jueves, 2 de junio de 2011

Tachirenses presentarán proyecto de Telemedicina Comunal


El proyecto Telemedicina Comunal  busca mejorar la calidad del servicio de atención a la salud, para elevar las condiciones de vida de la gente. Usa la tecnología de las redes de la información, para que un médico general, un enfermero o una enfermera, ubicados en consultorios dentro de cada comunidad, incluidos los sectores más alejados, puedan establecer contacto directo por medio de un sistema satelital que permite recibir videos (voz e imágenes) y un sistema basado en Software Libre.

El proyecto de Telemedicina Comunal será presentado este viernes en la ciudad de San Cristóbal, en una visita de cortesía a diversos medios de comunicación social del Táchira, además sostendrán encuentro con miembros de consejos comunales y profesionales de la salud.

Una de las grandes innovaciones dentro del capítulo Telemedicina de la organización “Venezuela Saludable” es Sibopas (Sistema Bolivariano de Procesos Automatizados de Salud). Esta herramienta tecnológica es un software de arquitectura abierta, de plataforma libre, en Linux. Es de fácil acceso  a todos los programadores de este proyecto y del mundo entero, quienes podrán hacer aportes en su estructura en módulos que tienen la finalidad de encapsular unidades médicas al programa.

Sibopas unificará el sistema de historias médicas. También tiene el control administrativo y además tiene la capacidad de orientar una patología cuando sea grave o cuando se pueda prevenir, y, por si fuera poco, regula el tránsito de las consultas en los médicos especialistas de acuerdo a su área de acción.

Así lo dio a conocer el director de “Venezuela Saludable”, Capítulo Telemedicina, el tachirense Ing. Hunnyc José Villamizar, estarán en la ciudad por tres días.

Telemedicina Comunal 
Es aquella que integra la comuna, en función de red de atención integral, conectándose en tiempo real.
 
Las comunas juegan un papel importante puesto a que por su sentido de pertenencia hacen perdurable una red asistencial tecnológica.
 
La red asistencial tecnológica permite el incremento del empleo de profesionales de la salud comunitarios haciendo de la medicina preventiva.

Un éxito aun mayor dado que junto al poder de barrio adentro, haríamos del control de enfermedades un flagelo de libros de historia.
 
Dado el radio de acción de un centro remoto un proyecto de esta naturaleza haría en los ciudadanos una habilidad de agruparse en razón de Densidad demográfica, situación geográfica, y demás condiciones que
hacen q las personas se agrupen de acuerdo a su bienestar y armonía.
 
Por esto y mil razones más es que la telemedicina comunitaria, es una herramienta efectiva que solo en revolución puede ser posible.
 
No habrá reposo hasta lograr la telemedicina en el país por que en Revolución solo Vencer es aceptable./.

No hay comentarios:

Publicar un comentario