yury.jajitzky@gmail.com
Valencia: VaSLibre — John A. Vera - john.vera1@gmail.com
Valera: Grupo de Usuario: Software Libre Trujillo - Jesus “jhuss” Jerez - Julio “julioh” Hernandez - Luis “Wicho_X_” Contreras - jerezmoreno@gmail.com - juliochg@gmail.com - luisandresco@gmail.com

miércoles, 10 de febrero de 2010

GESTAN PLAN CONSPIRATIVO CONTRA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN UNIVERSIDADES TACHIRENSES

Desde dos  universidades públicas y una privada del estado Táchira gestan  plan conspirador contra la Revolución Bolivariana, con asesoría técnica española y colombiana, actuando como mediadores Leopoldo López, vicepresidente del partido político "Un Nuevo Tiempo", y de José María Aznar López, quien preside la Fundación para el Análisis y  los Estudios Sociales(FAES), que es financiada por el Ministerio de Educación del Gobierno Español.

Entre los temas que aborda FAES en la línea internacional, está Iberoamérica, donde trabaja con sus socios en la región para atender aspectos políticos relacionado con el avance del populismo revolucionario y de los movimientos antiglobalización.FAES realizó en la ciudad de Caracas en la Universidad MonteÁvila, el  viernes 9 de noviembre del año 2007,  un encuentro de factores opositores al Gobierno Revolucionario con el nombre de"Informe Estrátegico sobre América Latina", bajo el eslogan América Latina: una agenda de libertad, donde estuvo entre otros Leopoldo López, y representantes de universidades  y de líderes estudiantiles tachirenses.

INCENERAN VEHÍCULOS OFICIALES
Son varios los vehículos de propiedad del Estado Venezolano que han sido incendiados en las inmediaciones de la Universidad de Los Andes Táchira y Universidad Nacional Experimental del Táchira-Unet-es muy sospechoso que no hay ninguna persona detenidad, por tales hechos vándalicos, ni tampoco un repudio a tales conductas por la autoridades. Eran vehículos que cumplían una misión social al servicio del pueblo, pertenecientes a instituciones que prestan los servicios públicos básicos a la población, como Corpoelec, CANTV, PDVAL, para acertar el úmero pudiese realizarse una revisión hemerográfico desde el año 1998 hasta la fecha de la prensa regional.

DIGNIFICAR LA UNIVERSIDD Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA
El llamado que hace este redactor a la sensibilización a evitar que nuestros centros de estudio sean escenarios para el vándalismo, y de desconocimiento de las autoridades nacionales. No permitir que en una universidad se constituyan bandas para la perturbación democrática, protágonica y revolucionaria.Son espacios para el conocimiento y la profesionalización. Exhortó a la dignificación de las universidades, Y en un segundo plano, crear ambientes para la confianza y la sensibilización al sentido de pertenencia, Los bienes nacionales son bienes del pueblo, son bienes para mejorar la prestación de los servicios. Quemar un vehículo es retrazar un programa, es impedir que varias familias dejen de recibirlo.

CÉSAR PÉREZ VIVAS VIAJARÁ A ESPAÑA
El gobernador del estado Táchira, solicita permiso al Consejo Legislativo del Táchira para viajar a varios países de Europa.

En la solicitud del mandatario regional no se revela el sitio exacto, pero los parlamentarios  de laf oposición  afirmaron que viajará a España y Francia, durante 15 días.

En la comunicación enviada a la Presidencia dell Consejo Legislativo, el pasado 24 de febrero, el oficio 00055,  expone  que: "Por este medio, solicito la autorización respectiva para ausentarme del estado Táchira y del país en el período comprendido entre el 26/03 y el 11/04/2010".

El motivo de este viaje -dice el oficio- es recabar información sobre nuevos formatos y tecnologías para la Lotería del Táchira, así como conocer experiencias exitosas en cuanto al techado de coliseos, con la finalidad de promover la obra correspondiente a nuestra plaza de toros de Pueblo Nuevo.

"La anterior solicitud la formulo para dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 26 del artículo 103 de la Constitución del estado Táchira".

Según algunos parlamentarios consultados, le corresponde al presidente, Luis Mora, presentar la solicitud en plenaria o en comisión de Mesa, para tomar una decisión sobre si aceptan el permiso solicitado por el gobernador o lo niegan.

martes, 9 de febrero de 2010

ESPAÑOL RESERVÓ EL DOMINIO DEL CORREO DEL ORINOCO

“Los confidenciales hacen el periodismo más antiguo: el del soplo, la presión, las fuentes anónimas y poquito más. En las bitácoras hay poco periodismo y mucha opinión”. Juan Varela

Para los que no los conocen PRNoticias es un medio “confidencial”. Este término se adjunta a medios (predominantemente digitales) que basan la emisión de información en rumores, soplos, chismes, conjeturas, opiniones personales y demás alternativas a la información veraz. javascript:void(0)

En este caso, PR Noticias es dirigida por Pedro Aparicio, cristianizaado defensor de los intereses de la derecha española y recientemente elegido por un grupo de periodistas de confidenciales y otras publicaciones digitales para presidir la Asociación de Periodistas Digitales (APD).

