martes, 27 de diciembre de 2011

La Calle tomada por el Diario El Nacional de Caracas


Este artículo fue publicado hace dos años en la página web Aporrea.org. A los lados de la quebrada de Caroata, en Caracas, en la década de los años 30, el Gobierno había construido, entre dos puentes, casas de techos rojos, multifamiliares para sectores de bajos recursos, económicos. Se trataba de construcciones integradoras, en las cuales podían habitar varias familias, cada una independiente, compartiendo el patio y otros espacios.

En ese sitio del viejo San Juan caraqueño cada cuadra de la manzana, conformada también por las esquinas de Pescador y Quebrado, tenía en el medio una casa de vecindad, desde la cual se generaba una expresión de extraordinaria dinámica social.Se esfumó el encanto cuando llegó el proyecto de la avenida “H”, durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. 

Las casas de ambos lados de la quebrada fueron borradas del mapa sanjuanero, pero el plan vial feneció con el derrocamiento del dictador, en 1958.En medio del desorden y la corrupción de los gobiernos adecos, la familia Otero lanzó el anzuelo y se quedó con la cuadra donde se crió la bailarina Yolanda Moreno, el mártir revolucionario Simón Almeida Bolívar (asesinado por el gobierno de Raúl Leoni) y donde estuvo enclavado el gimnasio de José Magdaleno, escenario que vio pasar lumbreras del deporte de los puños, como Simón Chávez y Oscar Calles, entre otros.EL “CHINO MANRIQUE” SE LO DIJO A MOS,vecino excepcional del sector, “El Negro de Lola”, más conocido en el ambiente periodístico como Antonio “Chino” Manrique, relata que en una celebración informal de los 76 años (1984) de Miguel Otero Silva, en presencia del escritor Oscar Guaramato y otros reporteros, el homenajeado quedó impresionado por la historia de la cuadra, narrada por Manrique. 

MOS le sugirió teclear todo lo que había contado.“Bueno, Miguel, habrá que decir que esa cuadra se la robaron los Otero”. Son palabras fieles de Manrique, quien durante años fue vecino y más tarde cronista de El Nacional.Ese es uno de los tantos “favores” que le deben los Otero a la derecha venezolana, amén del Ateneo de Caracas, curules en el viejo Congreso, prebendas en Fundarte, favorcitos en el Consejo Nacional de la Cultura, y millonarias pautas publicitarias de entes oficiales. 

Entonces, no nos debe sorprender el compromiso de El Nacional con los sectores reaccionarios de la derecha, que hoy sueñan con otro 11 de abril.La cuadra Puente Nuevo y Puente Junín podría ser un espacio apropiado para la Gran Misión Vivienda Venezuela o para levantar allí un enorme polideportivo con el nombre de Simón Chávez, “El Pollo de La Palmita”.Polémica en el lugarPor la acción de las fuertes lluvias, el 28 de noviembre se abrió un enorme hueco en la vía, entre Puente Nuevo y Puerto Escondido, cerca de la antigua sede de El Nacional, donde cayó un camión recolector de basura que se incendió. 

A raíz del incidente, consejos comunales de la zona solicitaron a las autoridades la evaluación de toda el área, que confronta diversos problemas, y del edificio del periódico con miras a su declaratoria de utilidad pública. El editor Miguel H. Otero denunció entonces que el Gobierno preparaba una expropiación para instalar un CDI en el edificio, pero la jefa del GDC, Jacqueline Faria, desmintió la especie.Sin techo propio como en la mayoría de los sectores de la ciudad, en San Juan, parroquia donde se encuentran varios espacios subutilizados, como es el caso del galpón de El Nacional, la necesidad de vivienda es bastante grande.

Según datos del Movimiento de Pobladores, más de 4 mil personas aproximadamente viven en pensiones en la zona. De acuerdo con Griselda Oliveros, vocera de esa organización social, dichos espacios, muchos ubicados en hoteles, ofrecen una pésima calidad de vida a quienes los habitan, debido a su alto costo y a las condiciones del espacio.“Son muchas las familias que viven en cuartos muy pequeños, a veces compartiendo el baño y pagando hasta BsF 50 diarios, lo cual si lo sumas puede sobrepasar los 900 bolívares fuertes mensualmente”, refirió.

Pobladores piden que el galpón dé paso a viviendasUn estacionamiento ubicado al lado de la quebrada Caroata es el uso que actualmente se le da al galpón ubicado entre Puente Nuevo y Puente Junín, espacio ocupado desde hace muchos años por el diario El Nacional, según pudo constatar en un recorrido el equipo de Ciudad CCS.Para Griselda Oliveros, vocera del Movimiento de Pobladores de la parroquia San Juan, el espacio se encuentra subutilizado al igual que muchas estructuras en la zona. 

A su juicio, es necesaria la intervención del Estado para lograr el reordenamiento de la localidad.“Este es parte de los espacios que fueron privatizados y subutilizados, por lo cual es importante que nosotros, como comunidad, nos organicemos para lograr proyectos importantes al respecto”, apuntó Oliveros.

Resaltó que el lugar forma parte de los más de 70 terrenos que se encuentran visualizados por el Movimiento de Pobladores de la parroquia, los cuales podrían ser usados para garantizar una vivienda digna a familias del sector.“Uno de los objetivos de la Gran Misión Vivienda Venezuela es que la gente se vaya organizando en sus propios espacios; claro está, dependiendo de la disponibilidad de terrenos; muchos se quedarán en su comunidad, otros tendrán que salir”, dijo.

