sábado, 21 de abril de 2012

Gobierno Nacional atiende contingencia en Táchira

 El comité se reunirá diariamente y contará con la participación activa de los ministerios de Transporte Terrestre, Alimentación, Salud, Vivienda y Ambiente. Además, contará con la presencia de las autoridades municipales.


Gobierno Nacional instaló Comité “Emergencias Táchira 2012  en los municipios Cárdenas y Lobatera, ubicados en el estado Táchira, con el fin de prestar atención inmediata a las familias afectadas por las precipitaciones y deslizamientos de tierra presentados en los últimos días.

La conformación de esta instancia la anunció el director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, en conjunto con el director de la Zona de Defensa Integral (ZODI) en Táchira, General en Brigada, Héctor Coronado Bogarín.

El comité sostendrá reuniones diarias y contará con la participación activa de los ministerios de Transporte Terrestre, Alimentación, Salud, Vivienda y Ambiente. Además, contará con la presencia de las autoridades municipales.

“La prioridad del Gobierno Nacional es solventar las situaciones de riesgo que se puedan presentar y garantizar la seguridad de las personas involucradas”, acotó el General de Brigada Héctor Coronado.

Tras las fuertes lluvias registradas desde la semana pasada, en el Barrio Urdaneta del municipio Lobatera,  18 casas colapsaron y 71 personas resultaron damnificadas, mientras que en el municipio Cárdenas 3 casas colapsaron y, con ello, 21 personas quedaron sin viviendas. Las familias fueron reubicadas en refugios solidarios y albergues, amparados por la Ley de Refugios Dignos.

Díaz Curbelo agregó que fueron evaluadas todas las casas ubicadas en los sectores afectados. Así, se determinó que 94 viviendas poseen daños. 24 de ellas corren en peligro potencial.

“De ser necesario, las personas serán evacuadas ya que el fin del Gobierno Nacional es garantizar el buen vivir de los venezolanos”, apuntó.

En cuanto a la vialidad, instituciones como el Comando de Guarnición en Táchira y el 207 Batallón de Ingeniería, adscrito a la Operación Humanitaria “Vida los Andes”, se organizarán para mantener las vías despejadas frente a deslizamientos de tierra y cierre de carreteras por riesgo.

“La situación está controlado y las autoridades estaremos monitoreando continuamente las zonas de alto riesgo para evitar contingencias”, resaltó Díaz Curbelo.

Con respecto a las vías alternas indicó que son cinco rutas las que se están acondicionando para que la gente puede movilizarse de un sector a otro. Éstas son:

1.- Las Vegas de Táriba-Palo Gordo-Zona Industrial de Paramillo.
2.- Peribeca-Capacho-El Mirador-San Cristóbal.
3.- Peribeca-Zorca-Pie de Cuesta.
4.- Barrancas-Entrada de Barrancas-Autopista.
5.- Táriba-Puente Libertador (colgante)./.

No hay comentarios:

Publicar un comentario