Como la forma de responder a las resoluciones emanadas por el gobierno nacional, a través del extinto Ministerio de Educación Cultura y Deportes, y durante el mandato del profesor Aristóbulo Istúriz donde se decretó el Ajedrez como materia obligatoria en las escuelas, colegios y liceos de Venezuela.
Así se expresó la Magíster Lourdes Depablos, Directora del Colegio Universitario “Monseñor de Talavera”, al asistir a la entrega de los certificados que se hicieron acreedoras las 20 estudiantes de las carreras profesionales de educación preescolar y educación especial.
Al acto asistieron los profesores Juan Expedito Rincón, coordinador de deportes del Cumt, César Porras, coordinador de planificación y evolución, Luis Suárez, entrenador de ajedrez, quienes expresaron las razones por las cuales el juego ciencia en un deporte que forma excelentes estudiantes e intelectuales.
Es evidente que el ajedrez es un juego/deporte altamente intelectual debido a que requiere concentración, cálculo, capacidad de análisis... y es bien conocido que abundan altísimos cocientes intelectuales entre los jugadores de primera fila mundial. Algunos estudios sugieren que los grandes maestros son capaces de almacenar entre 10 mil y 100 mil "fragmentos" o posiciones de tablero ajedrecísticamente relevantes.
Haciendo un poco de historia tenemos que el Juego Ciencia o Ajedrez, como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV, como evolución del juego persa Shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo Chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer Campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886.
El acto de entrega de credenciales se cumplió en el salón de juegos, ubicado en el piso 9 del Colegio Universitario “Monseñor de Talavera”, donde luego las alumnos mostraron sus conocimientos durante una simultánea que brindo el profesor de la materia, Luis Suárez. (Prensa Cumt)./.
No hay comentarios:
Publicar un comentario