Indicó Oliveros que si bien aún no se tiene un proyecto en concreto, la comunidad se encuentra realizando la investigación pertinente acerca de la propiedad del lugar, paso fundamental para iniciar cualquier proyecto.“Nosotros estamos realizando un estudio que comienza con ir hasta la oficina de Catastro, de la Alcaldía de Caracas, donde se pide la información sobre la titularidad del terreno; en caso de que éstos no lo tengan, se solicitan estos datos en el Registro Principal. Una vez constatados dichos aspectos, la comunidad formula la propuesta de vivienda al Gobierno Nacional”, afirmó Griselda Oliveros./.Fuente: Aporrea/Lady Gómez

jueves, 22 de diciembre de 2011

UNES realiza Jornada Ecológica con caminata y recuperación del Río Torbes

 Caminata de  10 kilómetros de la UNES
 
Más de mil 400 hombres y mujeres entre discentes, monitores, docentes y personal administrativo de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES – Táchira) realizan Jornada Ecológica con caminata y recuperación del Parque Río Torbes, con una nueva cara para el esparcimiento y la recreación de los sancristobalenses.

La actividad consistió en una caminata de 10 mil kilómetros y tuvo como  propósito  llevar un mensaje eco-socialista y concienciar sobre la importancia de conservar el medio ambiente a los habitantes de las diferentes comunidades sancristobalenses. 


Discentes de la UNES recuperan Parque Río Torbes

La jornada inició en la Plaza de la Unidad Vecinal,  donde fue celebrada una misa en acción de gracias, luego un grupo de discentes escenificaron la muerte del Libertador Simón  Bolívar, en conmemoración de los 181 años de su  desaparición física; posteriormente, iniciaron el recorrido, pasaron por  Barrio Central, la Castra, un sector de La Concordia,  Pasaje Jáuregui y La Guacara, donde UNES junto al Consejo Comunal  de esa comunidad realizó un trabajo de recuperación del sector conocido como El Descanso;   luego  se dirigieron a la 5ta  Avenida,  Madre Juana, hasta llegar a la avenida Marginal del Torbes, allí se concentraron  en las canchas ubicadas entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC) donde realizaron  mantenimiento y  recuperación del parque Río Torbes, trabajo que implicó limpieza de maleza, recolección de basura y pintura.

Jesús Manuel Monsalve, director del Centro de Formación UNES Táchira, indicó que con la actividad  fortalecen  las condiciones físicas, bridaron honor al padre de la patria, y a la vez recuperaron unos espacios que estaban abandonados  en el Parque Río Torbes ubicado en la ciudad de San Cristóbal, además, de cumplir con uno de sus principios de  esta universidad como lo es la cultura socio – ecológica; también señaló que  los discentes aprenden el adecuado uso que debe hacerse de los desechos sólidos, siempre enfocados en la parte social./. Fuente (Prensa UNES).

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Más de 200 toneladas de hortalizas arrimaron productores tachirenses al Centro de Acopio El Cobre


En solo tres meses, 205 mil 735 kilogramos de hortalizas, entre papa, cebolla, cebollín, tomate, pimentón, ajo porro, lechuga, apio españa, perejil, cilantro, remolacha y zanahoria, fueron arrimados por productores tachirenses, al Centro de Acopio El Cobre. 

Como parte de las políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano para eliminar a los intermediarios y garantizar un precio justo a los productores, el punto y círculo de atención de este centro de acopio, que estaba dirigido a 6 municipios del estado Táchira, (José María Vargas, Jáuregui, Seboruco, Michelena, Francisco de Miranda y Sucre), pasó a atender a los 29 municipios de la entidad.

Es importante destacar, que el equivalente de estos arrimes se ubicó en 1 millón 227 mil 657 Bsf, de los cuales 166 mil 568 bsf, fueron recuperados, pertenecientes a 29 agrovenezolanos financiados por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista. De la misma forma, se están haciendo las recuperaciones al Banco Agrícola de Venezuela.

Estos rubros son enviados al Centro de Acopio Santa Inés, ubicado en Barinas, y a Ocumare del Tuy en Miranda, a fin de ser distribuidos en los abastos bicentenarios, mercados a cielo abiertos, entre otros.

De igual manera, se brinda la asesoría técnica a los productores que traen la muestra de su rubro, para explicarle la calidad que tiene el producto, cómo debe seleccionarlo y la respectiva clasificación en Tipo A, B y C.

Para el próximo año se espera un aumento considerable de la cantidad de hortalizas arrimadas, ya que las lluvias acaecidas en la región ocasionaron pérdidas de rubros, deficiencias en la calidad del producto, algunos siniestros y problemas para el traslado por dificultades en la vialidad.

Productores independientes
Como parte de las políticas de inclusión, el Centro de Acopio El Cobre, está permitiendo a los productores independientes arrimar su producción; tal es el caso de Noel Carrero, productor de Colinas de Queniquea, municipio Sucre, quien en varias oportunidades se ha dirigido a este centro de distribución para llevar su cosecha.

“Voy a arrimar 16 sacos de zanahoria de 60 kg cada uno. Anteriormente, arrimé cebolla y remolacha. Los servidores públicos nos atienden bien. De verdad es mucha la ganancia para los productores porque pagan a un buen precio la cosecha”, manifestó./.  (Fondas/Yelitza Sepúlveda)