domingo, 22 de mayo de 2011

"Con sentencias definitivas,quiera o no, Gobernador de Táchira deberá acatar decisiones jurídicas"

El Tribunal de municipio se reunió con despedidos de la Gobernación  
 
 
 “Sobre el proceso en tránsito por los despidos injustificados de la Gobernación del estado Táchira, la juez primera del Tribunal de municipio San Cristóbal-Torbes,  declaró que  una vez que estén las resultas de manera definitiva, o las sentencias en cada uno de los juicios, el Gobierno regional, quiera o no, deberá subsumirse  a las decisiones que expida este Tribunal como garante de los derechos constitucionales de los trabajadores.
 
Así lo declaró la jueza Ana Lola Sierra, quien fue recibida por los trabajadores afectados  en el salón de sesiones del Consejo Legislativo del estado Táchira, en atención a la preocupación de  la juez rectora Ana Casanova, quien se ha mostrado interesada  en dar respuesta oportuna a los  trabajadores atendiendo a los preceptos constitucionales.
 
En este norte, agregó Ana Sierra que el motivo de su presencia, en la reunión, es informar a los trabajadores despedidos, sobre el proceso que se adelanta, los cuales están siendo llevados acorde con los trámites de sus procesos judiciales, para apaciguar los ánimos de  este sector, donde existen muchas inquietudes sobre el proceso en tránsito que se adelanta para cada uno de ellos.
 
La jueza Ana Lola Sierra, como representante del Juzgado Primero de los municipios San Cristóbal-Torbes, tiene el compromiso dentro de sus competencias, dar cumplimiento a las comisiones remitidas del Juzgado Superior  del Contencioso Administrativo Barinas e indicó que en los juzgados de San Cristóbal,  el primero, segundo y tercero, en su caso, el juzgado primero que representa,  ejecutará efectivamente las comisiones que lleguen de Barinas, reiteró.
 
Señaló la jueza, que todas las comisiones recibidas se han realizado de manera eficaz y oportuna en el tiempo señalado legalmente, donde ya están esas resultas establecidas de manera expresa en el Tribunal de origen, es decir de Barinas. Pero resulta preocupante,  que siendo un gran número de trabajadores afectados, ese mismo número de despedidos no se hayan presentado para hacerles las notificaciones respectivas.
 
Por eso, cree prudente que uno de los trabajadores, en representación de la totalidad se dirija a la ciudad de Barinas, a fin de buscar  las respuestas,  para saber qué ha pasado con los oficios de cada uno de los trabajadores y conocer los  números que corresponden para  contribuir con los juzgados del municipio para hacerle seguimiento respectivo.
 
“Es una preocupación del Poder Judicial dar respuestas oportunas, pero necesitamos el aporte de ustedes mismos, suministrando  la información para dar respuestas a cada uno de sus casos. A nosotros nos llegan muchos trabajadores al Tribunal preocupados, preguntando,  qué pasó con mi situación, ya hicieron mi notificación;  y otras interrogantes, pero en algunos casos no tenemos respuestas, porque no han suministrado la información requerida”, enfatizó.
 
Esa información, se refiere al número de oficio con el cual salen esas comisiones para estos Tribunales, de la cual depende el resultado y el fruto de esas comisiones, porque de no poseer esta información, se paran los procesos; y es por eso, que ha habido tanto retardo en la ejecución de los mismos, por eso quiero que esto se haga efectivo porque debe haber ese interés de parte de ustedes para que de verdad se concrete este derecho: este es un logro de Estado y debemos verlo así, como el éxito de todos.
 
Ante la incertidumbre de los trabajadores, ante  el desacato del Gobernador con los sentencias de reenganche emitidas por el Tribunal,  la jueza Ana Sierra, dijo “es necesario que culmine, el proceso que aún está en tránsito, y mientras no exista unas resultas definitivas de ese proceso, las exigencias serán  relativas” acotó.
  
Explicó, Sierra,  “una vez que estén las resultas de manera definitiva, o las sentencias en cada uno de los juicios, el Gobierno regional, quiera o no, deberá subsumirse  a las decisiones que expida este Tribunal como garante de los derechos constitucionales de los trabajadores; y si éste Gobernador se dice ser garantista del Estado de Derecho tiene que asumir  esta decisión y para su lamentación tendrá que acatarla”, sentenció.
 
Para concluir, informó a los representantes de los Consejos Comunales, presentes en la reunión, sobre un plan de jornadas de información sobre muchas leyes que tienen previsto poner en práctica; entre esas leyes, están: la Ley de Los Servicios Públicos, con la cual el ciudadano común puede acudir a los Tribunales, a fin de accionar para que un servicio público sea restituido. Queremos acceder a las comunidades para contribuir a la solución de sus problemas jurídicos./.

No hay comentarios:

Publicar un comentario