Y es que en España, hay mucha polémica entre los medios convencionales y este tipo de publicaciones electrónicas y la sangre está que llega al río.

Recientemente, diferentes asociaciones y colegios de periodistas, sindicatos y partidos políticos trabajan para instaurar un Estatuto del Periodista Profesional que podría llevar a una regulación de la profesión perjudicial (por no decir mortal) para muchos periodistas, especialmente los de internet.

En otras palabras, podrían forzarlos a decir la verdad. Por supuesto, esto no es del agrado de Aparicio.

Sin embargo, el motivo de este post es mucho más grave que reflexionar acerca de la pertinencia o no de un medio digital que publique conjeturas y chismes ( además de analizar cuál es el beneficio político, económico o social para los dueños).

PR Noticias ha “clonado” al Correo del Orinoco ( es decir, ha reservado el dominio) con nombre elcorreodelorinoco.com. Basta una búsqueda en WHOIS para darse cuenta de que los dueños del dominio son los mencionados anteriormente. Para los que desconocen la gravedad del asunto, les diré que El Correo del Orinoco es un diario que ha surgido del fragor de la Revolución Bolivariana que encabeza el presidente Hugo Chávez, en Venezuela. El motivo? Desinformación. Siga leyendo.

Un poco de historia: El Correo del Orinoco fué creado por Simón Bolívar tras el éxito de la Campaña de Guayana como órgano propagandístico de la Tercera República para luchar contra la influencia ( a nivel local e internacional ) de la Gazeta de Caracas (Realista). El tiempo o la historia, dirán algunos, se repite. Circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822 y fué catalogado por el Libertador de América como “la artillería del pensamiento”.

Actualmente, el Ejecutivo Nacional autorizó la creación de la Fundación El Correo del Orinoco, la cual tendrá como finalidad proporcionar a las comunidades un medio de información impreso, de circulación diaria, que proyecte y desarrolle la nueva estrategia comunicacional del Estado venezolano. La importancia de este medio fué catalogada por Chávez como capital, en vías de proyectar los avances de la Revolución Bolivariana en diversas lenguas y contraatacar la feroz y encarnada ofensiva mediática de los principales medios impresos de Venezuela, en poder de los representantes de la oligarquía criolla y que responden a directrices internacionales.

Con esta jugada, se hace presenten de nuevo unos enemigos de vieja data del proceso político caribeño: La derecha española y sus principales exponentes: Medios de comunicación, PP, COPE y demás oscuros personajes de la decadente rémora post-franquista. Pero el caso de Aparicio es bastante particular: Acusado muchas veces de utilizar los rumores como medio para la desestabilización financiera y la degradación moral de funcionarios públicos, ha sido frecuentemente repudiado por diversos elementos de la prensa española.

Uno de los más recientes es un desmentido de Periodistas 21, que no tiene desperdicio: “Aparicio mezcló con algunos datos sabidos y construyó una conspiración de ésas que tanto gustan a los confidenciales: filtraciones de Recoletos, medios digitales que las difunden, campaña de publicidad, accionistas y trabajadores cabreados”... “Son el elixir de lo peor de los medios tradicionales publicado en la Red. La mayoría de los presionados no tienen perdón y algunos hasta se lo merecen, pero quienes practican el periodismo de Pedro Aparicio y colegas enmarañan, corrompen y degradan un ya de por sí preocupante escenario periodístico español”.

Pero las implicaciones de la suplantación de identidad de un medio periodístico tienen más peso en el campo de la ética profesional que en la legalidad que regula la red. Por ende, tomar el nombre de un medio que está naciendo para generar información es una práctica que busca captar a usuarios confundidos y evidentemente, torpedear el proceso de consolidación del joven medio.

Sobre todo porque la información que publica Aparicio es total y absolutamente copiada de medios locales (venezolanos) que son enemigos furibundos del proceso bolivariano y que como él, utilizan chismes, rumores, calumnias, medias verdades y opiniones para desacreditar de manera sistemática al gobierno venezolano, sus representantes y seguidores. Tal para cual o todo queda entre familia. El sesgo informativo, la intención política de moldear opinión y debilitar al adversario mediante el peso de la opinión pública en su máxima expresión, salvaje, inclemente.

La pregunta obvia es ¿Qué pensarán de esta deplorable actitud los inversionistas de PRNoticias, algunos con fuertes inversiones en Venezuela? ( Unión Fenosa, Telefónica (Movistar), Laboratorios Bayer, Gas Natural, Iberia, La Caixa, BBVA ,Feria de Madrid ).

Sabemos que Pedro Aparicio está más que acostumbrado a acusaciones legales por difamación. Baste recordar el caso del secretario de Estado de Comunicación de España, Alfredo Timermans, y la periodista de Onda Cero Pilar García de la Granja, que presentaron una demanda contra el medio que dirige Aparicio, pidiendo una indemnización de 100.000 euros por cabeza en el año 2003. ¿Cuál será la actitud del Gobierno Bolivariano al enfrentar una agresión de este tipo contra una de las referencias más simbólicas, queridas e históricas del pueblo venezolano? Amanecerá y veremos